Un paso importante, que confirma su apuesta por los mercados de exportación

Gamor abre una oficina comercial en la India

Redacción MU15/06/2007
La sociedad guipuzcoana Gamor se ha especializado en la realización de garras para platos, afiladoras para brocas y máquinas roscadoras hidráulicas y neumáticas. A pesar de su tamaño –actualmente se compone por 18 trabajadores- es un claro ejemplo de cómo tener presencia en los mercados internacionales con una buena preparación, planificación y, en buena medida, instinto. Ahora, Gamor da una salto importante al abrir una oficina comercial en India. La decisión de Gamor de acudir al mercado asiático con la implantación de una oficina en Bangalore puede entenderse como la continuación de una actividad exportadora muy activa. En 2006 el 40% de sus ventas procedieron de la exportación y, a día de hoy, la cifra está en un 70%, tras la presencia en ferias de Bielorrusia, México e India. Vender en los mercados de exportación no es desde luego nada nuevo para Gamor y la lista de países en los que actúa es larga: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Austria, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, El Salvador, Francia, Finlandia, Grecia, India, Italia, Mexico Píses Bajos, Polonia, Portugal, Quatar, Reino Unido, Rusia, Suiza, Turquía y Venezuela.
La historia de Gamor está jalonada de fechas que han tenido un especial recuerdo en la memoria de la compañía, creada por Ángel Benito, padre de Ángel Francisco Benito, que actualmente lleva las riendas del negocio, acompañado por otros miembros de la familia y por los consejos de su padre, retirado, pero en activo. Sin duda, una de las fechas que se sumará a la larga lista de hitos de Gamor será la apertura de la oficina comercial de India, un mercado de enormes dimensiones donde Gamor ha decidido comenzar su aventura asiática. Previsiblemente, tras todos los pasos administrativos oportunos la nueva oficina está en activo para finales del mes de abril de este año 2007, con Rajan Kumar a la cabeza.

¿Por qué la India? Ángel Francisco Benito señala al respecto que “en primer lugar, es un mercado mayor que Europa. A la hora de decantarnos por una oficina propia hemos tenido en cuenta que nuestro producto es difícil de introducir a través de agentes, porque no fabricamos equipos de coste muy elevado y, al ir a porcentaje, no motiva al agente. La única forma de hace un seguimiento adecuado es tener una persona nuestra allí. De momento vamos a abordarlo con una oficina comercial como eje principal de nuestra actividad en Asia. Luego iremos creciendo a medida que vayan creciendo las ventas. La estableceremos en Bangalore, a corta distancia de las principales zonas industriales. Por dar una idea de dimensión, el estado en el que se encuentra Bangalore, es similar a España en términos de nuestro mercado”.

foto
Rajan Kumar y Ángel Francisco Benito, en las instalaciones de Gamor.
foto
Modelo MTC para roscado en diferentes ángulos.
Para Ángel Francisco Benito hay otros motivos para decidirse por India y no por China. “A diferencia de China, donde mucha gente está empezando, el sistema democrático y social de India, lo veo más estable que el chino a medio y largo plazo. Por otro lado, nosotros vemos muchas más posibilidades de crecer comercialmente en India que en China. Esto supone un gran reto para nosotros, una pequeña empresa familiar. Lo primero es introducir la marca y, de momento, la previsión es cubrir la demanda desde nuestra fábrica de Asteasu (Guipúzcoa)”.

Centraremos nuestra actividad en la India tan solo en roscadoras, porque no estamos preparados para responder a una mayor demanda en el sector de las garras. Esta es una constante en nuestra actividad internacional.

El principal mensaje para penetrar en el mercado indio es la calidad. Allí se hacen muchos trabajos manuales y en muchos casos no se ha dado el paso hacia otras tecnologías por lo barato de la mano de obra. Pero Gamor cuenta con sus propias armas para afrontar esta forma de entender la industria: “Al ofrecer capacidades de roscado muy grandes, nosotros jugamos con la ventaja de que el empresario observa las mejoras posibles con la instalación de una máquina de roscado como la nuestra”.

foto
Stand de Gamor en la feria de Bangalore, a principios de 2007.
Rajan Kumar es la persona que tendrá la responsabilidad de esta oficina en India. Piensa que, “a diferencia del mercado chino, en la India se da más importancia a la calidad. Sin embargo, la tecnología no está muy avanzada, se hacen muchos trabajos manuales y por eso pienso que tenemos un campo enorme para trabajar.

Además, las capacidades de roscado que ofrecemos en Gamor serán una gran ventaja.

El mercado indio de fabricación ofrece tamaños de roscado con máquinas hidráulicas y esas mismas métricas nosotros las ofrecemos con nuestra gama neumática. A esto hay que añadir que nuestras hidráulicas llegan a unos niveles de trabajo y a unos tamaños y en unos tiempos para ellos inalcanzables”.

La Historia de Gamor, desde 1974

  • 1974. Ángel Benito funda Talleres Ambe, empresa fabricante de garras para tornos.
  • 1979. La creciente presencia de las garras en el mercado lleva a la creación de una empresa con un nombre que se identificara con la actividad. Surge así Gamor, contracción de las palabras “GArra y MORdaza”.
  • 1988. La necesidad de ofrecer una gama de amarres más amplia que complementase las propias de Gamor, lleva al acuerdo para distribuir, en exclusiva, los platos Bison en la península.
  • 1989. Viendo las necesidades de mejora en los equipos de roscado existentes, Gamor se aventura en el mundo del roscado y fabrica su primer modelo, el RHG-2B, con capacidad de roscar de M3 a M30 con rapidez y precisión en mejores condiciones que otras roscadoras hidráulicas del mercado. Lo que empezó siendo una acción para sus necesidades propias de roscado se convirtió en el motor de su desarrollo.
  • 1992. Gamor forma dos divisiones: accesorios de amarre (platos, garras blandas, duras y especiales, proyectos de sujeción a medida) y máquinas roscadoras. Este año se presenta el modelo RHG-3B, con capacidad de M2 a M39, capaz de roscar M39 en materiales de 140 kg/mm2.
  • 1996. Se presenta el modelo RHG-3BR,con capacidad de M2 a M48, para materiales hasta 150 kg/mm2.
  • 1999. Se presenta el revolucionario modelo Vitoria, la única roscadora hidráulica/electrohidromecánica del mundo, tal y como la presentan en Gamor, con capacidad de M3 a M130.
  • 2000. Creación del modelo Vitoria-Puntal, destinado al roscado de puntales de obra y roscados especiales en grandes pasos.
  • 2001. Gamor inaugura su nueva planta, más moderna y con más capacidad.
  • 2002. Presentación de los nuevos modelos MT y MTC de roscadoras, tras un desarrollo de 4 años. Son máquinas que realizan roscados en diferentes ángulos, con precisión y rapidez.
  • 2003. Nueva gama de roscadoras neumáticas Oibajasa.
  • 2004. Nueva gama de producto: las afiladoras de brocas portátiles Gamor.
  • 2007. Abril. Apertura de nueva oficina comercial en India. En septiembre, presentación de nuevos modelos de roscadoras para M2-M24 y M2-M60.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS