Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Las firmas de electroerosión Agie y Charmilles Technologies mantendrán sus estrategias de mercado y su gama de productos

Juntos pero no revueltos

30/05/1999
El grupo Agie Charmilles organizó el pasado mes de abril una conferencia de prensa en Ginebra con un doble objetivo; informar a la prensa de las últimas adquisiciones del grupo y dar a conocer las novedades que se presentarán durante la próxima edición de la EMO en París. Producción Mecánica viajó hasta la capital suiza para cubrir dicha información.
A escasas semanas de la celebración de la feria más internacional de la máquina-herramienta, cuando la redacción está ya dando los últimos retoques al que espera sea un número muy especial para todos los lectores, llega un fax de Suiza anunciando una conferencia de prensa: Agie Charmilles va a dar a conocer a los periodistas de las revistas técnicas más prestigiosas de todo el mundo sus últimas novedades en materia de electroerosión y su reciente adquisición de una compañía americana que fabrica centros de mecanizado de alta velocidad. El tiempo apremia, pero la ocasión de visitar los centros de producción de dos grandes de la electroerosión no se tiene todos los días.

Grup Agie Charmilles

Agie: fabricación de máquinas de electroerosión
Charmilles Technologies: fabricación de máquinas de electroerosión
Boston Digital Corporation: fabricación de centros de mecanizado de alta velocidad comercializados bajo el nombre de BostoMatic
Intech: fabricación de productos periféricos como filtros, grafito, cobre, resina e hilo, todos ellos utilizados en el mecanizado por electroerosión
Mecatool: fabricación de palets y sistemas de sujeción para todo tipo de máquinas-herramienta
El Dr. Kurt E. Stirnemann, Presidente del Agie Charmilles Group, nos dio la bienvenida en la fábrica que Charmilles Technologies tiene en Ginebra y realizó una pequeña presentación de los datos más destacados del grupo. Y es que el pasado ejercicio, el grupo obtuvo unas ventas por valor de casi 100.000 millones de pesetas, a pesar de la crisis producida en los mercados asiáticos. Estas cifras representan un aumento del 5% sobre el año 1997.
Con un personal de alrededor de 2.500 personas repartidas por todo el mundo, Agie Charmilles ocupa el 40% del mercado de la electroerosión. Del total de las ventas, el 60% corresponden a países europeos, con Alemania, Italia y Francia a la cabeza. El crecimiento del grupo en España y Portugal ha sido muy notable en los últimos dos años por lo que se está poniendo especial atención en estos mercados.
El mercado norteamericano, que supone el 25% de las ventas del grupo, es también un objetivo clave de la compañía ya que sus competidores japoneses están siendo muy agresivos. De cualquier modo, las ventas en dicho mercado aumentaron en un 5% en 1998.
Las regiones asiáticas, cuyas ventas representan un 10% del total, han sufrido un descenso considerable que ronda el 35% respecto al año 97. Sin embargo, el presidente del grupo se mostró confiado afirmando que “lo peor ya ha pasado y la demanda está experimentando una cierta recuperación. A pesar de que hemos reorganizado nuestras posiciones en aquellos países, no tenemos previstos retirarnos de dicho mercado y todas nuestras oficinas y centros permanecen abiertos. Nosotros pensamos que un verdadero partner debe mantenerse cerca de su cliente pase lo que pase”.
Por último, la región sudamericana, con un 2,5% de las ventas, juega un papel no menos importante en la estrategia de Agie Charmilles Group. Con oficinas en México y Brasil, la compañía tiene previsto reforzar su presencia en un plazo no muy largo.
Stirnemann afirmó también que los buenos resultados que el grupo ha obtenido en los últimos 15 meses se deben en gran parte a la unión de Charmilles y Agie, dos grandes líderes en electroerosión. Sin embargo, esta unión no significa la fusión de ambas marcas en una sola, sino que cada una de las compañías seguirá su propio camino manteniendo sus propias estrategias de mercado y su gama de productos.

Al servicio de varios segmentos de mercado

Otro aspecto en el que el presidente del grupo Agie Charmilles hizo especial hincapié fue la segmentación del mercado en el campo de la electroerosión. “Los diferentes segmentos de mercado en el ámbito de la electroerosión, afirmó, conforman una pirámide, compuesta de tecnología básica, productos estándar, alta tecnología y el top segment”. Agie Charmilles quiere cubrir todos estos sectores con su mejor servicio ya que lo considera la única manera de mantener su posición de liderazgo.
Actualmente, la base de la pirámide, como el señor Stirnemann lo definió, supone el 60% del volumen de mercado en cuanto a número de máquinas se refiere, pero tan sólo el 20% desde el punto de vista de la facturación. Por el contrario, el volumen del segmento de alta tecnología representa el 13% en número de máquinas, pero tres veces más en ingresos para el grupo.

Novedades de Charmilles Technologies en la EMO París 99

Máquinas de electroerosión por hilo ROBOFIL:

  • FI 2030SI, fabricada por Charmilles Technologies en Ginebra
  • FI 190, fabricada por Charmilles Technologies Maschinenbau AG en Schaffhausen
  • FI 330F, fabricada por Charmilles Technologies en Ginebra

Máquinas de penetración ROBOFORM:

  • FO 35, fabricada por Charmilles Technologies Maschinenbau AG en Schaffhausen
  • FO 2400 QCR, fabricada por Charmilles Technologies en Ginebra
Como ejemplos de cada uno de los segmentos tenemos la máquina Robofil 190, una máquina de electroerosión por hilo desarrollada por Charmilles el pasado año para los principiantes en esta tecnología. Esta máquina, fabricada en Suiza, se encuentra en el límite de las máquinas estándar. Otro tipo de máquina estándar pero de mayores prestaciones es la Agie Mondo Star para la penetración, presentada también el pasado año y fabricada en Estados Unidos. La Robofil 290 es otra novedad dentro del campo de la electroerosión por hilo sin fluidos.
Entre los desarrollos más recientes se encuentra también la Roboform 2400 QCR de Charmilles para una penetración de grandes exigencias. Dentro del mismo segmento, la Agie Excellence, para la electroerosión por hilo, recibió el pasado año el IF Producto Design Award 98 (Premio IF al Diseño de Producto) en la feria de Hanover.
Por último, la Quadraton ha sido especialmente diseñada por Agie para un importante cliente cuyo nombre, como es de imaginar y a pesar de el interés de todos los periodistas, no nos fue revelado. Con cuatro estaciones de electroerosión operando simultáneamente, esta máquina fabrica boquillas inyectoras de carburante para motores diesel con perforaciones tan diminutas que apenas son perceptibles a la vista.

Adquisición estratégica

Otro de los puntos de interés abordado por el presidente de Agie Charmilles fue sin duda la adquisición, en enero de este mismo año, de la compañía americana Boston Digital Corporation, dedicada a la fabricación de centros de mecanizado de elevadas prestaciones de 3 a 5 ejes. Estos centros se utilizan fundamentalmente para la fabricación de electrodos en cobre y en grafito, así como para el mecanizado de piezas de grandes dimensiones.
Por el momento, estas máquinas se han comercializado fundamentalmente en Estados Unidos, pero el grupo tiene previsto introducirlas en los mercados ya conocidos por Agie y Charmilles aprovechando las redes de venta establecidas en todo el mundo por ambas compañías.
Stirnemann dejó muy claro que como fabricantes de máquinas de electroerosión son muy conscientes del importante crecimiento que está viviendo el mecanizado de alta velocidad en las cadenas de producción de sus clientes, con un incremento de un 15% anual, y quieren ser participes del fenómeno.

Novedades de Agie en la EMO París 99

Máquinas de electroerosión por hilo:
  • Agiecut Challenge
  • Agiecut Excellence
Máquinas de penetración:
- Nuevas funciones de la Agie Mondo Star 
En el campo de la automatización, Agie presentará en su stand la célula de electroerosión flexible, un nuevo concepto de equipamiento de manutención ligado a los sistemas de electroerosión de Agie de nueva generación.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS