El sector de la automoción de Galicia continúa creció un 5% en 2005

La industria de componentes gallega obtuvo buenos resultados en 2005

Redacción MU15/11/2006
El sector de automoción de Galicia cerró el año 2005 con una facturación de 7.100 millones de euros (7.500 millones de euros en el año anterior) y más de 23.300 empleos directos. Estas cifras se han alcanzado en el marco de una ralentización generalizada del sector en los países de tradición productiva, mientras que en la UE, la producción de vehículos experimentó en 2005 un descenso del 2,1 por ciento. En España, tercer país productor de la Unión, este descenso fue del 8,6 por ciento. Vigo, donde los resultados alcanzados por la planta de PSA Peugeot Citröen fueron mejores de los esperados, representa con 422.950 vehículos, la mayor producción de España.
Asumiendo que la situación actual es compleja, Javier Riera, Director General de PSA Peugeot Citröen Vigo, explicó en la rueda de prensa, en la que el sector presentó los resultados de 2005, la capacidad de respuesta que está demostrando la automoción de Galicia. Riera advirtió, sin embargo, sobre la necesidad de seguir adelantándose a los retos del futuro. “Lo hicimos en el 97, cuando constituimos uno de los primeros cluster europeos, en el 2002, reforzando con CTAG la capacidad tecnológica de nuestras compañías, lo haremos este año a través del primer plan estratégico que, como sector, se desarrolla en la automoción española, y lo seguiremos intentando a través de la colaboración con otros sectores, en clave de multisectorialidad”.

Resultados de un sector automoción de Galicia

Las empresas de Ceaga registraron en 2005 máximos en sus cifras: incrementaron su facturación en un 17 por ciento (2.600 millones de euros) y el empleo creció un 12 por ciento (14.700 empleos directos). En esta misma línea de crecimiento se sitúa el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia. CTAG ha incrementado su facturación un 30 por ciento con lo que, en su filosofía de reinversión, podrá acometer nuevos retos tecnológicos y reforzar sus activos tanto en personal como en infraestructuras.

Este crecimiento de las empresas de componentes no evita que la visión sobre el futuro sea cautelosa. Antonio Vega, Presidente de Ceaga, recordó que “la industria de componentes destina dos tercios de su producción a otros fabricantes de España y del mundo. Plantas que, en muchos casos, atraviesan momentos difíciles. Esta situación tarde o temprano tendrá sus repercusiones para Galicia”.

El presidente de Ceaga recordó que en 2005, Pontevedra perdió su puesto como cuarta provincia exportadora en beneficio de Zaragoza. Vega hizo un llamamiento al conjunto de agentes que interactúan en el sector para que se sumen esfuerzos. Aunque fue especialmente explícito en su petición de mayor sensibilidad a la Administración recordando que el nuevo gobierno autonómico no ha creado más suelo industrial que el heredado del anterior ejecutivo y que los plazos que se barajan para su utilización siguen siendo excesivamente largos.

Reconocimiento a la apuesta por el I+D+i

A los buenos resultados obtenidos en 2005, CTAG suma la satisfacción de que su trabajo en el ámbito tecnológico haya sido reconocido por la Comisión Europea al incluirlo en VII Programa Marco para el desarrollo del coche inteligente 2010. Luis Moreno, Director General del Centro, destacó la importancia de participar en grandes proyectos internacionales pero sin olvidar el principio de aplicabilidad que rige la filosofía de CTAG.

“Nuestros resultados son fruto de la confianza que el sector deposita en nosotros. Y esta confianza se gana exclusivamente con resultados. Lo sabemos, lo tenemos presente y hacemos de ello nuestro reto diario”.

En CTAG, trabajan actualmente 133 personas y las expectativas para 2006 es que la plantilla esté integrada por 200 profesionales.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Tecnológico de Automoción de Galicia

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS