Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El CESE no es partidario de abrir el mercado a China

26/07/2016

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) advierte del peligro de conceder a China el estatuto de economía de mercado (EEM) y pide a las instituciones europeas que fomenten una competencia leal a escala internacional y defiendan activamente el empleo y los valores europeos mediante instrumentos de defensa comercial (IDC) eficientes. En su dictamen, aprobado en su 514º pleno del 14 de julio, el CESE se refiere a las consecuencias potencialmente catastróficas que tendría la concesión del EEM a China para la industria europea y, por consiguiente, para el mercado de trabajo europeo. El CESE insiste en que China debe cumplir los cinco criterios de la UE para obtener el EEM. “La industria europea debe operar en condiciones de igualdad e incumbe a la UE garantizar estas condiciones facilitando los instrumentos de defensa comercial necesarios”, afirmó Andrés Barceló, ponente del dictamen del CESE sobre el tema ‘Concesión a China del estatuto de economía de mercado’. “La concesión incondicional del estatuto de economía de mercado a China supondría una grave amenaza para la industria europea, ya que se perderían puestos de trabajo y la producción local de las pymes se vería perjudicada”.

El dictamen del CESE tiene en cuenta la repercusión en el empleo y el crecimiento, independientemente del aspecto jurídico y político de la concesión del EEM a China. La Comisión aún está estudiando esta cuestión y, según lo previsto, comunicará su decisión después del 20 de julio.

“El CESE mantiene una posición inequívoca a este respecto: mientras China no cumpla los cinco criterios de la UE, no podrá ser considerada como una economía de mercado”, subrayaron los dos ponentes en relación con la postura del CESE. Mientras tanto, el CESE recomienda a la Comisión que utilice una metodología no convencional en las investigaciones antidumping y antisubvenciones de las importaciones chinas, conforme al Protocolo de Adhesión de China a la OMC. Pide, asimismo, que se adopte un enfoque simplificado para aquellos sectores en los que operan las pymes para que puedan participar en los expedientes antidumping.

Aparte de poner en peligro la lenta recuperación de la industria europea y su impacto en el empleo, el crecimiento y la innovación, la concesión del EEM a China sería también un duro revés para las ambiciones europeas en materia de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático. Además, solo una industria europea fuerte puede mantener redes saludables de I+D, que constituyen la base de la competitividad de Europa y son de vital importancia para el futuro crecimiento y para encontrar la forma de afrontar los grandes desafíos sociales, como el envejecimiento, la energía, el clima, la asistencia sanitaria y la movilidad.

El CESE creará un proyecto específico para seguir, en nombre de la sociedad civil organizada, la cuestión de la concesión del estatuto de economía de mercado a China.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

GlobalVision 23 - 25 ocutre 2019Ferrer-Dalmau Country ManagersSmart Doors - IFEMA - Feria de MadridEurosurfas 2 - 5 junio 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Amigos… pero no tanto

Para los fabricantes el diseño industrial es un problema que dificulta su labor, con lo cual rediseñan las máquinas con soluciones pobres y poco integradas

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS