Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Aimme y responsables de las pymes del sector metalmecánico analizan las ventajas de la Responsabilidad Social Corporativa

15/10/2006

15 de octubre de 2006

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Aimme, junto con la Fundación Biodiversidad, celebró el pasado 28 de septiembre la Jornada “El desarrollo sostenible y la responsabilidad social de la empresa”, un foro de reflexión en el que se analizó la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) desde el punto de vista conceptual, se explicaron las numerosas ventajas empresariales y sociales que conlleva su puesta en marcha y se indicaron las claves para aplicarla en la gestión interna de las empresas.
La jornada, a la que asistieron cerca de 70 personas, entre gerentes y técnicos responsables de gestión de las pymes del sector metalmecánico valenciano, contó con la presencia del presidente de Aimme, Juan Carlos Mena y del director del Instituto Tecnológico, Salvador Bresó.
A lo largo del encuentro, los distintos ponentes argumentaron la necesidad de adopción de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa, una filosofía empresarial que, según María Jesús Muñoz, profesora titular de la Universidad Jaume I, “es considerada como la contribución de la compañía al desarrollo sostenible y debe ser asumida por la alta dirección de la empresa para actuar en la mejora de sus relaciones con sus grupos de interés”.
En este sentido, Muñoz también indicó durante su intervención que “hablar de RSC es hablar de una empresa económicamente rentable y sostenible, que cumple la ley y que es ética en los negocios”. Además, añadió que la RSC mejora la imagen y reputación de la compañía, genera nuevas oportunidades de negocio, minimiza los riesgos, favorece al clima interno y ayuda a la fidelización de clientes, entre otras cosas.
Por su parte, Marta Ponce, jefa del Área de Planificación de la conselleria de Bienestar Social, señaló que la Responsabilidad Social Corporativa “es una oportunidad para las empresas de la Comunidad Valenciana porque aporta ventajas, no sólo para la propia empresa, sino también para el conjunto de la sociedad” y puntualizó que“la RSC tendrá éxito en la medida en que vaya vinculada a la actividad de la empresa”.
En el transcurso de su ponencia, Marta Ponce reveló algunos datos de una encuesta sobre la disponibilidad del tejido empresarial valenciano a aplicar la RSC. Según este estudio, una mayoría superior al 90% de las empresas estaban de acuerdo con que la empresa debe ser socialmente rentable, sin embargo, sólo un 29% de ellas afirmaba que sí aplicaba acciones de RSC
Este encuentro también contó con la participación de Rosana Ortega, responsable del Departamento de de Responsabilidad Social Corporativa de Bancaja, Rafael Mossi, Jefe del Servicio de Industria y Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Valencia, Natalia Senón, adjunta a Dirección de Marketing y Comunicación de Micuna, Javier Ariño, gerente de GrupoGestam y Cristina Sebastián, responsable de Acción Social de Fermax.
Esta jornada forma parte de un amplio programa de actuaciones gratuitas orientadas hacia la formación y sensibilización medioambiental de los trabajadores que Aimme está llevando a cabo mediante la ejecución del proyecto Ecometal: Herramientas de concienciación y sensibilización para la prevención de la contaminación del sector, enmarcado dentro del programa del Fondo Social Europeo “Iniciativa Empresarial y formación continua”.
foto
De izquierda a derecha, Salvador Bresó, director de AIMME y Juan Carlos Mena, Presidente del Instituto junto con María Jesús Muñioz, profesora titular de la Universidad Jaume I durante la presentación de la Jornada “El desarrollo sostenible y la responsabilidad social de la empresa”.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exponor EmafMetalMadrid 26 - 27 septiembre 2018 - Feria de Madrid - La cita anual de la innovación industrial en España ¡ participa!Inbound CycleLasys30 BIEMH - Bilbao 28 mayo - 1 junio 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS