Es una empresa especializada en suministros, servicios y soluciones para todo tipo de industria

Kalmia presenta novedades en apriete hidráulico y mecanizado de tuberías y válvulas

Redacción MU01/04/2006
Kalmia es una empresa que ofrece diversas soluciones para industrias como la energética, montaje y mantenimiento, además de equipos y proyectos especiales. En la pasada edición de la Bienal de la Máquina-Herramienta mostró algunos de sus productos, entre los cuales se pueden destacar las nuevas líneas de apriete B-Rad y Bolttech, y el mecanizado de tubos y válvulas de Protem y Serco.
Desde 1960 la empresa vizcaína Kalmia S. A., ubicada en Asua-Erandio, viene importando y distribuyendo productos para el apriete controlado, como llaves hidráulicas, llaves dinamométricas, tensionadores hidráulicos etc. y máquinas para la mecanización de tuberías y bridas. Una novedad interesante, que se pudo ver durante la feria de Bilbao, es por ejemplo la máquina para el rectificado de asientos de válvulas.

El número de marcas que Kalmia distribuye para todo el mercado español es amplio, pero tal vez se puedan destacar de forma especial las herramientas para la fijación de tuercas Bolttech y las llaves de apriete B-Rad accionadas a batería. Las herramientas de esta última serie son nuevas en el mercado, y ofrecen una gran potencia y versatilidad hasta extremos que no se habían alcanzado anteriormente. Su diseño ergonómico y ligero las hace ideales para cualquier aplicación donde no se disponga de aire comprimido o electricidad.

Algunas de sus características son: planetario robusto patentado, mango para ajuste de pares de apriete, visor de referencia de par de apriete, embrague de posición ajustable, mando de giro a derecha/izquierda, pulsador de seguridad de accionamiento suave y batería de 18 V de larga duración (hasta 200 aprietes/carga). Existen seis modelos disponibles.

foto

Mecanizado in situ de tuberías

Las máquinas para el mecanizado de tuberías y bridas son otra especialización de Kalmia. En este sector comercializa las máquinas de la marca Protem-Serco, una compañía especializada particularmente en la solución de problemas de mecanizado in situ que plantean los clientes, aunque se dispone de una gran gama de máquinas estándar.

Protem-Serco es una empresa francesa ubicada en el valle del Rhone, precisamente allí donde se encuentra la industria petroquímica y nuclear de ese país. Las unidades Serco se posicionan y bloquean por medio de un sistema de columna/brazo que se ajusta en el diámetro exterior de la pieza a mecanizar, permitiendo el mecanizado interior.

La instalación de la máquina es fácil y rápida. Después de un primer posicionamiento visual, en pocos minutos se consigue un paralelismo y concentricidad con precisión de 1/100 mm. Un potente motor neumático produce la rotación de la herramienta (existen también motores hidráulicos que se ofrecen como opción) y la alimentación radial automática, en la que se pueden elegir dos velocidades.

Por citar algunos modelos, las máquinas Serco MS y XP han sido especialmente diseñadas para operaciones de refrentado de bridas en áreas industriales. El modelo XP es una versión con altura reducida para mecanizar entre bridas pre-separadas.

La oferta conjunta de las máquinas Serco y Protem pone a disposición del mercado español una serie de máquinas que no sólo son válidas para el mecanizado de tuberías y bridas, sino también para otras funciones como la preparación de soldadura o el escuadrado de tubos para una posterior soldadura orbital.

Verificación de llaves dinamométricas

En la amplia gama de productos que Kalmia proporciona al mercado también se puede destacar la nueva gama de verificadores y calibradores de llaves dinamométricas del fabricante Sturtevant Richmont. Son equipos pensados para talleres y laboratorios de calibración, donde tener más de 8-10 llaves dinamométricas hace rentable un equipo sencillo.

En otro orden de cosas, también es relevante la actividad de Kalmia en el expansionado con control de par (versiones neumáticas, eléctricas y electrónicas) para calderas e intercambiadores de calor. Es una actividad que introdujo Kalmia en los años 60 y que sigue ofreciendo para trabajar con laminadoras de tubos y mandrinos, así como con toda la gama de expanders que hay en el mercado.

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS