Posicionamos su web SEO / SEM
La Conferencia Mundial de Herramienta de Corte - 2007 se celebrará en San Sebastián

El sector agrupado en AMT aumenta la facturación en un 5 por ciento

Redacción MU01/06/2006

En el mes de mayo tuvo lugar la Asamblea General de AMT, en la que destacaron varios puntos: la unión con la Asociación AFEC (Asociación de Fabricantes de Herramientas de Corte), el asentamiento de las bases de un Plan Estratégico del sector, la consolidación de la recuperación del sector después de varios años de crisis y la elección de AMT como organizador de la Conferencia Mundial de Herramienta de Corte del 2007.

A principios del ejercicio 2006, como ya informó Metalunivers en su número de Febrero en una entrevista con Conchi Aranguren, Directora de AMT, las asociaciones sectoriales, AFEC-Asociación Española de Herramientas de Corte y AMT- Asociación Española de Accesorios, Componentes y Herramientas de Corte para Máquinas-Herramienta, unieron esfuerzos en pro del sector de herramienta de corte. Se consideraba que en el momento que vive el sector es muy importante sumar esfuerzos que ayuden a defender y promover los intereses comerciales de las empresas. Con esta unión, el sector auxiliar de máquina-herramienta queda aglutinado en una única Asociación, AMT, lo cual es algo muy positivo, no sólo para las empresas del sector, sino también frente a las diferentes instituciones con las que se trabaja.

De hecho, a raíz de esta unión, la imagen de AMT-AFEC ante la ECTA-Comité Europeo de Herramienta de Corte, ha sido reforzada hasta el punto de haber sido elegidos como organizadores de la próxima edición de la Conferencia Mundial de Herramienta de Corte (World Cutting Tool Conference -WCTC) que se celebrará en el 2007.

Plan estratégico

En la Asamblea se comentó el Plan Estratégico del sector para los próximos años, fruto de una importante reflexión estratégica que ha originado una nueva definición de la Misión de AMT y unas líneas estratégicas a seguir. Uno de los puntos más importantes es el paso de Asociación de Exportadores a Asociación de Fabricantes. Así, la misión de AMT queda definida como sigue: AMT es una asociación sectorial de ámbito estatal sin ánimo de lucro, integrada por fabricantes de accesorios, componentes y herramientas para máquinas-herramienta, cuya misión es la de ayudar a las empresas asociadas en sus procesos de internacionalización, facilitándoles la información, formación y comunicación necesaria, fortaleciendo la imagen y representación del sector, estableciendo acuerdos institucionales y favoreciendo cualquier iniciativa que se oriente a la mejora de la competitividad tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Las líneas estratégicas que se van a trabajar son:

  • Internacionalización:
  • Desarrollo de las relaciones instituciones y externas.
  • Potenciación de la imagen del sector
  • Información y comunicación interna
  • Mejora de la competitividad
foto

Situación del sector

El índice de facturación creció casi un 5 por ciento con respecto al ejercicio anterior, si bien supone un incremento del 11 por ciento con respecto al ejercicio 2003 que fue muy negativo, y el 1 por ciento con respecto al ejercicio 2001, el mejor año de la historia de las empresas del sector.

Desde mediados del año 2001, momento en el cual la economía sufrió un punto de inflexión tras ocho años de crecimiento ininterrumpido, hasta el año 2003, el sector de la máquina-herramienta, muy significativo para este sector, sufrió un decremento considerable en sus cifras de venta, tanto en el mercado interno como en las exportaciones. Lógicamente, esto afectó a las empresas de AMT. Sin embargo, en el ejercicio 2004 comenzó a experimentarse una ligera mejoría con un crecimiento positivo con respecto al ejercicio 2003 y 2002, que se ha confirmado con los resultados positivos de 2005.

foto
En cuanto a las exportaciones se refiere, hay que destacar el incremento de algo más del 11 por ciento con respecto al año 2004, que representa un 24 por ciento frente al 2003, y hasta un 3 por ciento si se comparan con 2001. Dentro de este capítulo destaca el crecimiento de las ventas en mercados tan exigentes como Suiza, Japón y Reino Unido, así como en países de gran potencial, como China e India.

El dato negativo ha sido el del empleo, que ha sufrido un descenso del 1,82 por ciento, que supone 42 personas menos trabajando en las empresas. Sin embargo, continuando con la referencia del ejercicio 2001, la diferencia de trabajadores es positiva, con un incremento del 6 por ciento, equivalente a 132 personas.

En cuanto a los principales países destino de las exportaciones, Europa sigue situándose en primer lugar, con el 76 por ciento. El 24 por ciento restante se encuentra repartido en los otros cuatro continentes, encabezados por Asia, que supone el 7 por ciento, al igual que Norteamérica, y seguidos por Sudamérica, con un 3 por ciento. El resto de las exportaciones van dirigidas al resto del mundo.

Cabe destacar el descenso en porcentaje de las exportaciones a Europa, donde se pasa de un 81-82 por ciento a un 76 por ciento, con una bajada de cinco o seis puntos, pese a aumentar ligeramente la cifra de exportación en los últimos dos años.

Concretando por países, el principal mercado de los últimos años es Alemania, que absorbe el 22 por ciento del total exportado por AMT. En segundo lugar se encuentra Italia, con un 15 por ciento (en el 2001 suponía un 18 por ciento). En tercer lugar, Francia recibe un 14 por ciento de nuestras exportaciones (en el año 2001 ascendía al 19 por ciento), siguiéndole de lejos, Suiza y Reino Unido con un 5 por ciento y Estados Unidos (4 por ciento). Asimismo es destacable el incremento de las exportaciones a países como China e India. 

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS