Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Tras 12 ediciones, las últimas 8 como máster universitario, creo que hemos sido capaces de integrar la visión de la empresa privada”

Entrevista a Samuel Félix, coordinador de la Unidad de Formación del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Aimme

Esther Güell08/04/2015

Aimme, Instituto Tecnológico Metalmecánico, ha puesto en marcha, junto con la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir - UCV, un doble Máster universitario que aúna la Gestión Integrada de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo con la Prevención de Riesgos Laborales. Samuel Félix, coordinador de la Unidad de Formación de Aimme, nos explica cuáles son los objetivos de este nuevo curso.

foto

¿Cuáles son los motivos para esta doble titulación?

Al igual que sucede en el ámbito empresarial, la innovación es una herramienta imprescindible para mejorar la competitividad de organizaciones y personas. En este sentido, hace ya dos años, decidimos que era necesario después de una década impartiendo el Máster en Gestión de Sistemas, desde 2007 como Máster Universitario, adaptar la estructura del título a los cambios y necesidades que se estaban generando tanto en empresas como en el perfil de los alumnos titulados que se inscribían al máster.

Fruto de esta reflexión, surge la nueva titulación Doble Máster. Titulación compuesta por dos títulos que abarcan, por una lado la gestión integrada de sistemas y por otro, la capacitación de profesionales para el ejercicio como técnicos superiores en prevención de riesgos laborales. Dividir el título que da origen al Doble Máster en estos dos ámbitos, nos ha permitido ampliar el contenido del máster, dando mayor peso a asignaturas como Auditoría de Sistemas, Calidad, Herramientas de Prevención de Riesgos Laborables, Prácticas externas o Trabajo Fin de Máster, aportando mayor grado de especialización a los alumnos que cursen la doble titulación y más oportunidades en el ámbito de las prácticas en empresa.

Por parte de los interesados en el Máster, ¿qué ventajas les aporta esta nueva propuesta?

Una de las principales ventajas es la posibilidad de obtener en un único curso académico dos títulos máster universitario en ámbitos totalmente complementarios. Esta ventaja tiene efecto directo en el perfil del alumno, ya que le permite diferenciarse, mejorar su curriculum y disponer de una formación muy demandada hoy en día en el mundo empresarial, facilitándole así la entrada en el mercado laboral.

Adicionalmente, como consecuencia del refuerzo de algunas de las asignaturas antes mencionadas, cursando el doble máster los alumnos obtendrán, además de los dos títulos universitarios, un título propio de Auditor de Sistemas, con el fin de potenciar una de las salidas profesionales de la titulación.

Con esta propuesta doble máster mantenemos el compromiso de Aimme y UCV con la empleabilidad de nuestros alumnos, situada actualmente en un 70% y estamos convencidos de que con la nueva titulación lograremos incrementar esta cifra.

Por último, por tratarse de títulos oficiales, universitarios, los alumnos pueden optar a becas y ayudas del Ministerio de Educación, que de otro modo, a través de programas no universitarios, no pueden acceder, dispondrán de dos títulos reconocidos en todo el espacio de la Unión Europea y podrán obtener mejores cualificaciones en oposiciones y bolsas de empleo del sector público.

Tratándose de una titulación universitaria profesionalizante que busca formar y, a la vez, facilitar la entrada de los alumnos al mercado laboral, es importante el punto de vista del conocimiento que se transmite, ¿Cuál es el perfil de los profesores que componen el cuadro docente?

Después de 12 ediciones, las últimas 8 como máster universitario, creo que hemos sido capaces de integrar la visión de la empresa privada, con el punto de vista del investigador-docente universitario y el marco regulatorio aportado por la administración y entes públicos.

La plantilla de profesores que imparte el máster está compuesta por profesionales de la universidad, del centro tecnológico, de la empresa y de la administración pública, lo que aporta al alumno una visión global y aplicada de la formación recibida.

Por nombrar algunas de las entidades que participan, del sector privado, Aenor, Ford España, Aimme, Masuno, etc. del mundo universitario Universidad Católica de Valencia - UCV y Universidad Jaume I y de la administración pública, Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo – Invassat, Consorcio Provincial de Bomberos, Cámara de Comercio de Valencia, Agencia Valenciana de Salud - Consellería de Sanidad...

En el próximo curso se incorporarán, con motivo de la doble titulación, docentes de entidades como FAURECIA, SRG GLOBAL o Estrategia y Dirección.

Por último indicar que, el programa formativo desarrollado en el máster está jalonado por clases magistrales o ponencias de representantes de entidades privadas y públicas, de prestigio en sus respectivos ámbitos de trabajo, profesionales que aportan su experiencia y know how y un punto de vista práctico en la aplicación de los conceptos aprendidos por los alumnos.

La formación recibida, junto con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el trabajo fin de máster, permiten a nuestros alumnos una rápida incorporación y adaptación a lo requerido por las empresas en los diferentes puestos de trabajo a los que pueden optar.

La prevención de riesgos, los sistemas de calidad, los temas medioambientales… son conceptos muy en boga en cualquier industria pero… ¿son más susceptibles en el sector del metal? ¿Para qué otros sectores considera que puede ser de mayor interés este título y los profesionales que lo cursen?

El sector del metal y en concreto algunos subsectores como son el de tratamientos y recubrimientos superficiales, tienen aspectos medioambientales más complejos que otros, principalmente derivados del empleo de productos químicos. Por ende, las medidas de seguridad, los riesgos ligados a la actividad empresarial, requieren de un control más exhaustivo y de, por ejemplo, medidas de protección colectiva o individual concretas.

Por otra parte, la calidad, el control de calidad de productos y servicios a través de sistemas de gestión está muy extendido. Hay que tener en cuenta que dentro del sector del metal encontramos subsectores como automoción, ferroviario, naval, aeronáutico… sectores con uno estándares exigentes y con procesos que requieren de controles de calidad exhaustivos, no únicamente por el valor añadido de sus productos sino también por los riesgos asociados a un fallo o a una no conformidad en el proceso de fabricación.

No obstante, ni el anterior título, ni la nueva titulación Doble Máster, están orientados al sector metal. Los alumnos los formamos para ser capaces de implantar, integrar, gestionar y dirigir un sistema de calidad, medio ambiente y/o seguridad y salud en cualquier sector. La prueba es que tenemos alumnos trabajando en todos los sectores, metal, alimentación, plástico, mueble, construcción, químico, textil, educación, sanidad, transporte, ingenierías-consultorías-certificación, servicios generales administración pública… y que realizan prácticas en todos estos sectores.

En conclusión, esta nueva doble titulación es de interés para titulados universitarios de ramas diversas, (ingeniería y arquitecturas, ciencias, ciencias de la salud y ciencias sociales y jurídicas), que se encaminan profesionalmente a sectores muy diferentes, es decir, se trata de un máster de carácter horizontal.

¿Hasta qué punto las empresas entienden que estos factores inciden directamente en su competitividad y productividad?

Hoy en día, las empresas son totalmente conscientes de lo importante de tener un producto que se ajuste a los estándares de calidad demandados por el cliente, la importancia del factor humano y su seguridad en el trabajo y de los riesgos ambientales asociados a su proceso productivo y la necesidad de tenerlos controlados.

Es cierto que no todos los sectores son igual de exigentes, ni tienen el mismo potencial impacto ambiental en el entorno o los mismos riesgos laborales, pero son ya pocas las empresas que después del periodo de crisis económica que hemos vivido y del que parece que ya estamos saliendo, sigan trabajando sin controlar el porcentaje de producto no conforme de su proceso, el riesgo social, económico y de prestigio asociado a un problema medioambiental o relativo a la seguridad laboral de sus trabajadores.

Nuestros alumnos trabajan en todo tipo de sectores y en todo tipo de empresas, desde empresas pequeñas en las que deben asumir responsabilidades en el ámbito de la calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral, ejerciendo al mismo tiempo como técnico superior en prevención de riesgos laborales o empresas más grandes en las que existen servicios o áreas especializadas en uno de estos ámbitos y les permite centrar su actividad laboral en una o dos de estas áreas, generalmente, calidad, y medio ambiente y prevención.

Esta doble titulación, ¿va ligada al concepto de innovar también internamente en la empresa?

La innovación de esta doble titulación recorre el camino desde la Universidad y Aimme, pasando por el alumno y alcanzando en último término a la empresa.

En cuanto a la Universidad y Aimme, como comentaba antes, el título doble máster innova tanto en el concepto, dos títulos universitarios máster, como en la duración, un único curso académico.

Respecto a los alumnos, se benefician de completar su perfil en dos ámbitos totalmente complementarios como son la gestión integrada de sistemas y la prevención de riesgos laborales, en un plazo asumible, contando que la prioridad de la gran mayoría de ellos es poder incorporarse cuanto antes al mercado laboral.

Por otro lado, con la nueva doble titulación se han ampliado contenidos de forma que los futuros titulados no sólo serán capaces de implantar y mantener sistemas de gestión sino también de plantear y ejecutar alternativas de mejora, realizar estudios específicos en el área medioambiental o de prevención, aplicar distintas herramientas de calidad que agilicen la gestión empresarial (DAFO, QFD, AMFE, 6 sigma, 5s…), realizar auditorías…

Además, durante este año 2015 se publicarán las nuevas versiones de las ISO 9001 y 14001 y si las previsiones se confirman, en 2016 la nueva norma ISO 45001 sobre seguridad y salud en el trabajo. La nueva doble titulación incorporará las novedades de las últimas versiones y anticipará lo previsto en el ámbito de la seguridad y salud.

Por último, la pregunta que me hacías, qué innovación supone en la empresa. La principal novedad y mejora que pueden aportar nuestros alumnos a las empresas que se incorporan es una visión general sobre los tres ámbitos, calidad, medio ambiente y prevención de riesgos, y su capacidad para integrar y gestionar de forma conjunta los sistemas que los soportan.

Hay que tener en cuenta que la integración de sistemas no es más que una forma de optimizar el uso de los recursos en la empresa, y optimizar los recursos está directamente ligado a la optimización del gasto y consecuentemente a la mejora del beneficio.

Por tanto, sí, esta doble titulación va ligada también al concepto de innovar en la empresa, innovación ligada a la mejor capacitación y mayores competencias de los futuros profesionales.

foto

En este momento, ¿cuáles son las primeras necesidades en cuanto a calidad y prevención de riesgos en las empresas? ¿Cree que hay suficiente implantación de sistemas de gestión?

Hoy en día la principal preocupación de la empresas es ajustar la calidad de sus productos y servicios a lo que el mercado demanda, teniendo controlados aquellos factores críticos que pueden generar la aparición de no conformidades en porcentajes superiores a los definidos como aceptables y consecuentemente quejas y reclamaciones en los clientes.

En cuanto a la prevención, las principales necesidades giran en torno al factor humano, a los trabajadores. Todos los procesos tienen unos riesgos inherentes a los mismos, los cuales en muchos casos son inevitables, no se pueden hacer desaparecer. Las empresas deben identificarlos, poner los medios necesarios para minimizarlos y facilitar a los trabajadores los equipos de protección que finalmente eviten, en la medida de lo posible, cualquier afección al empleado.

Muchos son los estudios oficiales que demuestran que, la inversión de una empresa en mejorar las condiciones de trabajo y por tanto, las condiciones de sus empleados, revierte de forma directa en una mejora de la productividad y el compromiso del trabajador con las funciones y tareas que realiza.

Para esto, las empresas necesitan de sistemas que les permitan asegurar tanto la calidad y la protección medioambiental, como la seguridad y salud laboral y para su gestión, técnicos que puedan asumir la responsabilidad del seguimiento y trazabilidad de todas las variables que intervienen. A esto debemos sumar la necesidad, acrecentada en los últimos años, de una gestión optimizada, los sistemas de gestión deben ser una herramienta para las empresas que les permita controlar y mejorar, no un lastre para la operativa del día a día o un coste que reduce el beneficio empresarial.

Dando respuesta a estas necesidades, la nueva titulación doble máster capacitará a nuestros alumnos para la gestión integrada de estos sistemas y les dotará de conocimientos en ámbitos complementarios para el desempeño de funciones y responsabilidades de forma versátil, en función de las prioridades de la empresa.

Respecto al grado de implantación y certificación de sistemas basados en ISO 9000, 14000 y OSHAS, España se situaba en 2013 en el 6º lugar a nivel mundial en número de certificados ISO 9001 y el 4º a nivel europeo por detrás de Italia, Alemania y Gran Bretaña.

Tomando como referencia la norma ISO 9001, como primera norma publicada de las tres referidas, en 2013 el número de empresas certificadas en España era de 42.000 empresas frente a un total de 3.100.000 aproximadamente, es decir, el 1.4% de las empresas dispone de un sistema de gestión de la calidad certificado. Con estos datos se concluye que España está bien posicionada a nivel mundial como una de los primeros países industriales, pero es mucho el camino que queda por recorrer en el aseguramiento de la calidad de los productos y servicios que nuestras empresas ponen en el mercado.

Para finalizar, Aimme tiene un completo programa de formación muy orientada a la industria. ¿Son resultado directo de las demandas del sector gracias a la relación del centro con el mundo empresarial?

Aimme, como centro tecnológico, viene desarrollando su actividad desde 1987, son ya más de 27 años al servicio de las empresas. En el ámbito de este máster, la actividad de Aimme se remonta al año 2.002, año en el que se desarrolla y empieza a impartir en modalidad no universitaria y como muchos de los servicios que presta Aimme a sus clientes y asociados, nace de la necesidad detectada en las empresas de contratar a técnicos con conocimientos inicialmente en calidad y medio ambiente, capacitados para gestionar y dirigir los sistemas de gestión ISO.

Aimme comenzó asesorando en la implantación de sistemas de gestión de calidad, ISO 9001 y medio ambiente, ISO 14001. Al finalizar el trabajo y tras la certificación del sistema, nos encontrábamos generalmente frente a dos situaciones, una en la que el técnico de la empresa con el que se había estado colaborando, al quedarse sólo frente al día a día en el quehacer de la empresa, se daba cuenta de la necesidad de formarse en estos ámbitos y demandaba formación específica y en otras ocasiones la empresa, buscaba un técnico cualificado que tomara el relevo de Aimme para mantener el sistema. Este contacto directo con el mundo empresarial nos permitió ver la demanda existente y por tanto la necesidad de formar a profesionales en estos ámbitos.

A partir del año 2003, 4 años después de la publicación de la norma OSHAS 18001 y consecuencia de la demanda por parte de empresas y alumnos de una formación que abarcara tanto calidad, medio ambiente como prevención de riesgos laborales, se incorpora esta materia al máster. En un primer momento ofreciendo la posibilidad de titularse técnico de nivel básico, medio o superior y posteriormente, limitándolo a la titulación de técnico superior, era lo que las empresas demandaban.

Esto en lo que respecta a la evolución de la titulación desde su creación hasta hoy con la titulación doble máster, universitaria desde 2007.

Pero no menos importante es, que fruto del contacto directo que Aimme tiene con las empresas en su día a día, tanto en las prácticas en empresa, como en los canales de comunicación a través de nuestros perfiles en Facebook y LinkedIn con los exalumnos, hemos logrado que el índice de empleabilidad del máster alcance la cifra del 70%, al mismo tiempo que aseguramos a todo titulado que cursa el máster la realización de prácticas útiles en empresa.

Muchas de las empresas para las que trabajamos cuando necesitan cubrir una necesidad contactan directamente con nosotros para que les proveamos de perfiles, currículums, para sus procesos de selección, en ocasiones para prácticas, en ocasiones para contratación de personal y en otras la primera deriva en la segunda de forma natural. Todo esto lo gestionamos a través de nuestra bolsa de empleo.

Tenemos convenios con más de 150 empresas, pero como les digo a nuestro alumnos, a comienzo de curso nunca sabemos en qué empresas harán prácticas ya que para nosotros es necesario que haya una necesidad que cubrir con unas tareas concretas a desarrollar en la empresa para que enviemos perfiles de alumnos para el proceso de selección y esto no sucede, ni todos los años en las mismas fechas, ni en las mismas empresas. Esta forma de gestionar las prácticas requiere de más recursos por parte de Aimme y la Universidad, pero permite, si hacemos un símil entre subir una escalera y el proceso de encontrar trabajo, que nuestros alumnos se sitúen directamente en el primer peldaño, por encima del resto de perfiles que puedan optar al puesto.

En resumen, las empresas demandan alumnos con la titulación que ofrecemos y prueba de ello son las 12 ediciones consecutivas del máster y el elevado grado de empleabilidad de nuestros alumnos. Tanto Aimme como la Universidad Católica de Valencia estamos convencidos de que la nueva doble titulación permitirá a alumnos y empresas diferenciarse de su competencia en sus respectivos campos de trabajo.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS