Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El fabricante de perfiles industriales ha dado un gran salto adelante en materia de capacidad productiva

Una empresa de San Marino invierte en centros UMC de Haas

Redacción Interempresas14/09/2015

Alluminio Sammarinese es un fabricante especializado en producir y diseñar perfiles industriales personalizados, sobre todo para el sector del automóvil, la industria electrónica, el mobiliario y la construcción. La empresa, fundada en 1981, ha ido creciendo continuamente gracias a un meticuloso plan de inversiones en las últimas tecnologías de fabricación que incluye dos centros de mecanizado universal Haas UMC-750 de 5 ejes.

Los dos centros de mecanizado universal Haas UMC-750 de 5 ejes adquiridos recientemente por Alluminio Sammarinese le han permitido dar un gran salto adelante en materia de capacidad. Dos meses después de su instalación, los equipos, configurados en una célula de dos máquinas manejadas por un operario, ya funcionan 21 horas al día en 3 turnos de 7 horas.

La compañía está afincada en San Marino, una región completamente rodeada por Italia que asegura ser la república constitucional y el estado soberano más antiguo del mundo. Alluminio Sammarinese, que inició su andadura como empresa especializada en extrusiones, principalmente para el segmento de la fabricación de ventanas, se ha diversificado desde entonces a otras industrias y actividades. En la actualidad, la compañía se considera más una empresa de ingeniería que una de extrusiones. De hecho, el sector de la fabricación de ventanas solo representa ya un 1% de la producción actual.

foto

El negocio se fundó en 1981, y ha crecido suavemente, gracias en parte a un programa de inversiones planificado en las últimas tecnologías de frabricación, las cual incluye dos centros de mecanizado Haas UMC-750 Universales de 5 ejes.

A pesar del éxito del que disfruta la empresa, sus dueños y responsables son conscientes de la necesidad de seguir avanzando. El consejero delegado de Alluminio Sammarinese, Stefano Ceccato, hijo del fundador, dice que la competencia procedente de países con salarios bajos es el mayor amenaza para el futuro del negocio. “Hace diez o veinte años, nuestra mayor competencia procedía de Italia, mientras que ahora viene de Europa del Este, Turquía y a veces China”, afirma. “Para superar este reto, debemos adoptar tecnologías más avanzadas para realizar un mecanizado más sofisticado y extrusiones más complejas. Además, tenemos que conseguir productos más precisos y con mejor acabado, sobre todo en sectores como el del automóvil”.

Ceccato dice que los UMC-750 de 5 ejes de Haas forman parte de los planes de la empresa de producir piezas más complejas.

“Compramos los Haas UMC-750 por su estupenda relación calidad-precio. Producimos muchas piezas complejas de vehículos, así que necesitábamos máquinas de cinco ejes que no fueran demasiado caras. Los componentes suelen ser grandes, así que compramos dos UMC de Haas; uno mecaniza mientras el otro carga y descarga. Los tenemos en una célula de producción pequeña, con un operario que se encarga de ambos”.

foto
Alluminio Sammarinese ha tenido que elevar su nivel de tecnología, y asumir mecanizados más complejos y extrusiones más complejas que ofrecen mayor precisión y acabado superficial, particularmente en sectores tales como el automotriz.

Aunque sólo llevan instaladas dos meses, las máquinas Haas ya están en marcha 21 horas al día, en 3 turnos de 7 horas (a diferencia de las tradicionales 8 horas, debido a un convenio con los sindicatos). Según Alluminio Sammarinese, las máquinas han respondido de maravilla desde el principio, salvo por un problema técnico relacionado con el uso de utillajes a medida, que sin embargo la tienda local de la fábrica Haas (de la empresa italiana Celada) resolvió fácilmente. Celada, que forma parte del reputado proveedor de máquinas herramienta R.F. Celada Macchine Utensili SpA, ofrece venta, servicio y reparación de máquinas por toda Italia, San Marino incluido.

“El servicio que nos prestan es excelente”, dice Ceccato, “y los Haas UMC-750 funcionan bien. Ahora mismo estamos probando más piezas de precisión en las máquinas y estamos muy satisfechos con los resultados. De hecho, nos gustaría tener una versión más grande del UMC-750. Siempre estamos invirtiendo, y una máquina como esa sería muy atractiva para nosotros”.

foto
Los centros de mecanizado Haas UMC-750 Universales de 5 ejes, son parte de los planes de la compañía para producir piezas más complejas.

No sorprende saber que Alluminio Sammarinese exporta el 100% de lo que produce en su fábrica de 10.000 metros cuadrados: el 60% a Italia y el 40% restante a otros países de Europa. El sector del automóvil, para el que la empresa usa mayoritariamente las máquinas Haas, supone entre el 20 y el 25% de la clientela de Alluminio Sammarinese. “Siempre nos gusta ayudar a los clientes a crear un producto mejor, ya sea abaratando costes o mejorando la calidad: dar valor añadido de una forma u otra”, concluye Ceccato. No hay duda de que los centros de mecanizado universal de Haas contribuirán a que la empresa siga ofreciendo estos valores durante mucho tiempo.

Alluminio Sammarinese ya ha encargado a Haas dos UMC-750 más: dos modelos de alta velocidad (SS), con husillo a 15.000 rpm, previstos de instalar en octubre de este año

foto
Alluminio Sammarinese es una empresa que se especializa en la producción y diseño de perfiles industriales a medida, en particular, en sectores para la automoción, electrónica, muebles y construcción.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Polusólidos)Feria AMBExponor EmafMetalMadrid 26 - 27 septiembre 2018 - Feria de Madrid - La cita anual de la innovación industrial en España ¡ participa!

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS