Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Todas confiaron en la herramienta líquida de Blaser en sus procesos de producción

Cinco empresas españolas ganan el Trofeo Blaser Swisslube de productividad

Redacción Interempresas15/12/2016

El restaurante Nerua, de una estrella Michelin y dirigido por el premiado chef Josean Alinja, fue el escogido para celebrar la 3ª ceremonia de entrega de los Trofeos Blaser en España. Un certamen al que acudieron representantes de más de 20 compañías y en el que cinco empresas de diferentes sectores fueron premiadas con este galardón.

foto
El monumento más conocido de la ciudad de Bilbao es probablemente el museo Guggenheim. Diseñado por el arquitecto Frank Gehry, es uno de los más admirados de la arquitectura contemporánea. En su interior alberga el restaurante Nerua, de una estrella Michelin y elegido para la 3ª edición de los Trofeos Blaser en España.

Coincidiendo con la BIEMH de Bilbao y en el restaurante Nerua, dentro del emblemático edificio del museo Guggenheim, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Trofeos Blaser Swisslube en España. En ella, cinco empresas resultaron premiadas con este galardón. Desde empresa familiar a gran corporación multinacional, y dando servicio a distintos tipos de clientes, los cinco ganadores han demostrado, cada uno a su manera, como la herramienta líquida de Blaser les ayudó a mejorar y hacer su producción más rentables.

Los ganadores y empresas invitadas disfrutaron una excelente cena antes de la ceremonia de premios. La gala contó también con la participación del profesor Pedro Arrazola, director de Investigación en Fabricación de la Universidad de Mondragón. El profesor Arrazola presentó a la audiencia los resultados de su investigación en mecanizado y explicó que su departamento está trabajando en un programa de investigación conjunto en el mecanizado del titanio, junto a Sandvik y Blaser.

foto
Representantes de más de 20 compañías acudieron al evento organizado por Blaser en Bilbao.

Trofeo Blaser en la categoría de Salud, Seguridad y Medio Ambiente

Este premio fue para Gestamp, gran multinacional que trabaja para el sector automotriz. Fundada en Bilbao en 1958, Gestamp ha crecido hasta 32.000 empleados y 95 plantas de producción en 20 países. Estas incluyen las plantas añadidas junto con la adquisición de Edscha en 2010 y Thyssen Krupp Metal Forming en 2011. Una de las principales preocupaciones de Getamp es la salud de sus trabajadores junto con la seguridad y limpieza en sus talleres. Gestamp trabaja con refrigerantes Blaser en 2 de sus plantas en España, donde su gran compatibilidad con las personas —además de su alto rendimiento— es muy apreciada por los operadores y la dirección.

Trofeo Blaser en la categoría de Calidad del Mecanizado

En este caso la empresa premiada fue Precimecan, una empresa familiar que comenzó en 1992 en Alcalá de Henares. Precimecan es un taller de mecanizado general que cuenta en la actualidad con 50 trabajadores. Precimecan tiene la reputación de hacer un trabajo de muy alta calidad con excelentes acabados superficiales de las piezas que produce. Gracias a su excelente reputación, Precimecan exporta el 80% de su producción a Francia, Suecia, Dinamarca, Italia y otros países. Por muchos años Precimecan ha trabajado el mismo refrigerante Blaser en múltiples materiales, obteniendo consistentemente excelentes acabados superficiales.

foto
Pedro Arrazola, director de Investigación en Fabricación de la Universidad de Mondragón, presentó los resultados de su investigación en mecanizado y avanzó un trabajo que está realizando su departamento, junto a Sandvik y Blaser, sobre el mecanizado del titanio.

Trofeo Blaser en la categoría de Optimización de Fluido de Corte

CAF se llevó el premio a la Optimización de Fluido de Corte. Fabricante vasco de trenes y proveedor de soluciones ferroviarias completas a clientes en todo el mundo. De hecho, los trenes y partes de trenes son uno de los mayores productos de exportación por valor de España. Una de estas partes son las ruedas de trenes y CAF produce decenas de miles de unidades cada año. Estas ruedas son forjadas y mecanizadas en la planta de CAF en Beasain. Un refrigerante Blaser resolvió un difícil problema de corrosión en las ruedas de CAF. Desde el momento en que se llenó el tanque de 60 m3 de CAF, hace casi 3 años, el problema de la corrosión desapareció. Pero más que eso, fue el trabajo conjunto de CAF, Intoolges (el representante de Blaser en España) y Blaser que permitieron hacer mejoras en el sistema de refrigerante optimizando consumos y costes.

Trofeo Blaser en la categoría de Seguridad de Procesos

Inespasa, empresa basada en Sevilla, fue premiada en la categoría de Seguridad de Procesos. Dedicada al diseño y desarrollo de proyectos de herramientas y la fabricación de partes, subconjuntos y subestructuras para la industria aeronáutica, las piezas mecanizadas por Inespasa son utilizadas por los grandes constructores de aviones, incluyendo Airbus, Boeing, Embraer, Bombardier entre otros. El crecimiento de Inespasa está sostenido por la implantación de un sistema de Calidad avanzado. Este sistema asegura no sólo lo adecuado de las materias primas, productos químicos, componentes y piezas, si no también que estos estén homologados por los usuarios finales de sus productos, así como los procesos utilizados para fabricarlos. Inespasa trabaja con refrigerantes Blaser homologados por los principales fabricantes de aeronáutica, refrigerantes que además de tener un alto rendimiento, han ayudado a la estandarización de productos, procesos y en la obtención de homologaciones de sus clientes.

Trofeo Blaser en la categoría de Productividad en el Proceso de Mecanizado

Lemec se llevó el premio a la Productividad. Se trata de una empresa familiar establecida en Valencia hace más de 50 años, especializada en estampado en frío y decoletaje. Dirigida por la segunda generación de la familia, Lemec emplea 30 trabajadores y sirve principalmente al sector automotriz, pero también hace trabajos para otras industrias como línea blanca y fabricantes de juguetes. Lemec produce regularmente más de 100 millones de piezas por año. Para estas grandes series, a menudo en materiales difíciles de trabajar, Blaser ha sido un aliado invalorable para incrementar la velocidad de producción y reducir costes. Refrigerantes Blaser han aumentado la vida de herramientas y reducido de forma significativa el tiempo necesario para producir piezas, cuando el tiempo era esencial para completar proyectos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS