Mitsubishi Materials España presenta una nueva broca extra larga y la línea de plaquitas CBN

Dos partners tecnológicos citan a sus clientes en Barcelona

Nerea Gorriti01/06/2006

Tras el éxito de participación de la anterior convocatoria, Mitsubishi Carbide ha vuelto a organizar el 25 de mayo un seminario técnico en las instalaciones de Mori Seiki en Montcada i Reixac (Barcelona). La segunda cita organizada de forma conjunta con el fabricante japonés de máquinas-herramienta de alto nivel congregó a cincuenta asistentes que participaron en el seminario práctico “Nuevas tendencias en el mecanizado” impartido por Vicente Alcover y S. Hulversheidt de Mitsubishi. La jornada también sirvió a la empresa ubicada en Valencia para dar conocer las nuevas brocas extra largas y la nueva línea CBN que proporciona un proceso estable y un excelente acabado de superficie. La nueva línea de CBN, que fue una de las protagonistas de la jornada, tiene nueve preparaciones de filo diferentes.

foto
La nueva línea de plaquitas CBN despertó el interés de los asistentes.
El fabricante japonés de herramientas de metal duro de alta calidad, Mitsubishi Carbide, representado en España y Portugal por Mitsubishi Materials España -la planta valenciana fabrica productos de Mitsubishi Carbide como única planta en Europa desde 1974-, produce herramientas con materia prima propia, utilizando los mismos procesos, máquinas y estándar de calidad que MMC en Japón, de forma que aumenta el control sobre el producto final. Calidad de metal duro: Hti10, UTi20T, microgramo TF15 y Cermet NX55 y NX2525 y todas ellas recubiertas por el procedimiento P.V.D. Mitsubishi Materials España, prensa, sinteriza y rectifica mensualmente más de 200.000 unidades de placas estándar.

La pasada edición de 2005 fue el marco de presentación de la nueva planta de fabricación de fresas integrales de M.M.E en Valencia. Hasta la fecha ha fabricado fresas Alimaster para el mecanizado de aluminio, fresas Mstar para el mecanizado en general, fresas Miracle para materiales templados y fresas “a medida del cliente”.

Un claro ejemplo de cómo una herramienta de alta calidad es definitiva para lograr un mecanizado de éxito, fue la demostración a pie del centro de mecanizado NV5000, de Mori Seiki,un centro que se divide en 4 modelos según el tamaño de mesa que se necesite, así como el cono del husillo, para diseñar la combinación más adecuada para cada necesidad. Son de alta velocidad, ya que todos los mecanismos principales presentan mejoras en cuanto a su rapidez, incluyendo la aceleración y desaceleración del husillo y del avance. La cantidad de tiempo que las herramientas están en contacto con las piezas de trabajo se ha reducido, por lo que se ha prolongado su vida útil.

Amplia experiencia

Desde hace más de veinte años Mitsubishi desarrolla tecnologías de recubrimiento CVD. U610, una de las calidades más exitosas en el mercado en recubrimiento CVD, introducida oficialmente en 1986 y fue una novedad en el área de la alta velocidad, aportando grandes posibilidades en el mecanizado.

Esta introducción tan ventajosa para Mitsubishi fue continuada por la UC6010 en 1992 y por UE6020. La sinergia de 20 años de I+D tiene ahora como resultado la nueva serie UE6110 con la revolucionaria tecnología “2en1” con superficie dorada y caras periféricas de color negro.

MME fabrica en Valencia alrededor de 250.000 placas estándar mensuales (precisión M&E), placas especiales (a medida del cliente- 15.000 unidades mensuales), brocas MZS y MPS (alrededor de 8.000 al mes, estándar), piezas de metal duro en bruto de sinterizado y rectificadas.

(R) Evolución, tecnología de recubrimiento CVD para el torneado del acero

La UE6110 es la nueva generación de recubrimiento CVD para el torneado de aceros.

La apariencia no es sólo de un diseño diferente, sus ingenieros han realizado un gran esfuerzo para conseguir que la calidad UE6110 de la nueva generación de placas pueda cubrir un gran campo de aplicación.

Negro y dorado. Dos colores para la cara periférica (negro) y la superficie superior dorada (TiN).

Pero, ¿por qué negro y dorado?. Según la empresa ubicada en Valencia, las caras negras periféricas permiten reducir la deformación plástica y son capaces de resistir altas temperaturas en alta velocidad de mecanizado.

También las características del recubrimiento evitan el recrecimiento del filo en el proceso de mecanizado con lo que mejora la superficie de acabado.

La capa superior dorada reduce la resistencia a la rotura y mejora el desprendimiento de la viruta. La nueva calidad se ha fabricado principalmente para mejorar ambas propiedades “desgaste y resistencia” a la rotura.

foto
Preparativos para la jornada técnica de Mitsubishi Materials España.

Brocas MPS/MSL

Permiten una excelente precisión del agujero ( es posible H7), control de viruta y proporcionan un excelente resultado en rotura y evacuación de viruta.

Nueva línea de CBN

La plaquita CBN está desarrollada a partir de una nueva tecnología de sinterizado a alta presión y de una nueva tecnología de soldadura directa que ofrece una mejor resistencia a la rotura y una mayor resistencia a la temperatura para poder mecanizar a alta velocidad.

Mitsubishi ha estado comercializando en Europa durante varios años, placas de CBN con distintas preparaciones especiales en el filo. Estas preparaciones llevan consigo un largo periodo de tiempo para su preparación y un exhaustivo control de los plazos de entrega (al no ser “estándar”). Todo esto, ha llevado al desarrollo de una nueva línea de placas estándar de CBN, basada en los resultados de las pruebas y la experiencia durante cinco años.

En la plaquita MBC010, para super acabados se ha mejorado la resistencia al desgaste por la utilización de un aglomerante especial, y la fuerza del filo de corte por la utilización de partículas de CBN micro grano.

El acabado de la pieza también se ha mejorado, debido a la capa especial de recubrimiento cerámico especial.

El campo de aplicación es corte continuo a velocidad normal y también a alta velocidad.

Permite una alta velocidad de corte (más de 300m/min), alta eficiencia de corte (avance mayor de 0,2 mm/rev, para material blando y duro mayor P.D.C) y un superior acabado (Rz<3µm).

Para cada necesidad, M.M.E realiza investigaciones (sustratos, portas, condiciones de corte, etc), así como también en la micro geometría de los chaflanes (incluida la Wiper).

foto
Ejemplos de mecanizado de Mitsubishi con el nuevo control MAPPS II de Mori Seiki al fondo.

CBN: Materiales sinterizados

Existe una gran gama de piezas utilizadas en diferentes sectores industriales, como: automoción, ordenadores, componentes de alta seguridad, médica, dental, música, electrónica, componentes de potencia y aeronáutica. También hay diferentes tipos de piezas como: motores, cambios, piezas magnéticas, armazones, piezas estructurales múltiples, piezas simétricas, casquillos y rodamientos. Los materiales sinterizados más usuales son: D11, D35 y D39.

Mitsubishi ha desarrollado una nueva calidad para el mecanizado de materiales sinterizados y fundición: GC19 (nombre temporal). Se ha incrementado la resistencia al desgaste, con un elevado contenido de CBN. También se ha reforzado el filo de corte con un aglomerante especial para incrementar la fuerza de unión con las partículas de CBN

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS