Procesos de fabricación de llantas de aluminio para automóvil

03/01/2007
Partiendo de disco (3 componentes)

Con este proceso quedan superados todos los problemas que la fabricación de llantas deportivas, partiendo de fundición de aluminio presentaban. Se elimina el problema de grietas y poros, con lo cual, el rechazo de piezas es nulo. El peso de la llanta queda reducido en ocasiones hasta el 30/40 % sobre la fundida. Poseen una gran resistencia al choque, pudiendo llegar a durezas de 72-85 Brinell sin quedar frágiles. La maquinaria queda limitada a la instalación de un torno de repulsar, con lo cual, la inversión es mínima.

Estas llantas se fabrican por lo general en duroaluminio de las series 5052-5086-6061 ó similares. Las máquinas normalmente utilizadas son los tornos de CNC modelo Zenn-100 para espesores máximos de 4-5mm y el modelo Zenn-160 para espesores hasta 10-12 mm.

foto
Llantas de aluminio exfoliadas partiendo de disco (2 componentes)

Para obtener la llanta de una sola pieza, debe partirse de un disco con espesor mínimo igual al doble del requerido en el perfil exterior y una ala cuyo volumen de material sea igual al volumen del perfil. A través de un proceso de exfoliado y por medio de un carro auxiliar, el disco es abierto por el centro para posteriormente y de forma automática proceder sucesivamente al repulsado de cada una de las alas.

Llantas de aluminio partiendo de un esbozo forjado, extrusionado o fundido

Mediante el proceso de laminación de preformas iniciales, forjadas, extrusionadas o fundidas a baja presión en calidad GK (molde metálico) Aisi7Mg se logran reducciones de peso del orden del 25% ya que el proceso, además de permitir dar diferentes espesores en el perfil del ala, produce un compactado de la estructura granular, aumentando las propiedades mecánicas, lo cual, permite reducir los espesores que tienen las llantas fundidas (4-6 mm), a 2,7-3,0mm en las laminadas. En el caso de partir de esbozos extrusionados o forjados el aluminio más utilizado, según norma AA, es 6061. El proceso permite así mismo mantener las formas decorativas del cubo como en una llanta de fundición normal. Para mejorar el coeficiente de deformación del aluminio aleado se le añaden minerales como pueden ser Sodio, Antimonio o Estroncio.

El proceso se lleva a cabo con los tornos de laminar de tres rodillos Denn específicamente diseñados para este trabajo, modelos RL-70/130 CNC/AR o RL-70/250 CNC/AR.

Llantas de aluminio partiendo de un cilindro enrollado y soldado con el diámetro nominal

Este tipo de llantas requieren normalmente de dos fases, una primera para efectuar la reducción central y una segunda para el conformado externo de las alas.

La primera fase se realiza normalmente con una máquina de repulsado totalmente estándar (Zenn-100 y Zenn-160) y la segunda con una máquina especial equipada con carros para efectuar la expansión de las alas y el mecanizado de los bordes de las mismas. El núcleo obtenido normalmente por un proceso de fundición, es unido al aro externo por soldadura. En algunos casos el núcleo lleva integrado el ala corta de la llanta , lo cual permite en el proceso de repulsado del perfil externo efectuar un conformado que al segarlo por el centro obtengamos dos componentes.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS