Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La directiva "Máquinas" para el mercado CE

Mikel Saez de Buruaga
Product Manager Seguridad Sick Optic-electronic
01/02/2002
La Europa de la libre circulación se está desarrollando de una forma increíblemente rápida, y más después de atravesada la frontera psicológica que supone la entrada en vigor de la moneda única, el euro.
Esto redundará en beneficio de los consumidores y de empresas que sepan adaptarse a la nueva situación resultante y, por consiguiente, que encuentren la fórmula para obtener una mayor ventaja competitiva.
Uno de los elementos centrales de la desaparición de las fronteras internas, es la estrategia encaminada a la consecución de la armonización técnica de las leyes y las disposiciones relacionadas con la seguridad de las personas y los productos.
Aunque en algunos casos parezca difícil de comprender, una de las bases de esta nueva política es la reducción de la legislación comunitaria, limitando el contenido de las directivas a la definición de los requisitos esenciales para que los productos, equipos, etc. puedan se conformes para su libre circulación en el territorio de la Unión Europea.
Estos requisitos esenciales de la seguridad tienen la misión de garantizar en todo el territorio de la Unión Europea la protección y la seguridad de las personas, animales y bienes.
La aplicación homogénea de las directivas resulta del cumplimiento voluntario de las normas técnicas armonizadas, necesarias éstas para evaluar la conformidad de los productos, equipos, etc., con los requisitos esenciales anteriormente citados. Estas normas técnicas se han desarrollado basándose en el consenso entre los distintos agentes económicos involucrados, agrupados en torno a los organismos europeos de normalización y del Comité Europeo de Normalización (CEN) La directiva de máquinas es un documento comunitario que tiene como principal objetivo, garantizar que toda máquina comercializada en el mercado de la Unión Europea cumpla con los requisitos de seguridad que en ella se establecen.
En sucesivos artículos nos introduciremos en los conceptos de la directiva mediante un lenguaje simplificado y uso de diagramas, modelos de documentos y relación de normas técnicas armonizadas aplicables, que permitan comprender y aplicar el objetivo de la directiva.
La intención de estos apuntes no es entrar en los detalles del contenido específico de las distintas normas, sino dar algo de luz en los procedimientos para la obtención del marcado CE, directiva de máquinas y también de la adecuación de los equipos de trabajo, así como de la utilización por parte de los trabajadores de dichos equipos. También trataré de familiarizar al lector con el léxico y terminología que este marco normativo emplea desde el punto de vista legal y técnico.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS