Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

IK4-Tekniker ofrece este servicio, que lleva dos años en funcionamiento y permite reducir el tiempo de parada

Verificación y compensación volumétrica de errores geométricos mediante tecnología láser

Redacción Interempresas19/05/2016

El centro tecnológico vasco IK4-Tekniker ofrece un servicio de verificación y compensación volumétrica de errores geométricos para máquina-herramienta (MH) y máquina de medir por coordenadas (MMC). Un servicio que emplea tecnología de interferometría láser, en concreto, láser tracer y láser tracker, y que permite conocer y caracterizar volumétricamente el error de MMC y de las MH de 3, 4 y/o 5 ejes de tamaño de máquina desde un metro en adelante.

Las MH y las MMC expresan desvíos causados por la fabricación inexacta de los componentes de la máquina, el desgaste de las piezas funcionales, el error de lectura de las reglas y las deformaciones elásticas de la estructura. Estas fuentes de error repercuten en la precisión de posicionamiento y orientación de la máquina, por este motivo es muy importante medir y corregir estas deviaciones geométricas para optimizar las capacidades de fabricación y medición de este tipo de sistemas.

Históricamente se han empleado técnicas de medición que permiten caracterizar los errores geométricos de la maquina en los distintos ejes de forma independiente y/o local. Sin embargo, estos métodos, además de prolongar los tiempos de verificación de la máquina, no siempre se adaptan de manera adecuada a las necesidades de verificación actuales y presentan limitaciones en la determinación de los errores en todo el volumen de la máquina.

foto
Es muy importante medir y corregir las deviaciones geométricas de las MH y las MMC para optimizar las capacidades de fabricación y medición de este tipo de sistemas.

En estos momentos el mercado está evolucionando hacia la fabricación de piezas de mayores dimensiones con tolerancias más estrechas y máquinas de mayores prestaciones, rangos y precisión, por lo que se hace necesaria la aplicación de nuevos sistemas de verificación y compensación volumétrica, así como procedimientos adecuados para llevar a cabo estas actividades.

El servicio que ofrece IK4-Tekniker, que tras dos años de funcionamiento acredita resultados satisfactorios, permite medir y corregir la posición y orientación espacial de sistemas automáticos de posicionamiento tipo MH o MMC empleando únicamente la lectura de múltiples distancias interferométricas.

El mercado está evolucionando hacia la fabricación de piezas de mayores dimensiones con tolerancias más estrechas y máquinas de mayores prestaciones, rangos y precisión

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Tekniker

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

30 BIEMH - Bilbao 28 mayo - 1 junio 2018Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS