Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Una alternativa eficiente a la reposición de piezas

Regeneración mecánica de una turbina con Lotumrepair

Redacción Interempresas19/05/2016
La turbina o impulsor es una de las partes esenciales y más sensibles de cualquier bomba, ya que es la responsable del movimiento del fluido. Por ello, es una de las piezas que sufre más desgaste —por abrasión y cavitación, lo que afecta directamente a la eficiencia de la misma.

El presente artículo muestra uno de los trabajos realizados por Lotum para la regeneración mecánica de una turbina. Un caso en el que un impulsor de bronce presentaba mucho desgaste por su uso y requería de un tratamiento de regeneración, puesto que los álabes del rotor habían perdido mucha sección y llegaban incluso a presentar perforaciones.

foto
Imagen de los álabes desgastados de la turbina.

La solución

Tras el desmontaje de la pieza se procedió a la preparación mecánica de toda la superficie con un chorreado abrasivo hasta grado Sa 2½ según ISO 8501-1.

Los elementos dañados se construyeron con Lotumrepair Metal EG, una resina epoxi con cargas metálicas.

foto
Reconstrucción y preparación mecánica con chorreado.
Posteriormente se aplicó un tratamiento protector a toda la superficie del impulsor con Lotumrepair Cerámico FG, una resina epoxi con cargas cerámicas y una excelente resistencia a la abrasión, de bajo coeficiente de rozamiento.
foto
A la izq., aplicación de la resina eposi con cargas cerámicas. A la dcha., la pieza protegida ya con Lotumrepair Cerámico.
foto
Pieza tratada con Lotumrepair Metal EG y Cerámico FG.

El resultado

Con este tratamiento se consiguió recuperar la efectividad de la pieza y mejorar su eficiencia.

Este trabajo viene a demostrar cómo la regeneración mecánica es una alternativa a la compra de una turbina nueva, con un coste mínimo comparado con la reposición, sin esperas ni largas paradas en la producción.

foto
Resultado: la turbina regenerada.

Empresas o entidades relacionadas

Lotum, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Decolletadors i Mecanitzadors de CatalunyaAsociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS