Telediagnosis: del espacio al taller

Redacción15/03/2002
La telediagnosis podría definirse como la capacidad de monitorizar a distancia. Se sitúa su nacimiento como tecnología hacia los años 50 con la puesta en marcha de un proyecto de la agencia espacial americana (Programa STARPAHC) que tenía como objetivo desarrollar un sistema de monitorización médica de los astronautas. Como tantos otros sistemas que tuvieron sus primeras aplicaciones en el espacio, recordemos ejemplos tan cotidianos como el velcro, acabó por tener su verdadero desarrollo en tierra, aunque en este caso, han tenido que pasar años y una revolución tecnológica de las comunicaciones a distancia para que se desarrollara como un método asequible de aplicación en la industria.
foto
En el marco estricto de la máquina-herramienta, la telediagnosis tiene su campo de desarrollo natural como servicio técnico "a distancia". La idea es que los técnicos de la empresa que se encargue del servicio técnico puedan acceder a la información correspondiente sin necesidad de trasladarse a la estación de trabajo, evitando de esta forma desplazamientos caros, y sobre todo innecesarios, de los operarios de la empresa de mantenimiento.
De hecho, la telediagnosis se utiliza desde hace bastante años, si bien durante mucho tiempo se aplicaba sólo a unos pocos equipos y solía salir cara. Este primer telemantenimiento se realizaba a través de un control numérico convencional con una conexión RS-232 y módem.
Actualmente y como en muchos otros campos, se ha tendido hacia la creación de controles numéricos basados en PC. Esto ha permitido divulgar considerablemente esta tecnología. Esta nueva técnica permite que el fabricante del control numérico pueda inspeccionar, diagnosticar, mantener y reparar la máquina de su cliente directamente desde su PC. En realidad, lo único que estaría haciendo sería entrar en el "PC" de la máquina (en este caso, el control numérico), desde otro PC remoto utilizando una línea telefónica común. El último desarrollo de Fagor Automation en controles numéricos, el CNC FAGOR 8070, es un ejemplo de lo expuesto ya que admite la telediagnosis y es un sistema basado en PC.
Este control, que acaba de salir al mercado, es un sistema basado en PC especialmente diseñado para mecanizado de alta velocidad. Utiliza un microprocesador Pentium y un sistema operativo basado en Windows 95/98. El control puede operar por tanto con una amplia gama de aplicaciones para PC (tanto en Windows como en MS-DOS), posee además una capacidad de almacenamiento de mínimo 4 Gb. El CNC ofrece la posibilidad de conectarse a un red Ethernet o a un móden mediante RS-232.
La telediagnosis, o monitorización del control numérico, puede hacerse de forma remota desde cualquier PC. La diagnosis abarca una completa gestión de errores, analizador lógico y permite la monitorización de los recursos utilizados. A esto se añade la posibilidad de realizar referencias cruzadas y estadísticas.
 
foto
Elcano es el nombre, acrónimo en este caso, con el que era conocido un proyecto de telediagnosis del 4 Programa Marco de la Unión Europea. El acrónimo correspondía a las siglas (Intelligent Environment for Customer Services through Machine Remote Control) que consiste en el desarrollo de un sistema de teleservicio que permita a los fabricantes de máquinas-herramienta proporcionar a sus clientes un servicio técnico mucho más ágil y continuado. En el proyecto participaron importantes empresas de toda Europa y tuvo una duración de 30 meses, desde octubre del 1997 hasta marzo de 2002.
 
foto
Este control numérico se ha diseñado atendiendo a las necesidades del mecanizado a alta velocidad (MAV), ya que posee una elevada potencia de cálculo que le permite llegar a tiempos de proceso de bloque por debajo de 1 ms. Puede controlar hasta 16 ejes y dos cabezales.
Este CNC ofrece además otras prestaciones, como look-ahead avanzado, control de jerk, horizonte de N bloques programables para evitar la colisión de le herramienta y función HSC / Interpolación "spline" que permite realizar mecanizados de alta precisión en altas velocidades.


Actualmente y como en muchos otros campos, se ha tendido hacia la creación de controles numéricos basados en PC. Esto ha permitido divulgar considerablemente esta tecnología

El nuevo control de Fagor se distingue también por la facilidad de programación (incorpora un editor conversacional bastante completo, basado en las operaciones típicas de una fresadora) y un entorno Edición/Simulación muy útil a la hora de verificar piezas.
foto

Más información::
www.fagorautomation.com

5) METALUNIVERS Marzo 2002

Empresas o entidades relacionadas

Fagor Automation, S.Coop.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS