Posicionamos su web SEO / SEM
Mikel Saez de Buruaga, Product Manager Seguridad de Sick Optic-electronic

Con la nueva cortina C4000 nos volvemos a adelantar a los tiempos

30/09/2001
Después de haber conseguido crear con su cortina FGS un "estándar" en seguridad, SICK lanza al mercado una revolucionaria cortina de seguridad que implementa las más novedosas opciones: la C4000. Cuando hace más de seis años SICK lanzó la cortina de seguridad categoría 4, FGS, algunos de sus clientes hacían las siguientes preguntas: ¿Por qué los contactos libres de potencial no están dentro de la cortina, como siempre habían estado? ¿Por qué la versión de 14 mm de resolución? Seis años después el tiempo ha dado la razón a SICK. Nos lo explica más en detalle Mikel Saez de Buruaga, Product Manager Seguridad de Sick Optic-electronic.
foto

Parece que SICK se adelantó a sus tiempos hace ya años..

Hoy en día, todas las marcas fabricantes de cortinas de seguridad tienen en su catálogo dispositivos que cumplen con los requisitos que SICK fijó para su equipo de I+D hace ya más de 6 años.
La instalación de elementos electromecánicos (relés) fuera de la cortina es la solución ideal para evitar calentamientos del equipo, partes mecánicas en movimiento en su interior y aislar eléctricamente la compleja circuitería electrónica de la cortina de las corrientes de corte necesarias para detener el movimiento peligroso de una máquina.
La aparición de la versión FGS-11 (Resolución=14mm), permitió aproximar más la cortina de seguridad FGS al punto de peligro, tal como la norma EN999 estableció de forma definitiva hace tan solo 2 años.
En otras palabras, fuimos capaces de adelantarnos a las exigencias de las directivas europeas en casi 4 años.
Y creemos que lo hemos vuelto a conseguir en esta ocasión con nuestra nueva cortina de seguridad, C4000. ¡La C4000 en un futuro, reemplazará la FGS!

¿Qué diferencia a la nueva C4000 del resto de las cortinas en el

La Cortina C4000 más que un nuevo producto es una nueva plataforma sobre la que presentamos, en este articulo, lo que hoy en día es posible llevar a cabo. Con esto quiero decir que futuros desarrollos y nuevas aplicaciones que seguro que con el paso de tiempo irán apareciendo, las implementaremos de una manera muy sencilla sobre esta nueva plataforma C4000.
Con la aparición de la C4000 queremos mantener nuestra posición de liderazgo en el mercado internacional. También queremos, por supuesto, mantener la buena calidad y la disponibilidad del producto, factores éstos que nos han hecho garantes de la confianza de nuestros clientes. Asimismo, me gustaría resaltar el hecho de que suministramos una documentación fácilmente comprensible. También garantizamos, tomando como base esta plataforma, la sencilla implementación de nuevos desarrollos. Todos estos factores influyen directamente en una reducción de los costos de producción, ofreciéndolo a nuestros clientes (diferenciación).

¿Cuáles son las novedades más interesantes que incorpora la C4000?

Como novedades tecnológicas de la C4000 resaltaría la incorporación de salidas Hardware para conexión a Bus de seguridad Cat. 4 e integración en sistemas de control complejos, vía interfaces estandarizados (Interbus, Profibus, ASI, etc) así como "blanking fijos y flotantes", el "Control y manejo de las señales de seguridad a través de la Cortina de seguridad" y su programación vía RS-232-C.
Me gustaría resaltar la incorporación en la cortina C4000 de las señales de "Reset" y "EDM" (Chequeo Externo de Contactores). Hasta ahora para manejar estas señales era necesario hacerlo a través de módulos de relés externos a la Cortina.
Conviene resaltar que todas estas funciones están integradas dentro de un pequeño perfil, más pequeño incluso que el de nuestra FGS. Este perfil y sujeción mecánica, también ha resultado ser un standard hasta el punto de que otras segundas marcas fabricantes de estos tipos de dispositivos, han hecho los suyos compatibles con los nuestros.
Tratando de dar soluciones más interesantes para nuestros clientes, hemos generado una nueva gama de escuadras de fijación orientables y antivibración y por supuesto la nueva C4000 es mecánicamente totalmente compatible con nuestra FGS.
La novedad que probablemente más llame la atención, es la de la programación de esta cortina a través de un PC vía un puerto de comunicación RS-232-C. A través de un intuitivo software podemos elegir el tipo de rearme con el que queremos que trabaje la cortina (Automático ó Externo), si queremos utilizar el "Chequeo Externo de Contactores", podemos crear hasta 4 áreas de "Blanking" (Cegado de haces) fijos ó flotantes sin limites de tamaño y la reducción de resolución
A través del puerto RS-232-C que incorpora la cortina C4000, podemos conocer on-line; mientras la C400 realiza sus funciones relevantes para la seguridad; el estado de la C4000, que haces están interrumpidos o cuales empiezan a estar sucios. Esta cortina también genera una señal avisando que sus ópticas están empezando a ensuciarse.

¿Hay alguna otra novedad además de las técnicas?

Sí, desde luego. No solamente el producto es novedoso sino que la forma de presentarlo al mercado queremos que también lo sea, para ello hemos abierto una pagina web www.C4000.com, desde la que desde cualquier parte del mundo y las 24 horas del día durante 365 días del año toda la información esta disponible para nuestros clientes: manuales de montaje, software de programación, manuales de instrucciones, incluso nuestra publicidad. En definitiva este es un proyecto piloto para la imagen de SICK y más en concreto de la división de seguridad GB02 en Internet.
Desde aquí tenemos un rápido y confortable acceso a toda la información disponible, la posibilidad de descargar la documentación desde la web, está integrada dentro de la web de SICK, lo que hace muy sencillo actualizar la aparición de cambios o nuevas versiones.
foto

¿Cuales son las caracterisiticas del Blanking (Cegado) en la C4000?

El concepto Blanking (Cegado), es ya un clásico en SICK, nuestra FGS en conjunto con la LCU-P ya lo podían ejecutar. Con la C4000 la novedad reside en primer lugar en el número de Blankings simultáneos que podemos hacer, hasta un máximo de 4 y en que estos pueden ser fijos o flotantes, es decir se pueden mover libremente a través del campo de seguridad de la cortina. Además aparece un nuevo concepto denominado "Tolerancia de Tamaño" para Blankings fijos y flotantes y "Tolerancia de Posición" para blankings fijos. Con estas ayudas al Blanking, conseguimos evitar paradas indeseadas por pequeñas variaciones del tamaño o de la posición de las áreas "Blanking"

¿Cómo se comporta la "Reducción de Resolución" en la cortina C4000?

La función "Reducción de resolución" ya existía en nuestra cortina FGS en conjunto con la unidad electrónica LCU-P. Las grandes diferencias son que en el caso de la C4000 esta función reside en la misma cortina de seguridad sin la necesidad de incorporar ningún módulo adicional y además se mejoran las prestaciones.
Una Cortina C4000 de 14 mm de resolución física, podemos convertirla en una de 22mm, 30mm o 37mm de resolución efectiva, no detectando objetos de resolución inferior a 10mm, 18mm o 25mm.
Una cortina de 20mm de resolución física, podemos convertirla en una de 30mm o 40mm de resolución efectiva, no detectando objetos de resolución inferior a 14mm o 24mm.

¿Qué accesorios aparecen para este nuevo modelo?

Además de los comentados anteriormente, escuadras de fijación totalmente compatibles con la FGS, convendría resaltar la posibilidad de suministrar cables pre-confeccionados desde 2,5 metros hasta 30 metros de longitud y distintos tipos de conectores acodados y rectos. Aparecen unas interesantes ventanas frontales adicionales (protección contra salpicaduras de soldadura), para todas las alturas de protección.
Para el cableado de los sistemas conectables en cascada, limitamos la longitud del cable en 3 metros por funcionalidad de señales como el "Restart".
 
foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS