Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Rofin propociona la tecnología láser más adecuada para procesos de láser cladding y fabricación aditiva con láser

Fuentes láser para fabricación avanzada

Redacción Interempresas21/12/2016
Hoy existen dos procesos industriales que están generando un gran interés en el campo de la fabricación avanzada y que tienen en el láser uno de sus principales protagonistas. Se trata del láser cladding y la fabricación aditiva con láser.
foto
DF060 HP, el láser de diodo con salida por fibra de 6 kW de Rofin.

Tanto el láser cladding como la fabricación aditiva con láser se encuadran dentro del ámbito de lo que se denomina LMD o Laser Metal Deposition. Son dos tareas derivadas del uso conjunto de una fuente láser y una adición de material en diferentes estrategias. Así, para el láser cladding se toma un láser de fibra o un láser de diodo y se adiciona polvo metálico en suspensión que se incorpora al haz laser sobre un substrato. Este proceso es apto para aplicaciones como:

  • El recargue láser para la recuperación y reparación de herramientas, moldes, matrices, entre otros.
  • El refuerzo de componentes mediante la aplicación de recubrimientos de protección frente al desgaste y la corrosión.

Por su parte, el proceso conocido como fabricación aditiva es aquel en el que la técnica se centra en la construcción desde cero de estructuras metálicas, componentes funcionales o piezas de alto valor añadido, estructuras, etc.

En este caso, se emplea el mismo principio anterior, con un láser de fibra o un láser de diodo, y polvo metálico o hilo que incorpora el material de forma controlada sobre un substrato. Con este propósito, en Rofin confían en los cabezales de proceso de Precitec para identificar el resonador más adecuado (láser de fibra/láser de diodo) y los cabezales con las boquillas específicas para cada caso:

foto
Boquilla coaxial; Boquilla lateral; Boquilla de cuatro vías.

De hecho, el nuevo paso adelante supone sustituir el polvo por hilo y aprovechar al 100% el material de aporte con el cabezal Precitec COAXCladder.

foto

Cabezal COAXCladder, de Precitec.

La disponibilidad de un sistema de LMD, bien de cladding o bien de fabricación aditiva, presenta las ventajas de lograr una alta velocidad de enfriamiento, el control de la técnica y la flexibilidad del procesado.

foto
P= 1,25 kW V=1,25 m/min; P= 875 W; P= 1,25 kW V=1 m/min.

Como ejemplo de los trabajos realizados por Rofin, podemos señalar la colaboración con Ibarmia y Tecnalia en el desarrollo de un nuevo centro de mecanizado por fabricación aditiva.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS