Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Por parte de estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia

Innovadora aleación de níquel valiosa al servicio de la industria

Redacción Interempresas28/07/2016

Nueva aleación bajo ASTM A 494 M25S de base de níquel, desarrollada por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, capaz de sustituir a los aceros inoxidables utilizados principalmente en piezas de la industria química y petrolera gracias a sus propiedades anticorrosivas y mecánicas.

Investigadores colombianos han fabricado una aleación de níquel valiosa para la industria. La composición química es de aproximadamente un 60% de níquel, un 30% de cobre, mientras que el restante 10% está compuesto de otros elementos. Desde el punto de vista medioambiental también supondría una mejora.

Se trata de una aleación bajo ASTM A 494 M25S de base de níquel que, por sus propiedades anticorrosivas y mecánicas, es capaz de sustituir a los aceros inoxidables utilizados principalmente en piezas de la industria química y petrolera.

foto

Las aleaciones base de níquel tienen unas propiedades de dureza muy altas.

Según sus creadores, estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), las aleaciones base de níquel tienen unas propiedades de dureza muy altas.

Los investigadores señalan que este material supone un aporte importante para el sector químico y el de hidrocarburos porque podría reemplazar a los aceros inoxidables gracias a sus propiedades de resistencia y corrosión, así como por sus propiedades mecánicas. “Especialmente, destacamos las propiedades de resistencia mecánica, ya que hemos obtenido valores de acuerdo al estándar ASTM A 494, lo cual a su vez hace que posea buenas propiedades frente a la corrosión”, explican los estudiantes Andrés Felipe Jiménez Contreras, Edward Norberto Bautista Rodríguez, Mónica Estefanía Girardot Camargo y Cristian Enrique Páez Acosta.

Aunque la producción de esta aleación es más costosa que producir acero inoxidable, se generaría un ahorro energético en el proceso de producción. “Para producir esta aleación el punto de fusión necesario alcanzaría entorno a los 1.500 °C, y para producir acero inoxidable, por su componente de hierro, requiere una temperatura de unos 1.700 °C”, afirman.

foto
La mayor parte del níquel comercial se utiliza para acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión.

Beneficios ambientales

Del lado de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, la buena resistencia a la corrosión, a largo plazo implicaría un menor costo de mantenimiento y, por tanto, una generación de residuos menor en la industria. “Desde el punto de vista de los desperdicios que genera la industria supondría menor volumen de desperdicio, ya que cuando se sustituyen las piezas de acero inoxidable se encuentran muy contaminadas, mientras de este material, por su mayor duración, resultaría menor cantidad de residuo”, sostienen los estudiantes.

Por su parte, la directora de la investigación y profesora de la asignatura Procesos de Manufactura I, Liz Karen Herrera, destaca que, si bien no son nuevos materiales en el ámbito industrial, supone un gran avance para el sector de investigación y educativo, puesto que los elementos producidos en estas aleaciones son generalmente importados. Así, los futuros ingenieros comprenderán que en Colombia se pueden producir estos materiales bajo el mismo estándar de los demás países.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS