Moldit proporciona moldes técnicos de hasta 60 toneladas

Moldit es un ejemplo de alta capacidad de respuesta

Nerea Gorriti01/06/2006
Para competir con el mercado asiático muchas empresas han decidido reorientar su estrategia de producción y fabricar moldes más grandes. Sin embargo, en Oliveira de Azeméis, el segundo polo moldista portugués, se ubican empresas con una larga tradición en la fabricación de grandes moldes especiales y complejos. Moldit, Industrias de Moldes S.A., perteneciente al grupo Durit, es una de ellas. Para una fabricación de moldes de hasta 60 toneladas, la compañía tiene un parque de máquinas de primer nivel y en constante renovación para adaptarse a las nuevas tecnologías y proporcionar una oferta completa, integrada y de alto nivel. No en vano, entre sus principales clientes se encuentran compañías importantes de automoción a la que suministra moldes de grandes dimensiones como parachoques, partes frontales y airbags, del que es el primer productor internacional. Asimismo goza de una amplia experiencia en la fabricación de moldes para frigoríficos. El año 2006 será un ejercicio que genera grandes expectativas y es que, invertirá 600.000 euros en una nueva fresadora de alta velocidad y una inyectora de grandes dimensiones para piezas técnicas.
foto
Moldit fabrica moldes de hasta 60 toneladas
En ocasiones, la percepción del moldista portugués está algo distorsionada. Quien piense que las empresas portuguesas cuentan con recursos técnicos desactualizados está equivocado. Precisamente, si visitamos las instalaciones de este fabricante de moldes ubicado cerca de Porto, puede llevarse una grata sorpresa, no sólo por la dimensión de los moldes que fabrica en general bastante inusual, sino por la precisión de las máquinas que emplea. Por ejemplo, para realizar las pruebas de inyección cuenta con una inyectora Engel de 3.200 toneladas. Recientemente invirtió también en dos potentes software de diseño y máquinas de alta velocidad para dar respuesta a las demandas de sus clientes. Asimismo, prevén ampliar las instalaciones.
La actualización es una constante de la compañía que anualmente cambia máquinas, software y hardware para ajustar su producción a las últimas tecnologías del mercado. Así, y con la aplicación de otros puntos estratégicos, la compañía ha mantenido un gran prestigio internacional a lo largo de los años.
foto
Inyectora Engel de 3.200 toneladas para ensayos.
Sin embargo, podría decirse que la clave es la diferenciación y flexibilidad de la compañía cuya oferta se basa en la fabricación de moldes técnicos complejos tanto para exteriores como para el interior del automóvil y otros segmentos de mercado, como el embalaje industrial, moldes para frigoríficos…

Ayuda además a mejorar la producción de muchos de sus clientes mediante estudios de arrefecimiento y ensayos de producción. Este es el caso de la firma Bosch, en la que han contribuido en la mejora del tiempo de ciclo de alguno de sus productos. En el área de inyección también han dado con la fórmula de mejora de la producción de algunas compañías para las que han conseguido solucionar un problema de la pieza inicial que no funcionaba y mediante la variación del proceso evolutivo, consiguieron la óptima fabricación de producto. Disponen de un área de inyección con máquinas Krauss Maffei (de 250 a 1.000 toneladas) donde hacen pruebas e inyectan sillas para niños, entre otros productos.

Además, dispone de una espectacular inyectora Engel bicomponente de 3.200 toneladas para ensayos y en 2006 adquirirán una máquina de 1.600 toneladas aproximadamente, para potenciar el área de inyección.

La profesionalidad y notoriedad de Moldit son algunas de las características de la compañía que en 2004 obtuvo un volumen de ventas de 6,5 millones de euros. Desde 1992 hasta ahora, la empresa ha evolucionado en un incremento significativo de funciones. Moldit destina el 75 por ciento de su producción total a la exportación y tiene una capacidad de producción de sesenta toneladas. Dedica el 70 por ciento de su producción al sector del automóvil.

Mantiene una actividad comercial del 2 por ciento de su producción destinada a España donde trabaja con empresas como el Grupo Antolín y Ferroplast. Esta parte de la producción se verá incrementada en 2006, año para el que prevé aumentar el porcentaje de un 2 hasta un 15 por ciento.

Entre las principales tecnologías que utiliza la compañía destaca el revestimiento de moldes que soportan temperaturas de hasta 50º, piezas para la parte exterior de camiones de grandes dimensiones y alta resistencia de 4/5 mm de espesor, tecnología de resistencia por compresión de hasta tres tipos, SMC, LFT.., inyección con gas, bi inyección, etc.

Moldit es muy competitiva y uno de los caminos que ha seguido para conseguir la excelencia es disponer de un personal cualificado, “esto es posible gracias a los programas de formación de los institutos portugueses, centros de formación especializados y los programas ofrecidos por el centro tecnológico Centimfe”, asegura el director comercial.

Los modernos ordenadores están equipados con software Cadkey, Catia y Unigraphics 2D y 3D, WorkNC, Limatron y Depocam. Ocho personas se dedican a I+D.

Según José Antonio Costa, director general, entre sus objetivos se encuentra reducir el tiempo de fabricación. Para lograrlo, cuenta con dos máquinas que trabajan las 24 horas, y apuesta por la formación de sus empleados en la propia fábrica. “No siempre es sencillo invertir en nuevas máquinas ni aceptar grandes proyectos, pero gracias a Durit, podemos hacerlo”.

foto
Línea de inyección de plásticos.
Moldit comenzó su actividad en 2001 financiando y construyendo las instalaciones que se inauguraron en 2002. La compañía que contaba con veinte empleados fue comprada por el grupo Durit en 1994. Este grupo significó una inyección económica importante y Moldit pasó a emplear a cien trabajadores y conseguir unas ventas de 6 millones de euros en 2000.

Fue entonces cuando se focalizó en la fabricación de moldes de grandes dimensiones exclusivamente. Cerca del 20 por ciento de los moldes fabricados en 2000, por ejemplo, fueron de más de veinte toneladas. Hoy, es capaz de producir moldes complejos de hasta sesenta toneladas.

El 75 por ciento de los moldes que fabrica , incluyendo los SMC, se dirigen al mercado de la automoción, donde trabaja con clientes como Renault, DaimlerChrysler, Volvo, BMW y Audi.

Los mercados a los que se dirige son la automoción, jardín, envase y embalaje, contenedores, mobiliario, electrodomésticos y la industria del juguete. Las tecnologías que emplea son la inyección de plásticos, la compresión de moldes SMC-IMC, LFT, bicomponente, inyección con gas e Inyección Trasera sobre Textil (LPI).

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS