Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
En un sector donde los errores se pagan muy caros, los buceadores submarinos profesionales se forman para hacer su trabajo

Subspec: calidad y fiabilidad ante todo

Redacción Interempresas09/09/2016

Los fundadores y directores de Subspec Srl, una empresa de ingeniería de precisión radicada en Livorno (Italia), han realizado inversiones y establecido alianzas que han tenido un rápido efecto positivo sobre la demanda de su gama de equipos de buceo profesional. Gracias a la capacidad de mecanizado que le brinda los equipos CNC de Haas, la empresa puede controlar los costes, el desarrollo de nuevos productos y lo más importante: la calidad de las piezas.

foto
La empresa Subspec Srl con base en Italia, fabrica piezas para los sistemas innovadores de buceo comerciales.

Los buceadores profesionales necesitan conocimientos de tecnología e ingeniería, pero no suele ser necesario que sepan cómo operar máquinas herramienta CNC. Por el contrario, los fundadores de la empresa italiana de fabricación de equipos de buceo Subspec Srl han aprendido todo lo que deben saber para fabricar piezas para algunos de los mejores y más innovadores sistemas de buceo comercial.

“Mi amigo y compañero Ciro Caiazzo y yo constituimos la empresa en 2012”, afirma el director general, David Marzi. “Ambos éramos buceadores comerciales y trabajábamos por todo el mundo en la industria del petróleo y el gas. Tuvimos una idea para una válvula de regeneración de gas, pero creíamos que, en general, el sector era muy lento en el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías, por lo que se nos ocurrió diseñar, producir y patentar el producto nosotros mismos”.

Durante las inmersiones profundas prolongadas, los buceadores profesionales utilizan una gran cantidad de mezcla de gas respirable. El sistema de regeneración de gas recupera el helio, un costoso elemento del gas respirable que, de lo contrario, se perdería en la atmósfera. La válvula de regeneración es un componente básico del sistema de regeneración de gas, y está expuesta a un gran deterioro y corrosión.

foto
David Marzi (izquierda) y Ciro Caiazzo eran ambos buzos comerciales cuando comenzaron la empresa en 2012.

La responsabilidad de gestionar las operaciones de mecanizado CNC de Subspec recae en manos del director técnico, Ciro Caizzo: “Nuestra máquina principal es un centro de mecanizado vertical Haas VM-2 mould maker”, afirma. “Nuestros productos —generalmente válvulas— son elementos decisivos, y pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte si su funcionamiento no es impecable y totalmente fiable. Queríamos estar 100% seguros de que las piezas se fabricarían conforme a nuestros estándares, y eliminar la posibilidad de que surgiesen problemas de calidad. Por ese motivo adquirimos la máquina Haas, para poder controlar y asumir todas las tareas de mecanizado por nuestra cuenta. La mayor parte de las piezas que fabricamos son de acero inoxidable, con tolerancias muy ajustadas; valores de 0,02 mm para un asiento de junta tórica no son una excepción. La mesa del VM-2 tiene una cuadrícula de ranuras en T en X e Y, y eso nos proporciona flexibilidad para adaptarla a los distintos tamaños y formas de las piezas que fabricamos. También realizamos la soldadura láser, así como otros procesos como la fundición en vacío”.

foto
La máquina principal de la empresa es una Haas VM-2, utilizada para lograr los sistemas críticos, incluyendo una válvula de gas de recuperación diseñada por David y Ciro.

Actualmente, Subspec es una empresa pionera en sistemas de buceo submarino a medida, y mantiene estrechos vínculos y colaboraciones con otras empresas, como la cercana Drass Srl, que fabrica el sistema de regeneración de gas en el que se emplea la válvula de Subspec, así como cámaras hiperbáricas integrales y otros sistemas que emplean los buceadores a saturación.

“Fabricamos todos los accesorios y válvulas de las cámaras, y los sistemas de control y seguridad del buceador diseñados por Drass”, afirma David. “Por ejemplo, una cámara hiperbárica completa puede tener un coste para el cliente de unos 2 millones de euros. Las piezas que nosotros fabricamos pueden suponer fácilmente 350.000 € o más del coste total. El hecho de estar cerca de Drass ha contribuido a facilitar nuestra relación profesional. Ahora mismo se nos considera un socio de la empresa”.

No hay duda de que Subspec está en racha: “Nuestra previsión es abrir una oficina en el Reino Unido y tenemos muchas ideas para nuevos productos”, señala David. “Seguramente el más emocionante es el casco de buceo integral que estamos diseñando. Todavía es un prototipo, pero ya hemos planificado todo el mecanizado con nuestro centro de mecanizado universal Haas UMC-750”.

foto
La mayoría de las piezas que fabrica Subspec son de acero inoxidable, con las tolerancias son muy ajustadas: 0,02 mm es común para un asiento de junta tórica.

En un sector donde los errores se pagan muy caros, los buceadores submarinos profesionales se forman para hacer su trabajo, pero con la máxima prudencia. David Marzi y Ciro Caiazzo no corren riesgos con las piezas que fabrican ni con las máquinas CNC que utilizan para hacerlas.

foto
La mesa de la VM-2 tiene una rejilla de ranuras en T en X e Y, que da a la compañía flexibilidad para amarrar todos los diferentes tamaños y formas de las piezas que mecaniza.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ferrer-Dalmau Country ManagersEurosurfas 2 - 5 junio 2020Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridGlobalVision 23 - 25 ocutre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Amigos… pero no tanto

Para los fabricantes el diseño industrial es un problema que dificulta su labor, con lo cual rediseñan las máquinas con soluciones pobres y poco integradas

Se hacen transformaciones

Mejorar su competitividad y eficiencia en pleno boom de la tecnología, el reto inmediato de las empresas

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS