Muestra una gran gama de paquetes funcionales de producción

ABB reúne a 400 clientes en su sede de Barcelona

Nerea Gorriti15/08/2006
Los siempre espectaculares robots de Asea Brown Boveri, S.A. (ABB) congregaron a cerca de 400 profesionales de la industria del 13 al 16 de junio en las instalaciones de la compañía de Sant Quirze del Vallès (Barcelona). Durante la jornada se impartieron diversas sesiones técnicas que abarcaron los diferentes sectores industriales en los que se utilizan los robots ABB y se habilitó una zona de exhibición donde se pudieron ver los distintos tipos de robots trabajando en diferentes tareas y aplicaciones. En un momento industrial en el que la automatización cobra cada vez más peso, los robots de ABB se presentan como un partner importante que ayuda a las empresas de la industria metalmecánica a mantener e incrementar su productividad.
foto
Máxima precisión de los robots de ABB.
Los clientes pudieron sentirse como en su casa. Y precisamente esa fue la intención de ABB que acondicionó un espacio para el descanso del invitado quien programaba su visita en función de las charlas que más se ajustaban a su área laboral. No en vano, el robot de ABB puede verse en un amplio marco de aplicaciones, todas ellas de índole industrial: distintos tipos de soldadura, fundición, plástico, paletizado y pintura. El área de exhibición mostró un ejemplo de un área de trabajo de un cliente, con varios robots trabajando.

Pero ¿cómo logran los robots del grupo ABB ser cada vez más precisos? La respuesta la obtuvimos el pasado año, con la presentación del nuevo robot IRB 1600, una máquina capaz de realizar movimientos hacia atrás y de la quinta generación de controladores de robot, IRC5, que integra interesantes prestaciones como el concepto MultiMove. La constante inversión en innovación garantiza a la compañía poder ofrecer robots de altas prestaciones para diferentes ámbitos que conoce a la perfección.

Actualmente, la industria del metal trabaja bajo grandes presiones de costes, y los fabricantes necesitan soluciones que ofrezcan un valor añadido y además proporcionen flexibilidad. En ese contexto, ABB propone una solución: los robots de seis ejes para diferentes sectores, sin embargo el de los plásticos fue especialmente relevante en la jornada de presentación.

Para aumentar la productividad en la industria metalmecánica, ABB ofrece una gama de paquetes funcionales de producción que se entregan en sólo unas semanas. Se adaptan a un gran número de aplicaciones industriales. Concebidos por ABB, representa un equipo completo, listo para empezar a producir, basado en la utilización de equipos estándares de probada eficacia.

El conjunto de elementos que conforman el paquete funcional están montado sobre una plataforma que facilita su transporte, tanto por el interior de la fábrica, como de un lugar a otro. Esta característica ofrece una gran flexibilidad para cambios de producción, y por tanto, una mayor rentabilidad.

En los procesos de soldadura por arco, permite soldar pequeños subconjuntos o piezas de grandes dimensiones. Gracias al conjunto se obtiene una calidad constante en la soldadura y ofrece un sistema de producción flexible.

En cuanto a la soldadura por puntos, es posible unir varias máquinas para constituir una línea de ensamblaje o utilizar una sola máquina de forma autónoma.

Ofrece también una asistencia a prensas plegadoras, de forma que ayuda a aumentar el coeficiente de rendimiento de la prensa y realizar operaciones complementarias de la prensa plegadora.

Los paquetes funcionales de producción del fabricante de sistemas flexibles de automatización, también se dirigen al segmento del corte con fresadora. Mecaniza a gran velocidad plásticos y materiales composite, obtiene una calidad de corte constante y ofrece un sistema de producción flexible tanto en volumen de producción como en tipo de piezas.

foto
Gran asistencia en las jornadas.
Para los profesionales del corte por chorro de agua, los paquetes optimizan el acceso a la pieza, la calidad del corte y la rapidez de ejecución.

Asimismo se destinan a operaciones de fundición a presión. Gracias a ABB se aumenta el coeficiente de rendimiento de la prensa, disminuye el consumo de producto regulando el lubricante y reduce la cantidad de fundición perdida.

En aplicaciones de desbarbado permite obtener una calidad constante mediante el control de proceso. La máquina de desbarbado puede ser utilizada para otros tipos de piezas.

Supone también una solución de paletización de fin de línea de producción, multiformato y multiproducto, permite aplicar tubos siguiendo diferentes modos de colocación, para tratar tubos de grandes dimensiones con una buena ergonomía en el puesto de control y se utiliza en tareas de carga y descarga de prensas de embutición.

En lo referente a la aplicación de adhesivo, trata diferentes tipos de productos, aumenta la calidad de la dosis depositada mediante la variación del caudal en función de la velocidad de desplazamiento de la pistola.

Se dirige también al sector del flameado para flamear piezas de polipropileno antes de someterlas al proceso de pintura, tratar al cien por cien las partes de las piezas que se deben flamear.

Para la pintura, permite disponer de una cabina robotizada compacta para el proceso de pintado de los productos y se integra fácilmente en una línea completa.

Para los procesos de pulverización, permite controlar el proceso de pulverización y gozar de una buena calidad de acabado.

foto
Células robotizadas completas.

Empresas o entidades relacionadas

ABB (Div. Robotics) Asea Brown Boveri, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS