Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
En un jornada organizada en la sede Acció a mediados de julio

El clúster MAV presenta las tendencias en materiales avanzados

Esther Güell27/07/2016

A mediados de julio el Clúster de Materials Avançats de Catalunya (MAV) organizó su primera Asamblea General para los asociados y una jornada sobre ‘Tendencias en materiales avanzados’ abierta a los asistentes. En ella, diversos asociados al clúster explicaron brevemente sus avances y trabajos. Cerró la jornada Javier Peña, de Materfad, con una exposición de los materiales que marcarán tendencia en los próximos años.

foto
Javier Peña, director Científico de Materfad, Centro de Materiales de Barcelona, repasó las tendencias en materiales avanzados para los próximos años.

Siguiendo con su política de promover y contribuir a la competitividad de empresas y entidades de la cadena de valor del negocio de los materiales avanzados en Cataluña, organizó a mediados de julio una jornada sobre las tendencias actuales y futuras de estos materiales a cargo de Javier Peña, director Científico de Materfad, Centro de Materiales de Barcelona.

Conscientes de que los llamados materiales avanzados aportan propiedades superiores a los convencionales —ya sea en tenacidad o dureza, durabilidad o elasticidad, entre otras—, desde el clúster trabajan para mostrar a las empresas interesadas las ventajas de estos materiales y de trabajar conjuntamente entre ellas en el desarrollo de nuevos proyectos. Javier Peña, de Materfad, puso en valor el trabajo del clúster como potenciador de innovación y conocimiento sobre materiales y sus procesos, tras lo cual representantes miembros expusieron resumidamente algunos de los últimos avances en los que están trabajando. Entre ellos, Oxolutia, Plasgom, el centro de la Universitat de Girona CN2, Eurecat, Promsa o Ames como ejemplo de las oportunidades de sinergia que se crean en una entidad como el clúster.

foto
José Ramón Fernández, director de Plasgom, fue uno de los miembros del clúster que intervino para explicar algunos de sus trabajos.

Seguidamente Javier Peña incidió en la función de los materiales en el mundo actual y en la creciente tendencia de aprovechar como material “casi todo aquello que hoy consideramos residuo. Desde microorganismos de hongos hasta restos de patatas para juguetes, vidrio, plástico, piel animal, restos de café, entre otros”. Por ello, indicaba Peña, es importante desarrollar el sector de los materiales avanzados, repasando algunas de las tendencias más relevantes para cada uno de los materiales: metálicos; “en constante evolución y superación continua”; cerámicos; “el material perfecto sólo con un problema, que se rompe”; poliméricos; “hoy el deporte no sería lo mismo si ellos”; o los materiales blandos; “siliconas, metal líquido, gomas, colágenos, electrónica flexible…”; así como materiales con multipropiedades a nivel molecular, “que un mismo material reaccione a diferentes estímulos como calor, luz, etc.”.

Asimismo, también apuntó cómo la impresión 3D necesitará del desarrollo de materiales multiestructurales, lo que supone una oportunidad de innovación, o cómo ‘viejos materiales’ modificados, como los metamateriales o los materiales funcionales estructurados artificialmente, son también tendencia de futuro. La innovación pasa también por los nanomateriales, con “infinitas capacidades”, o los materiales basados en tecnología ‘bio’, con importante desarrollo en el campo de la automoción, mobiliario, etc., Así como los materiales inspirados en la naturaleza o los que aportan múltiples propiedades en su capa superficial.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridEurosurfas 2 - 5 junio 2020GlobalVision 23 - 25 ocutre 2019Ferrer-Dalmau Country Managers

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Amigos… pero no tanto

Para los fabricantes el diseño industrial es un problema que dificulta su labor, con lo cual rediseñan las máquinas con soluciones pobres y poco integradas

Se hacen transformaciones

Mejorar su competitividad y eficiencia en pleno boom de la tecnología, el reto inmediato de las empresas

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS