Aprovechó la feria Jimtof para presentar nuevas máquinas y comunicar su intención de construir 800 máquinas mensuales en 2007

Mori Seiki cumple sus objetivos

Ibon Linacisoro15/11/2006
En la pasada edición de la feria Jimtof, celebrada en Tokio del 1 al 8 de noviembre, Mori Seiki mostró su gran potencial ante un público que en su gran mayoría pertenece al mercado nipón. La presencia de Mori Seiki en el mercado internacional convierte a sus novedades en una información de interés general y es por eso que Metalunivers acudió a Japón para conocer de primera mano a la firma nipona y sus últimos productos.
foto
Nuevo modelo de cinco ejes NMV 5000.
Mori Seiki fue, con 2.430 metros cuadrados, la empresa que ocupó una mayor superficie de exposición en la Jimtof, una feria de máximo interés para el mercado asiático, especialmente el japonés. Se expusieron hasta un total de 25 máquinas, de las cuales una buena parte eran novedades, si bien es cierto que muchas otras, como la serie NT ya mostrada en numerosas ocasiones anteriormente al público, tienen una vigencia tecnológica indudable.

Una de las novedades más interesantes es el centro de mecanizado vertical NMV5000 DCG de cinco ejes. Es una máquina capaz de realizar piezas muy complicadas, con una mecanizado muy eficiente cuando se trata de piezas menos complejas. Ofrece mucha calidad para el sector de moldes y matrices y en el mecanizado profundo y puede también ser de gran utilidad en el mecanizado de alta velocidad en el sector aeronáutico. En el fondo de sus capacidades se encuentra el sistema DCG (“Driven at the Center of Gravity”), una marca patentada que reduce las vibraciones al máximo, incluso a alta velocidad. Incorpora un husillo doble en el eje Z y en el eje Y, y la estabilidad de su precisión se debe a un diseño especial en sus guías. Una de las ventajas de Mori Seiki es que construye sus propios motores DD (“Direct Drive”), lo cual le permite adecuar los motores a sus máquinas y no le obliga a cambiar la mecánica.

La máquina incluye ejes rotativos de super alta velocidad, accionada mediante motores DD que, al contrario que los convencionales, no transmiten la potencia mediante ruedas dentadas. Puede tornear con un eje C opcional de 1.200 min-1. La NMV 5000 DCG está diseñada con el tipo de construcción “box in box”, según la cual el bloque del eje C se ubica dentro del bloque del eje B, formando una estructura muy robusta que mejora aún más la estabilidad de la precisión.

Tal vez pueda destacarse también la accesibilidad, que se pone de manifiesto con una puerta de 920 mm de anchura y una distancia del centro de la mesa a la parte frontal de la cubierta de 500 mm durante la puesta en marcha.

foto
Modelo NZ 2000, pensada para la producción en masa.

Serie NZ: torno multieje para producción masiva

Aunque esta serie ya fue mostrada en la Bimu, la feria italiana celebrada antes de la Jimtof, constituye una novedad en la gama de Mori Seiki. Se mostró en la feria el modelo NZ2000 T3Y3. Se trata de una serie de tornos pensados para la producción masiva para sectores como el de automoción, eléctrico, medicina e industria hidráulica. Al hablar de esta serie en Mori Seiki piensan en conectores, boquillas, juntas... La serie NZ se puede entender como la evolución de modelos anteriores, que ha resultado en una máquina multieje de dos husillos y tres torretas. Las tres torretas operan simultáneamente, con una capacidad para 16 herramientas por torreta, es decir, un total de 48 herramientas.

La reducción en los tiempos de mecanizado es una de las características que más distinguen esta serie que, en algunos casos, puede llegar hasta el 70 por ciento en comparación con un torno de 1 torreta y dos husillos.

Todas las torretas utilizan la tecnología de la serie NL, de las cuales ya se han vendido 5.000. Todas las torretas están equipadas con motores integrados. La velocidad máxima del husillo es de 12.000 min-1.

Todas las torretas utilizan la tecnología de la serie NL, de las cuales ya se han vendido 5.000
foto
De izda. a dcha. Zigor Aizpurua, Director Comercial de Fegemu LM Machinery, Takao Takahashi, Regional Manager para España de Mori Seiki y Jorge García, Director General de Fegemu Group, durante la feria Jimtof.
Los tornos de la serie NZ, con los motores integrados en las torretas, presentan además un diseño más sencillo que el de las máquinas convencionales. Si estas últimas pueden tener en torno a las 231 piezas, el nuevo torno de Mori Seiki tiene tan solo 113 piezas.

Otra de las características clave es el sistema de previsión de colisiones, realizado mediante simulaciones en 3D.

Más producción interna, frente a la tendencia a externalizar

El Presidente de Mori Seiki tiene su propia visión de las cosas. Desde luego, no se puede decir que sea una de esas personas que se deja llevar por las tendencias... al menos no sin pensarlo. Además de los cambios en los procesos productivos que lleva a cabo constantemente, siempre con la búsqueda de la productividad y la satisfacción del cliente en el horizonte, llama la atención en sus planteamientos la tendencia a fabricar cada vez más en su propia casa, todo lo contrario que lo que marca la actual tendencia a la externalización. El objetivo es reducir tiempos de fabricación y asegurar la calidad de sus máquinas.

Así, recientemente ha abierto una planta para realizar sus propios tratamientos térmicos, de forma que ha podido reducir tiempos de forma importante. En cementación ha pasado de 8,9 días a 3 días, en nitruración iónica, de 7 días a 3 días y en endurecimiento mediante inducción a alta frecuencia, de 4,6 días a 1 día. En unidades, realiza ya el 71 por ciento de las cementaciones, el 38 por ciento de las ion-nitruraciones y el 91 por ciento de los endurecimientos mediante inducción a alta frecuencia.

Además, en noviembre de 2006 ha finalizado sus instalaciones de fundición con capacidad para 200 toneladas mensuales.

Desde octubre de 2006 cuenta también con su propia planta de deformación de chapa para carenados y cajas eléctricas y dispone de una planta para la fabricación de husillos, con la que quiere mejorar la calidad.

foto
Preparación de los modelos para la fundición

La ventaja está en el matiz

A veces la innovación no es tan evidente. Hay que prestar atención porque el matiz es lo que a veces marca la diferencia. En los modelos NL2500 y NV6000DCG expuestos en la feria, se pudo observar que integraban un sistema inteligente de control térmico. Mediante este sistema se puede lograr una distorsión térmica de menos de 8 º incluso en cambios en la temperatura ambiental de 10ºC.
Los tornos de la serie NZ, con los motores integrados en las torretas, presentan además un diseño más sencillo que el de las máquinas convencionales
Otra cualidad importante que Mori Seiki ha logrado mejorar con el tiempo es el tamaño de las máquinas. En los grandes fabricantes de automóvil, los que cuentan con máquinas para trabajos especiales y que ahora están tendiendo a adquirir máquinas más versátiles, el tamaño importa, y mucho. Se trata de instalar más máquinas en el mismo espacio con el que cuentan. Es por ello que el concepto compacto de Mori Seiki es relevante.

A lo largo de la feria, los visitantes también pudieron ver las máquinas de la serie Dura, pensada para cubrir un hueco de máquinas de menor valor, para aquellos clientes que quieren seguir confiando en un proveedor en el que pueden confiar. En cuatro meses ya se habían vendido 380 unidades de esta serie, el 60 por ciento de las cuales, en Japón, el 20 por ciento en Europa y el otro 20 por ciento en Estados Unidos y Canadá. Una visita a las tres principales fábricas de Mori Seiki, las de Chiba, Nara e Iga, dejó a las claras la importancia que esta serie está adquiriendo en estos momentos, ya que son muchas las Dura que se pueden ver en producción (más información sobre las Dura, en el reportaje sobre el Open House de Mori Seiki en Barcelona, en este mismo número).

Aunque no son nuevas, siguieron captando la atención de los visitantes los modelos de la serie NT, centros integrados de fresado y torneado de alta precisión, con capacidades de mecanizado superiores a las que ofrecen individualmente los centros de mecanizado y los tornos. Combinan la capacidad de fresado de los centros de mecanizado horizontales de la serie NH con la capacidad de torneado de los tornos CNC de la serie NL.

foto
Vista trasera del tipo de construcción "box in box", en la fábrica de Chiba.
800 máquinas mensuales

en 2007

Mori Seiki es uno de los grandes, no cabe duda. Para finales de 2006 (según cifras estimadas en noviembre), las ventas habrán alcanzado los 162.000 millones de yenes (más de 1.073 millones de euros), que significan un aumento con respecto a los 145.339 millones de yenes de 2005 (más de 960 millones de euros) y los 122.166 millones de yenes de 2004 (unos 808 millones de euros). Para final de año, además, se encontrará en una media mensual de 644 máquinas mensuales construidas, una cifra que alcanzará las 800 mensuales en 2007. De todas ellas, en 2006 han sido unas 700 máquinas las destinadas al mercado europeo. Una cifra importante para Masahiko Mori, Presidente de Mori Seiki, quien destacó en Tokyo la recuperación del mercado europeo.

foto
Masahiko Mori, Presidente de Mori Seiki

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS