Actualidad Info Actualidad

La industria alemana de máquinas-herramienta y herramientas de precisión ha entrado en el año de la AMB con récord de producción

Llega la AMB 2016, la exposición internacional para el mecanizado de metales

Redacción Interempresas20/05/2016

Entre el 13 y el 17 de septiembre de 2016 se esperan en Messe Stuttgart unos 90.000 visitantes profesionales y más de 1.300 expositores. Sobre una superficie de aproximadamente 105.000 metros cuadrados brutos, los expositores presentarán innovaciones y avances de la tecnología de arranque de viruta y de la industria de herramientas de precisión. La AMB cuenta con el apoyo de las asociaciones patrocinadoras VDMA, Asociación especializada en herramientas de precisión, la VDMA, asociación especializada en software, y la VDW, asociación de fábricas alemanas de máquinas-herramienta.

Se esperan unos 90.000 visitantes profesionales en AMB 2016. Foto: Messe Stuttgart
Se esperan unos 90.000 visitantes profesionales en AMB 2016. Foto: Messe Stuttgart.

Las áreas de exposición de la AMB Stuttgart incluyen máquinas-herramienta con arranque de viruta y con desprendimiento de viruta, herramientas de precisión, técnica de medición y aseguramiento de la calidad, técnica de manipulación de piezas y herramientas, robots, Industrial Software & Engineering y componentes y accesorios. Una diferencia fundamental con otros eventos del segmento es que en la AMB Stuttgart son los propios fabricantes quienes presentan sus productos y servicios sin recurrir a representantes ni comerciales de las marcas. Los expositores, muchos de ellos empresas destacadas en el mercado mundial y referentes en sus respectivos segmentos, acuden cada dos años a la AMB a mostrar sus desarrollos y sus últimas innovaciones. Estas empresas están implicadas, asimismo, en el Comité de la feria AMB Stuttgart, que se reúne con regularidad y que da su apoyo a Messe Stuttgart en aspectos de orientación estratégica y planificación temática.

En la anterior edición de 2014, el organizador Messe Stuttgart anunció la consecución de cifras récord. Contribuyen a este éxito los patrocinadores conceptuales del evento, la asociación de fábricas alemanas de máquinas-herramienta (VDW) y la asociación alemana de constructores de maquinaria e instalaciones (VDMA) con sus asociaciones especializadas en herramientas de precisión y en software. De igual forma que los patrocinadores profesionales: Blue Competence, Handwerk International, Instituto de gestión de la producción, tecnología y máquinas herramienta (PTW) de la Universidad Técnica de Darmstadt, Ministerio de Medio Ambiente, Clima y Energía, fundación VDW Nachwuchsstiftung, institución Wirtschaftsförderung Region Stuttgart y WorldSkills Germany.

En la edición de 2014 se contabilizaron en total 1.357 expositores procedentes de 28 países. Foto: Messe Stuttgart...

En la edición de 2014 se contabilizaron en total 1.357 expositores procedentes de 28 países. Foto: Messe Stuttgart.

Estuvieron al completo la superficie bruta de exposición de Messe Stuttgart, cercana a los 105.000 metros cuadrados, y otras superficies adicionales en el recinto al aire libre. En total se contabilizaron 1.357 expositores procedentes de 28 países, que presentaron sus desarrollos e innovaciones en los stands de la feria.

También para el 2016 están ocupadas ya todas las superficies disponibles. Se prevé un crecimiento a partir de enero de 2018, que es cuando entrará en servicio el nuevo pabellón Paul Horn (pabellón 10), situado en la parte occidental del recinto ferial. Este pabellón añade otros 15.000 metros cuadrados adicionales a la superficie bruta de exposición, de forma que en el futuro se dispondrá de un total de 120.000 metros cuadrados de exposición. Hasta entonces la expansión solo es posible en vertical. Así, muchos expositores construyen stands de dos pisos o incluso de tres.

La feria de 2016 se centrará en novedades e innovaciones. Los puntos principales serán temas actuales como el incremento de la eficacia, la Industria 4.0 y la creciente inteligencia en los periféricos de las máquinas, así como las posibilidades para simular las operaciones de mecanizado.

Las herramientas de precisión son una parte importante de la exposición. Foto: Messe Stuttgart
Las herramientas de precisión son una parte importante de la exposición. Foto: Messe Stuttgart.

Programa marco para la AMB 2016

En la AMB, los visitantes podrán disfrutar no solo de una de las muestras más grandes del mundo del sector de la industria internacional de máquinas-herramienta y del sector de herramientas de precisión, sino también de un extenso programa marco. Este programa ofrece actividades para el fomento de nuevos talentos, diversos concursos y hasta una feria de empleo. La principal novedad del programa será la ‘Sala de expertos AMB’. En ella, cada día seis expertos por cada bloque temático informarán en sus ponencias sobre las últimas novedades en los ámbitos de automatización, fabricación autónoma, eficiencia energética, fabricación aditiva, construcción ligera y reserva de productividad. Además, en los ‘Rincones de Sala’, los profesionales podrán citarse para mantener conversaciones privadas. La Sala se celebrará en la galería del pabellón Oskar Lapp (pabellón 6).

Los visitantes de la AMB podrán encontrarse también con expertos del área de la investigación en el ‘Tour de innovación en mecanizado de metales’ del Instituto de gestión de la producción, tecnología y máquinas herramienta (PTW) de la Universidad Técnica de Darmstadt. Bajo el lema ‘Tendencias del mañana’, en esta exposición especial —organizada conjuntamente por el PTW y empresas líderes del sector— se podrán conocer temas de innovación como Industria 4.0, mecanizado completo con proceso seguro, eficiencia energética, Lean Machining, robots en el arranque de viruta y fabricación aditiva. Los recorridos guiados por el stand ofrecerán un rápido panorama general.

Y hablando de visitas guiadas: justo al lado, se podrá participar en uno de los recorridos guiados para visitantes del Ministerio de Medio Ambiente, Clima y Energía de Baden-Wurtemberg. Los temas destacados del mismo son la preservación de las reservas naturales y la eficiencia energética en el mecanizado. Ambos aspectos suponen un beneficio para el medio ambiente y elevan la rentabilidad de una empresa.

La ‘Sala de la región de Stuttgart’ de la institución Wirtschaftsförderung Region Stuttgart ofrecerá gran variedad de interesantes ponencias especializadas sobre temas de actualidad en el sector, como Industria 4.0.

Concursos y fomento de jóvenes talentos

El ‘Premio MM MaschinenMarkt’ se está convirtiendo en una institución fija. Este 2016 será ya la tercera ocasión que la revista especializada otorga este premio y distingue con él innovaciones en varias categorías, abriendo a todos los expositores la posibilidad de participar y, por supuesto, de obtener uno de los galardones.

Los profesionales expertos en mecanizado por arranque de virutas se medirán de nuevo en su tradicional prueba de fuerza ‘Tornera/o del año’. Este concurso está organizado por la revista especializada ‘Fertigung’. El socio que aporta los tornos necesarios es, en esta edición, Haas Automation Europe. Tras un proceso de selección previo a la feria, cinco torneras y torneros se enfrentan entre sí para resolver en directo en la feria una serie de complejas tareas. Además del honor de ser la mejor tornera o el mejor tornero de Alemania, les esperan también atractivos premios.

El vencedor del concurso Tornera/o del año 2014, Siegfried Kersch. Foto: Messe Stuttgart
El vencedor del concurso Tornera/o del año 2014, Siegfried Kersch. Foto: Messe Stuttgart.

Mientras tanto, los nuevos talentos se reunirán en ‘World Skills Germany’, el concurso alemán de jóvenes talentos en dos habilidades: torno CNC y fresadora CNC. El concurso está organizado por World Skills Germany e. V. y los vencedores participarán en el WorldSkills AbuDabi 2017. El concurso es un verdadero evento promocional para la apasionante profesión de mecánico especializado en el mecanizado por arranque de virutas.

Este es también el objetivo de la ‘Exposición especial Juventud’ de la institución Nachwuchsstiftung de la Asociación de fábricas alemanas de máquinas-herramienta (VDW). La exposición, en la que los jóvenes deben recorrer varias estaciones y conocer de forma práctica los diferentes pasos de un proceso de fabricación, pretende atraer a los jóvenes hacia las profesiones técnicas relacionadas con la construcción de máquinas-herramienta.

Asimismo, el fomento de jóvenes talentos es el objetivo de la iniciativa común ‘ThinkING’ del sindicato patronal Gesamtmetall, VDMA, ZVEI, VDI, VDE y VDA. Se centra específicamente en los estudios de ingeniería. ‘ThinkING’ no solo proporciona información, sino que crea también una red de potencial personal de renuevo para las profesiones de ingeniero.

Los días 16 y 17 de septiembre, quieren se inician en el mundo laboral y jóvenes profesionales de las especialidades MINT (Matemáticas, Informática, Ciencias Naturales, Técnica) se reunirán en el congreso, de un día de duración, y la feria de empleo, de dos días de duración, ‘European MINT Convention’ en la AMB. Aquí podrán conocer a empresarios destacados y a responsables de recursos humanos. Lo mejor de todo: el ticket combinado de la AMB da derecho a visitar también la feria de empleo (más información en www.mintcon.eu). También es recomendable complementar la feria con la consulta de la página de Internet ‘Jobboarding.de’. El portal ofrece ofertas de empleo y permite realizar búsquedas.

La exposición especial Juventud de la institución VDW Nachwuchsstiftung despertó gran interés entre los jóvenes, en la edición 2014...
La exposición especial Juventud de la institución VDW Nachwuchsstiftung despertó gran interés entre los jóvenes, en la edición 2014. Foto: Messe Stuttgart.

Especialmente para estudiantes y recién titulados universitarios merece la pena además la participación en el ‘Career Walk’. Se trata de visitas guiadas a la feria organizadas por la Wirtschaftsförderung Region Stuttgart, que pretenden ponen en contacto a estudiantes con potenciales empresarios interesados.

Un puesto fijo en la AMB se ha ganado también el concurso ‘Kunst trifft Technik’ (‘El arte se encuentra con la tecnología’). El lema de este año es ‘AMB on fire’. Tras este lema se esconde un concurso de construcción de parrillas para estudiantes y empresas expositoras. Se premiará la parrilla más artística y original.

Empresas o entidades relacionadas

Landesmesse Stuttgart GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/03/2024

  • Newsletter Metal

    14/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS