Se crea un estándar en firma digital para colegios profesionales

Asegurar la confianza

Marta Torres01/02/2002
Realizar gestiones a través de internet siempre ha planteado problemas relacionados con la privacidad y la seguridad, que se han intentado solucionar con la creación de sistemas de firma digital. No obstante, la aceptación de la firma digital, que no deja de ser una cuestión de confianza, debe estar avalada por sus implicados. Sólo así puede crearse un estándar.
Cuesta 35 euros anuales y es similar en tamaño a una tarjeta de crédito pero ésta está equipada con un chip donde se incluye una clave personal de su propietario. Si se quiere realizar un trámite o gestión por internet, sólo hay que insertarla en un lector adaptable al ordenador que incluirá nuestra "firma digital" en todas las gestiones que se realicen en la web. Gracias a esta firma, los clientes, asociados o la administración tendrá plenas garantías de la identidad del remitente de la información.
Se trata del sistema de firma digital que ha desarrollado la sociedad firmaprofesional para que la utilicen los colegios profesionales españoles. Cuenta con el aval de los consejos superiores de los colegios de arquitectos, economistas, farmacéuticos, médicos e ingenieros industriales, y ha sido desarrollada en colaboración con Camerfirma, una autoridad de certificación digital creada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España.
La sociedad ha tardado un año en desarrollar esta firma digital, que ofrece a otros sectores profesionales además de los ya mencionados.
Pero, ¿Cómo funciona realmente la firma digital? Según información de Firmaprofesional, la identificación se realiza a partir de una pareja de claves (una pública y otra privada). Cada usuario poseerá entonces una clave pública que estará disponible en internet y otra privada que se encontrará en la tarjeta que mencionábamos anteriormente. Esta tarjeta está protegida por un número personal que sólo conoce el usuario.
Por otra parte, la pareja de claves pública/privada son complementarias: lo que cifra una, únicamente puede ser descifrado por la otra y viceversa.

Para más información: www.firmaprofesional.com www.camerfirma.com

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS