Actualidad Info Actualidad

Terminales de válvulas con PLC integrado

Programable y flexible

Redacción15/03/2002
Cada vez es más fácil para los fabricantes de maquinaria y usuarios finales automatizar sus operaciones de forma multifuncional, económica, descentralizada y ahorrando espacio. Ahora que los microcontroles Allen-Bradley SLC 500 de Rockwell Automation han sido integrados en tres diferentes tipos de terminales de válvulas Festo. Estos terminales de válvulas pueden utilizarse ventajosamente como elementos independientes o como subsistemas en soluciones con bus de campo (DH 485 y DeviceNet).
Festo se ha comprometido en hacer la neumática "compatible con los sistemas de bus" ya desde la introducción del primer terminal de válvulas. Mientars tanto, los terminales de válvulas Festo pueden conectarse a través de bus de campo a casi el 80% de los sistemas de control disponibles en el mundo, incluyendo los equipos de Allen-Bradley. El esfuerzo de cooperación se ha ido intensificando con la introducción de la solución "SLC 500 Integrado" en forma de un terminal de válvulas compacto, directamente programable. El SLC 500 se halla incorporado en el terminal de válvulas con un grado de protección IP65. El bloque de control es accesible en dos variantes diferentes (tipos SB60 y SF60) y puede utilizarse para tres tipos diferentes de terminal de válvulas: tipo 10 con válvulas compact Performance, tipo 03 con válvulas Midi/Maxi y tipo 04/B con válvulas ISO.
Esta gama cubre todo el espectro de presiones y caudales utilizados en neumática: caudales nominales desde 400 a 4.500 l/min y presiones desde -0,9 a 10 ó 16 bar, dependiendo del tipo de válvula. Los terminales de válvulas permiten la conexión de periféricos locales a través de entardas y salidas digitales y analógicas, hasta un máximo de 26 bobinas. De forma descentralizada pueden conectarse un gran número de E/Ss digitales adicionales a través de enlaces DeviceNet, AS interface Master o enlaces CP.

El uso de software conocido

El conocimiento y la experiencia con el software de Allen-Bradley puede aprovecharse para programar los terminales de válvulas; es decir, puede programarse con RSLogix bajo Windows o con APS bajo DOS, de la misma forma que pueden ahcerse configuraciones y diagnosis con el DeviceNet-Manager. El bloque de control (SB-60) puede utilizarse con el terminal de válvulas como una solución autónoma sin bus para el control de máquinas automatizadas independientes. Utilizado con un bus, el mismo bloque de control SB60 se enlaza a DH 485 (data highway) para comunicarse con otros usuarios del bus. Este bus de comunicaciones es capaz de enlazar 32 usuarios a una velocidad de 19,2 Kbaud, e incorporar el MMI (Man Machine Interface) de Allen-Bradley, que ofrece ayuda en forma de de sistema de visualización. Se aprovecha el protocolo de bus abeirto DeviceNet, que admite hasta 64 direcciones de estación, en grandes máquinas o sistemas con estructura descentarlizada. El DeviceNet puede configurarse como un salve activo (pre-procesamiento), y como un máster (amplaición) a través del bloque de control SF 60 en el terminal de válvulas que ha sido ampliado para incluir el correspondiente terminal y un escáner DeviceNet.

¿Por qué utilizar terminales de válvulas con PLC?

Los argumentos más importantes en favor de los terminales de válvulas neumáticas con PLC integrado son: unidades premontadas y verificadas; reducción de costes de logística; eliminación del cableado entre el PLC, las válvulas y las entradas de sensores; instalación directa en la máquina; en muchos casos no es necesario el armario de maniobra; control de procesos parciales; es posible un arranque inicial avanzado al resto de del proceso; los cambios son fáciles; pueden enlazarse a través de un bus y el AS INterface; se reduce la carga de trabajo de PLC cuando se utilizan susistemas, debido a tiempos más cortos de reacción de los programas; mejora la disponibilidad del sistema; y mejor claridad de distribución durante la localización y diagnosis de averías.

Sistema probado

Durante varios años, los usuarios han estado aprovechando las ventajas ofrecidas por los terminales de válvulas programables. Los terminales están disponibles también con PLCs integrados de Festo o de Siemens. La solución "SIMATIC Integrado" (SB/SF50) permite el enlace a través de del ProfibusDP. Se han aprovechado las probadas y conocidas herramientas de desarrollo de proyectos para Simatic S5. Además, la versión SF3 está disponible con un PLC de Festo integrado y una conexión máster o slave al bus de campo Festo. La programación es fácil con Diagrama de contactos (KOP) o Lista de Instrucciones (AWL).

5) METALUNIVERS Marzo 2002

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS