Pretende la competitividad e innovación del sector

Aclumex crea una antena tecnológica para potenciar el sector metalmecánico extremeño

Redacción MU15/06/2007
La Asociación Cluster del Metalmecánico de Extremadura (Aclumex) presenta a las empresas del sector su servicio piloto de asesoramiento e intermediación orientado a facilitar la implantación de soluciones tecnológicas y de I+D+I con el respaldo técnico de una red de colaboradores.
foto
La Asociación Cluster del Metalmecánico de Extremadura reunió en la sede de Sofiex en Mérida a medio centenar de empresas del metal y afines de la región para presentarles su nueva actividad de Antena Tecnológica (Neola), con la que asume el compromiso de facilitar a sus asociados un acceso preferente a servicios avanzados de aseguramiento de la calidad, así como la adquisición y asimilación de las tecnologías más modernas o el desarrollo de soluciones originales mediante la I+D+I, que les permitan llegar, finalmente, a productos y servicios cada vez más competitivos en los mercados nacional e internacional.

Esta jornada fue inaugurada por el Presidente del Cluster, Ángel Tomé Mateos y el Director General de Promoción Empresarial e Industrial, Juan Carlos Chávez Moreno. Ambos coincidieron en destacar el papel determinante que la tecnología juega en la competitividad de las compañías industriales en los países occidentales, en los que el coste de los factores productivos es más elevado, así como en la necesidad de que organismos intermedios como el Cluster lideren iniciativas de estas características a fin de ayudar a las empresas extremeñas para que aprovechen convenientemente las oportunidades que técnicas y herramientas emergentes les ofrecen a la hora de consolidar y mejorar su posición en el mercado.

Por su parte, el Director Gerente de Aclumex, Miguel Ángel Salgado Manso, mencionó la fuerte orientación práctica del nuevo servicio del Cluster, la experiencia y la alta cualificación profesional del equipo humano implicado en el proyecto, así como la excelencia científico técnica de los colaboradores tecnológicos y el amplio número de áreas de conocimiento abarcadas por éstos, respondiendo así a las prioridades de las empresas del sector.

La jornada ha servido también para mostrar a los empresarios asistentes las principales líneas de evolución de las tecnologías claves que serán de mayor relevancia para el sector en los próximos años: máquinas inteligentes y modulares, aplicación generalizada del láser en procesos a escala industrial, integración de las tecnologías de rapid prototyping, rapid tooling y rapid manufacturing en los procesos de producción en serie, etc. Esta visión de futuro fue desarrollada por Cristina Arilla Javierre, miembro del Departamento de I+D del Centro Tecnológico Ascamm, en representación del Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (Opti), una fundación impulsada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el objetivo de facilitar a administraciones y empresas la decisiones relacionadas con las inversiones en I+D+I.

La jornada continuó con una puesta en común de los últimos avances tecnológicos en el área de automatización y optimización de procesos industriales con aplicación en el sector metalmecánico. En este panel participaron los representantes de algunos de los miembros de la red de colaboradores de la Antena Tecnológica de Aclumex, como ha sido el caso de Jesús Lago Gestido, Director Gerente del Centro Tecnológico Aimen, Carlos Mayo Ranera, Delegado de Grupo Render, y Manuel Rodríguez Melchor, Director Técnico de I+D Extremadura, junto con el investigador de la Universidad de Extremadura, Antonio Calderón Godoy, Coordinador del Grupo de Robótica, Automática y Sistemas de Producción.

Por último, la jornada fue clausurada por Sebastián Torralba Gómez, Director del Departamento de Desarrollo de Negocios de Sofiex, entidad anfitriona del acto, que expresó el compromiso de este organismo con el sector a través del apoyo para la puesta en marcha de proyectos de inversión innovadores.

foto

Neola, la Antena Tecnológica de Aclumex

La definición y puesta en marcha del nuevo servicio de Antena Tecnológica de Aclumex es una experiencia piloto que cuenta con el respaldo económico de la Junta de Extremadura a través del Programa de Ayudas para la Promoción de la Competitividad e Innovación Empresarial, que gestiona la Dirección General de Promoción Empresarial e Industrial de la Consejería de Economía y Trabajo y que está siendo desarrollado con la colaboración de la consultora Canal Cúbico. Esta unidad de soluciones tecnológicas y de I+D+I se configura como una primera aproximación de lo que podría llegar a ser un Centro de Innovación y Servicios para el sector metalmecánico en Extremadura, razón por la que Aclumex persigue alcanzar los siguientes objetivos para el sector:

• Contribuir a incrementar la competitividad, calidad y prestaciones de los servicios de ensayos, análisis y de apoyo a la producción.

• Aportar soluciones técnicas innovadoras y alternativas a las existentes en la actualidad.

• Posibilitar la creación de soluciones integrales para aquellos clientes que así lo demanden.

• Constituirse como elemento tractor de iniciativas tecnológicas.

• Actuar como interlocutor válido entre el sector y el resto de agentes tecnológicos de interfaz (universidad, centros tecnológicos, etc.).

• Ejercer de activo promotor en los ámbitos de la sensibilización y transferencia de información tecnológica entre las empresas del sector.

En la actualidad la red de colaboradores que da soporte a la Antena Tecnológica la integran: Asyge, Atisae, Grupo Render, I+D Extremadura, SGS Tecnos, Centro Tecnológico Aimen y el Instituto Tecnológico Aimme. Esta selección de empresas y organismos de I+D+I regionales y nacionales disponen de oferta tecnológica especializada para el sector metalmecánica. Con todas estas entidades el Cluster ha firmado acuerdos de colaboración que se traducen en mejores condiciones en términos de plazo y dinero para las empresas asociadas que contraten sus servicios tecnológicos y de innovación a través de la antena.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS