Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Llega a aplicaciones donde los equipos de escala de grises no llegan

Nuevo equipo de visión artificial ZFV-Color

Redacción MU15/11/2006
En el área de sensores inteligentes Omron ha presentado el ZFV-Color, un sistema completo de visión artificial en color con filosofía de sensor. El ZFV-Color es potente y fácil de poner en marcha y pretende reducir los problemas e inconvenientes típicos de los equipos de inspección y visión artificial. Además al incorporar procesamiento de color permite obtener imágenes con un mayor contraste donde los equipos en escala de grises se quedan cortos, contribuyendo así a elevar el número de controles de calidad a instalar en la industria.
foto
Este nuevo equipo de visión artificial inteligente incorpora 8 funciones de medida. (Área, Posición, Contaje, Densidad, Ancho, Caracteres, Patrón y Color) para solucionar aplicaciones de inspección hasta ahora resueltas con equipos más complejos:

• Área: Verificación de un objeto por tamaño (contaje de píxeles) llegando a diferenciar hasta 4 colores.

• Densidad: Verificación de objetos por densidad y desviación.

• Patrón: Búsqueda de un objeto patrón en la pieza inspeccionada.

• Carácter: Inspección de una cadena de caracteres (fecha de caducidad).

• Posición: Verificación de la posición de un objeto con métodos de detección de bordes.

• Ancho: Comprobación del ancho de un objeto con métodos de detección de bordes.

• Contaje: Contaje de bordes en objetos (conteo de borde)

• Color: Reconocimiento de colores.

La discriminación de hasta cuatro colores permite soluciones en aplicaciones críticas tales como distinguir las etiquetas de las distintas promociones del mismo producto. La extracción de colores permite llegar a aplicaciones donde los equipos de escala de grises no llegan y el filtro de un color permite la obtención de una imagen nítida. La velocidad de obturación es seleccionable entre 1/500 a 1/8000 por lo que las imágenes se obtienen muy nítidas incluso a grandes velocidades. Por otro lado la posibilidad de adquisición parcial de la imagen (la mitad o un cuarto del tamaño total) reduce el tiempo de respuesta a 5 mseg en aplicaciones donde las piezas pasan muy próximas.

Otra importante novedad frente al ZFV en escala de grises es la posibilidad de elegir entre 4 tipos de cámara, pudiendo resolver con el mismo equipo un número de aplicaciones más elevado al disponer de campos de visión mayores. A los modelos de cámara existentes con campos de visión de 10 y 50 mm se le suma un modelo de 90 y otro de 150mm.

Todas las cámaras incorporan luz blanca para facilitar la discriminación de los colores. La intensidad o el patrón de luz, formado por un “array” de LEDs dividido en cuatro grupos se puede configurar individualmente o apagar por completo. Opcionalmente si la aplicación lo requiere se puede usar iluminación externa adicional que irá sincronizada con el disparo de la cámara. Además, se puede ajustar el enfoque con un tornillo en la parte posterior de la cabeza. Las cámaras estándar tienen protección IP65 aunque para condiciones de trabajo severas existen modelos con protección IP67 (sufijo -W al final de la referencia) que las hace invulnerables a las agresiones externas.

Siguiendo la misma filosofía que ZFV de blanco y negro, este nuevo modelo dispone de una interfase de usuario inteligente formada por un monitor LCD en color de 1.8" y botones para la configuración de parámetros a través de un sencillo menú de iconos, al tiempo que permite ver en tiempo real resultados e imágenes.

Una herramienta extremadamente útil a la hora de hacer el mantenimiento de la máquina.

Todas las cámaras incorporan luz blanca para facilitar la discriminación de los colores. La intensidad o el patrón de luz, formado por un “array” de LEDs dividido en cuatro grupos se puede configurar individualmente o apagar por completo
El usuario va a ser capaz de ajustar rápidamente las condiciones de trabajo e iluminación para un inmediato funcionamiento, siguiendo unos simples pasos de configuración y una única pulsación sobre el botón de teach (“Pulsar y Listo”). El usuario podrá realizar labores de mantenimiento y nuevas aplicaciones en unos minutos minimizando al máximo el tiempo de puesta en marcha.

Gracias al concepto de escalabilidad con el que ha sido desarrollado se pueden conectar hasta 5 controladores en paralelo (con o sin cámaras) a través de un bus interno de alta velocidad.

Esto permitirá ampliar los controles de calidad de forma rápida y sencilla sin necesidad de cambiar de equipo de visión.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS