Jornada Maquitec sobre la “Innovación en Compras”

Redacción MU15/06/2007

“En la gestión de Compras hay factores que han de ser medidos y valorados si realmente nos hemos impuesto mejorar”

Esteve Anglés presentó, dentro de las Jornadas Maquitec 2007, su ponencia sobre la “Innovación en Compras, el reto ante los cambios”, como representante de Aerce, Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento.
Tras una detallada disertación sobre en entorno actual en España, Europa, Asia y América del Norte, con un repaso a la situación actual que ayudara a entender en qué tipo de mercados se mueven las empresas, planteó el problema con que se van a encontrar, que es afrontar el futuro de forma madura y responsable y atender las demandas de los clientes, que intentan comprar lo necesario al mejor proveedor (o al más barato).

Asimismo, presentó algunos de las conclusiones del estudio “Evolución de la oferta al quinario” , donde se indica que: “...los servicios rutinarios de producción quedarán especialmente situados en los nuevos países industriales, las industrias de los países avanzados tienen futuro si saben migrar a estructuras virtuales, situando en offshoring las manufacturas indiferenciadas y enfatizando los negocios que requieren la elaboración multidisciplinar avanzada: diseño, fabricación compleja, montaje especializado, tecnologías de la información y comunicaciones.”

Así, y aunque cada vez más las organizaciones tengan acceso a información externa, Compras goza de ventajas como son la comunicación constante con los proveedores, el mercado y sus clientes internos, lo que la sitúan en un lugar privilegiado para afrontar en mejores condiciones que otros departamentos, la toma de decisiones y con ello, su participación en el proyecto empresarial.

En este sentido Anglés apuntó que el papel dinamizador de Compras no se improvisa y que es necesario sembrar un estilo que vaya siendo aceptado por los clientes internos, superando las dificultades que comporta toda implantación. En la gestión de Compras hay factores que han de ser medidos y valorados si realmente nos hemos impuesto mejorar.

Algunos de sus factores son competencia, entorno económico, valoración de stocks, carga fiscal, plazos de entrega, rotación de stocks, estandarización, formación, planificación, clientes, parque de proveedores, profesionalización, producto, condiciones de pago o calidad. Asimismo, apunta que Compras debe potenciar nuevos proyectos innovadores puesto que la mejora continua y la retroalimentación del sistema, mediante la interrelación de todos los agentes implicados en la cadena de suministro, va más allá de la venta al cliente y del pago al proveedor.

Otra de las posibles apuestas que apunta Anglés es el planteamiento del Global Sourcing (Antrás-Helpman) o Empresas - Red. “Definir la empresa como un todo al agrupar a filiales y proveedores (se encuentren por razones estratégicas donde se encuentren), mediante los sistemas de gestión TIC, permite adoptar distintos tipos de procesos intra-firma y de outsourcing”.

Además, el Plan de Desarrollo de Proveedores no es novedoso pero sí realmente importante si se sabe aplicar con rigor. Partiendo de la base que un suministrador es en potencia un colaborador (y normalmente, inmensamente fiel con su cliente), bueno es también para el beneficio común, participar en su desarrollo junto con nuestra organización.

foto
Por la misma razón, apunta que es interesante adoptar canales para que “proveedores en diversidad” (colectivos con discapacidades, mujeres emprendedoras, pequeños empresarios procedentes de inmigración, etc.), si cuentan con unas mínimas cualidades para ofrecernos sus servicios o suministros, son un valor importante en nuestra imagen y responsabilidad social y unos buenos aliados.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos
Maquitec - Fira de Barcelona

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS