La estabilidad en los manipuladores telescópicos

09/10/2006
Los manipuladores de carga telescópicos (MCT) disponen de un eje oscilante, que suele ser el trasero, que garantiza el contacto con el suelo de las cuatro ruedas durante los movimientos de la misma. Este hecho confiere mayor movilidad y maniobrabilidad al MCT, pero comporta un mayor riesgo en cuanto a manejo, que normalmente no se tiene en consideración, provocando un mayor número de accidentes por vuelco.

La base de apoyo de los MPC es el triángulo de estabilidad , el vértice del cual se sitúa sobre el eje trasero oscilante. El perímetro de este triángulo determina el área máxima de desplazamiento del centro de gravedad del conjunto formado por el MCT y su carga. Superar este perímetro supondrá poner a la máquina en una posición clara de inestabilidad y el vuelco será muy probable.

Se pueden determinar también tres áreas verticales de alcance máximo situadas sobre los segmentos del triángulo de la base y coincidentes sobre un único vértice, formando así una pirámide. Esta pirámide señala el espacio por el que se puede desplazar el centro de gravedad del conjunto máquina-carga de forma segura, por lo tanto determina el volumen de estabilidad de un MCT. Cualquier operación que suponga colocar el centro de gravedad del conjunto máquina-carga fuera de este volumen supondrá poner al conjunto en una situación de inestabilidad lo que puede desencadenar en un accidente.

Se debe considerar que el trabajo con un MTC debe hacerse respetando esta pirámide y tomando especial atención al trabajo cerca de sus vértices. Esta afirmación sirve de explicación para comprender un gran número de accidentes.

El plano delantero de la pirámide es el que nos limita la carga máxima a elevar por un MCT. En su parte posterior se concentra un gran volumen a modo de contrapeso. El diseño de este contrapeso, sus características y la capacidad mecánica del brazo, junto a la posición de los puntos de apoyo delanteros de un MCT determinarán este plano delantero de la pirámide, que será más o menos vertical según el diseño de la máquina.

Estos datos son variables, pero los fabricantes los recogen en las tablas de carga. Existe una tabla de carga para cada condición específica de la máquina y el operador debe estar familiarizado con ellas para evitar situaciones de riesgo o el trabajo excesivo de los elementos de protección, tipo limitadores de carga, etc.

El manipulador de carga telescópico (MCT) es una máquina más peligrosa de lo que la mayoría de la gente suele pensar, por ello debería evitarse que fuera operado por personal que no esté debidamente formado.

Empresas o entidades relacionadas

Plataformas Elevadoras JLG Ibérica

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS