Posicionamos su web SEO / SEM
Revolución en la soldadura

Hidrógeno y oxígeno generado "in situ"

15/08/2006
Edeltec está introduciendo en España los equipos de autogeneración de gases Idroenergy para aplicación en procesos de soldadura, tratamientos térmicos, hidrogenación, etc. Dicha tecnología, por sus características y prestaciones, se ha confirmado ya como una solución el eterno problema de los gases licuados y/o embotellados.
En el caso del combustible y comburente, las numerosas innovaciones técnicas desarrolladas por Idroenergy en el campo de la disociación de agua por electrólisis, han permitido la obtención de gas H2 y O2, por separado y a baja presión, con unos estándares de calidad aptos para cualquier proceso de soldadura. Para otras aplicaciones, el uso del purificador, a lavado de nitrógeno, permite obtener purezas de 99,9995 por ciento y puntos de rocío superiores a los -70º C. Confiriendo mayor calidad y velocidad de proceso a los tratamientos en atmósfera.

En el caso del N2, con la utilización del sistema CMS, absorción de oxígeno mediante torres de carbón molecular y purificación por catálisis de paladio con posterior secado a inyección de alúmina, confiere a dicho gas una pureza equiparable a la criogénica. La diferencia de coste de este N2 verso al gas suministrado es notable. Aplicación muy enfocada a la protección inversa en soldaduras, pruebas de fugas y/o relleno para no oxidación.

foto
Principios

Los generadores garantizan la seguridad de los operarios y su ambiente de trabajo, gracias a la producción de gas in situ y justo en el momento de su utilización, evitando de ese modo su almacenamiento y consiguientes riesgos.

La producción de los gases es instantánea, siguiendo avanzados procesos de generación y purificación, utilizando únicamente aire, agua y energía eléctrica.

La incursión de estos sistemas en la industria española, podría definirse como un paso adelante en los estándares de calidad de acabado, así como aumentos en los ritmos productivos y una rebaja sustancial en los costes de producción, todo ello debido a una muy alta pureza, una propia generación del gas y la no dependencia de proveedores externos, respectivamente.

El principio de la autogeneración obedece también a la eliminación de los riesgos de almacenaje de los gases a alta presión en la empresa, suprimiendo cualquier pulmón existente en la misma.

Calidad

La soldadura es ya de por sí un proceso que requiere alta técnica metalúrgica, más aún cuando se trata de acabado en superficies delicadas y/o de alta definición.

Por dicho motivo, es indispensable controlar los factores que influyen sobre la calidad del proceso:

  • Características de los materiales a tratar.
  • Tipo de llama utilizada.

La importancia que el primer factor tiene sobre la tipología del tratamiento es indudable. Pero mayor importancia debiera tener el tipo de llama utilizada en el mismo. Por las ventajas que confiere, la llama oxhídrica (H2/O2) pasa a ser la más recomendable:

  • Es la llama más limpia, netamente desoxidante y reductora, evita la oxidación dejando las superficies más limpias y en consecuencia con una mejor calidad de acabado. Mejora la calidad.

  • Ofrece alta temperatura de llama, concentrando su mayor poder calorífico cerca del dardo. Posee una gran precisión de llama, calentando únicamente el punto de soldadura y manteniendo frías sus zonas limítrofes. Mejora la calidad y aumenta la productividad.

  • La llama oxhídrica es la que mayor velocidad de deflagración ofrece, brindando asimismo una muy alta potencia específica de llama. Aumenta la productividad.

  • Posee una muy baja densidad relativa al aire según masa volúmica. Mejora la precisión de llama y en consecuencia la calidad.

  • Por su naturaleza, la llama oxhídrica es una llama silenciosa. Asimismo, su uso supone una menor peligrosidad, pues el retorno de llama es prácticamente inexistente. Mejor ambiente de trabajo.

  • El residuo generado en su combustión, a diferencia de las llamas convencionales, es el vapor de agua. Es una llama no contaminante, pues NO genera CO2. Mejor ambiente de trabajo.
foto
Ventajas

Los equipos de autogeneración trabajan sólo cuando el cliente necesita los gases. Existen equipos para cada necesidad de caudal.

Los generadores producen gases directamente en el lugar de su utilización y justo en el momento de su aplicación. De ellos destacamos:

  • Innovación. Total independencia de aprovisionamiento, es decir, evita la necesidad de depender de suministradores externos.

  • Económico. Gran ahorro con respecto al coste del gas suministrado en bombonas y/o depósito, así como una mayor pureza.

  • Productividad. La alta pureza de los gases implica una mejora notable en la calidad del producto y un aumento en la producción.

  • Ecológico. Gases limpios y con total respeto al medio ambiente. Respetando así el entorno de trabajo.

  • Seguridad. Se elimina el almacenaje de gas a alta presión.

Mantenimiento

La aparente sencillez de estos equipos, unida a su escaso mantenimiento confiere una alta fiabilidad a estos sistemas. Existe incluso la posibilidad de incorporar el ICS (Idroenergy Communication System), un sistema de televigilancia/teleregulación vía módem de los generadores con fábrica.

Se ofrece cobertura nacional en asistencia, garantizando una solución para cada tipo de proceso o necesidad de empresa, pues existen equipos para toda aplicación y necesidad de caudal.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS