Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El auge industrial del sector aeroespacial, ha impulsado el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías de mecanizado para esta industria

Bost incorpora el trabajo autónomo en sus células de fabricación flexible

Redacción Interempresas17/01/2017

Bost ofrece células de fabricación flexible (FMS) que suponen un cambio de filosofía de producción y dan la posibilidad de fabricar de forma autónoma series de piezas complejas reduciendo la necesidad de operadores. Esta tecnología Bost mantiene la producción activa durante las noches y/o días festivos o fines de semana en lo que llaman ‘no man working’. Bost aplica nuevas tecnologías en las máquinas de producción, junto con una gestión automatizada que se encarga de una producción total: transporte de piezas, selección de programas, gestión de herramientas, control, etc.

Las células de fabricación flexible (FMS) de Bost superan el concepto de fabricación flexible relacionado con la fabricación de una pieza unitaria y grandes series. Con las FMS - Bost se aúna la fabricación de serias de piezas cortas, complejas y de gran valor. Piezas que requieren tiempos de mecanizado de varias horas, gran arranque de viruta en materiales de maquinabilidad muy baja y de gran precisión final de mecanizado. La célula está diseñada para realizar cambios de serie de mecanizado en poco tiempo.

Los modelos de torno vertical multifunción Bost se caracterizan por un diseño de estructura sobredimensionado fabricados en fundición, tienen todos sus guiados hidrostáticos, accionamiento del plato con doble motor para un eje ‘C’ ultrapreciso (Torque Direct Drive de modo opcional) y barrón muy rígido de sección octogonal y simétrico con altas prestaciones de fresado, lo que proporciona un mecanizado de gran calidad y alta producción.

foto
Las FMS - Bost permiten obtener piezas que requieren tiempos de mecanizado de varias horas, gran arranque de viruta en materiales de maquinabilidad muy baja y de gran precisión final de mecanizado.

Principales aportaciones de las FMS – Bost

  • Las máquinas son totalmente equipadas con almacenes para accesorios y cabezales para torneado y fresado y cambio automático mediante robot de herramientas con identificación por chip Balluf.
  • Robot y almacén de herramientas de hasta 500 puestos con cambio automático y software interactivo con el operador para la gestión de descarga de herramientas con vida agotada. Carga automática herramientas al almacén.
  • Identificación de herramientas por chip. Lector y escritor de datos y gestión de herramientas integral. Control de vida útil de herramientas.
  • Medición automática de pieza y herramientas, salvaguarda de protocolos de medida automática y manual. La instalación consta de un sistema automático con impresión de los resultados de la verificación obtenida.
  • Software y hardware de control de colisión, rotura de herramientas y control adaptativo, retiradas e interrupciones automáticas del mecanizado.
  • Sustitución automática de una herramienta dañada por otra gemela y reposicionamiento automático al punto de interrupción.
  • Refrigerante de corte, central de refrigerante de corte con varias bombas para mecanizado con alta, baja presión y limpieza. Separador magnético de partículas, separador de aceite, filtrado del retorno del refrigerante por papel continuo.
  • La posibilidad de interrupciones y retiradas automáticas del mecanizado por alarmas de falta de caudal o presión del refrigerante de corte.
  • Paneles de mando y cámaras de video que permiten la supervisión del proceso de mecanizado. Un panel móvil posibilita el desplazamiento de los ejes y otras funciones durante las operaciones de reglaje dentro de la zona de mecanizado. Funciones como el bloqueo y giro sensitivo del cabezal.
  • Carenado completo del centro de torneado y fresado. Este cierre se abre parcialmente dejando libre acceso la carga y descarga del conjunto palé + pieza más utillaje.
foto
La célula está diseñada para realizar cambios de serie de mecanizado en poco tiempo.

Características del sistema de fabricación flexible (FMS)

El concepto de FMS expone una amplísima posibilidad de configuración de la instalación dependiendo de las necesidades de cada cliente. En las siguientes líneas se define un ejemplo de la solución:

1. FMS de 10 palés, 2 estaciones de centraje y un transferidor con doble carro. Las distintas estaciones están interconectadas entre sí por un sofisticado software de control, gestión y automatización.

2. Visión general del sistema FMS.

2.1. Preparación en la oficina de procesos del trabajo a realizar (serie y nº de piezas a mecanizar en cada máquina).

2.2. Estos datos se transfieren a una estación central de control de la célula.

2.3. Organización de los utillajes, montaje, centrado de piezas y carga en los estaciones de espera.

2.4. El software de gestión se encarga de la transferencia y selección de los programas de mecanizado, ficheros de puntos de referencia, etc. en las estaciones de mecanizado. Se realiza la gestión y carga de las herramientas de corte.

2.5. Un interface realiza la trasferencia de señales de entradas/salidas entre los distintos módulos que sincronizan los cambios de pallets entre ellos. Operadores preparan en las 2 estaciones de centrado las piezas a mecanizar. El sistema gestiona la transferencia a las estaciones de espera y a los centros de mecanizado. El transferidor de doble carro, es el encargado del transporte, entrada/ salida de piezas a los centros de mecanizado y del almacenaje final en las estaciones de espera.

2.6. El software de gestión recibe de los centros de mecanizado los ficheros de protocolos de medida y los estados actuales de los centros.

2.7. Una vez que estén preparadas las piezas a mecanizar en las estaciones de espera la célula es capaz de realizar de forma autónoma la producción. Esta posibilidad permite poder prescindir de los tornos nocturnos, mantener la producción activa en festivos e incluso en fines de semana.

2.8. En ausencia de operarios el sistema es capaz de mandar avisos a personal que se encuentre de ‘reten’ en casos de paradas por alguna anomalía. El personal de retén dispone de un software de teleservicio que es capaz desde un celular de última generación de ver en cualquier momento el estado de funcionamiento de la célula. Con esta tecnología se consigue que el personal de producción o mantenimiento se persone sólo en casos necesarios e incluso se puede tomar la decisión de dejar parada parte de la célula hasta que empiece el horario normal de trabajo.

foto
Los modelos de torno vertical multifunción Bost se caracterizan por un diseño de estructura sobredimensionado fabricados en fundición.

En definitiva, Bost Machine Tools Company ofrece una instalación FMS a la vanguardia de la tecnología dentro del sector de la máquina-herramienta. Un concepto de instalación FMS totalmente personalizado a medida para cada cliente con un alto nivel de prestaciones y productividad y un nivel de precisión y fiabilidad, por encima del estado del arte en la actualidad.

Empresas o entidades relacionadas

Bost Machine Tools Company, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS