Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

IK4-Tekniker ofrece este servicio, que lleva dos años en funcionamiento y permite reducir el tiempo de parada

Verificación y compensación volumétrica de errores geométricos mediante tecnología láser

Redacción Interempresas19/05/2016

El centro tecnológico vasco IK4-Tekniker ofrece un servicio de verificación y compensación volumétrica de errores geométricos para máquina-herramienta (MH) y máquina de medir por coordenadas (MMC). Un servicio que emplea tecnología de interferometría láser, en concreto, láser tracer y láser tracker, y que permite conocer y caracterizar volumétricamente el error de MMC y de las MH de 3, 4 y/o 5 ejes de tamaño de máquina desde un metro en adelante.

Las MH y las MMC expresan desvíos causados por la fabricación inexacta de los componentes de la máquina, el desgaste de las piezas funcionales, el error de lectura de las reglas y las deformaciones elásticas de la estructura. Estas fuentes de error repercuten en la precisión de posicionamiento y orientación de la máquina, por este motivo es muy importante medir y corregir estas deviaciones geométricas para optimizar las capacidades de fabricación y medición de este tipo de sistemas.

Históricamente se han empleado técnicas de medición que permiten caracterizar los errores geométricos de la maquina en los distintos ejes de forma independiente y/o local. Sin embargo, estos métodos, además de prolongar los tiempos de verificación de la máquina, no siempre se adaptan de manera adecuada a las necesidades de verificación actuales y presentan limitaciones en la determinación de los errores en todo el volumen de la máquina.

foto
Es muy importante medir y corregir las deviaciones geométricas de las MH y las MMC para optimizar las capacidades de fabricación y medición de este tipo de sistemas.

En estos momentos el mercado está evolucionando hacia la fabricación de piezas de mayores dimensiones con tolerancias más estrechas y máquinas de mayores prestaciones, rangos y precisión, por lo que se hace necesaria la aplicación de nuevos sistemas de verificación y compensación volumétrica, así como procedimientos adecuados para llevar a cabo estas actividades.

El servicio que ofrece IK4-Tekniker, que tras dos años de funcionamiento acredita resultados satisfactorios, permite medir y corregir la posición y orientación espacial de sistemas automáticos de posicionamiento tipo MH o MMC empleando únicamente la lectura de múltiples distancias interferométricas.

El mercado está evolucionando hacia la fabricación de piezas de mayores dimensiones con tolerancias más estrechas y máquinas de mayores prestaciones, rangos y precisión

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Tekniker

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS