Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Permite obtener estructuras con una calidad muy superior a las que logradas con los tradicionales sistemas colados

La digitalización en las restauraciones dentales

Marta Serrat Barón; Berta Paulo Rodríguez y Borja Baldrich Pallarés, de Sepes, Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética

19/02/2015
La digitalización en el campo de la odontología avanza rápidamente impulsada por unas tecnologías en continua evolución que permiten trabajar en situaciones clínicas cada vez más avanzadas y, compatibles con restauraciones dentales de alta calidad.

Los avances en la digitalización odontológica llevan tiempo siendo experimentados en el ámbito universitario y algunos de ellos tienen ya uso rutinario en algunos centros de atención clínica. Existen protocolos de trabajo que van desde el uso de técnicas de impresión totalmente convencionales, pasando por técnicas que combinan impresiones convencionales con digitales, hasta llegar a circuitos totalmente digitalizados. Con ello se pretende por un lado facilitar procesos molestos y complejos como las desagradables toma de impresiones (‘medidas’), y por otro mejorar el ajuste y las propiedades mecánicas de las prótesis dentales. Se trata por tanto de sustituir el tradicional circuito convencional (se toman medidas a los pacientes con pastas elastoméricas positivadas con yesos, sobre los que el técnico dental procesa artesanalmente la prótesis del paciente) por procesos digitalizados de diseño (CAD) y confección (CAM) de las prótesis.

1. Circuito combinado: Técnicas convencionales y técnicas digitales

En este flujo de trabajo la aplicación de la tecnología CAD/CAM está limitada únicamente a los procesos de laboratorio.

Se toma una impresión convencional de la boca del paciente, se realiza el positivado en yeso y, una vez se ha obtenido el modelo físico, este se digitaliza con un escáner intraoral como 3shape TRIOS. El modelo digital puede manipularse con un software específico para diseñar la prótesis (CAD), que se puede enviar a empresas como Phibo, donde validan el diseño, procesan el pedido mediante tallado o sinterización (CAM), y lo remiten al técnico de laboratorio o al dentista. De esta forma se consiguen estructuras con una calidad muy superior a las que permiten los tradicionales sistemas colados. Asimismo es posible conseguir unos excelentes ajustes, especialmente importantes de conseguir cuando se trabaja con rehabilitaciones sobre múltiples implantes.

foto
foto
foto
foto
foto
foto

2. Circuito totalmente digital

La tendencia actual en el ámbito odontológico es a reemplazar las desagradables impresiones convencionales por sistemas digitales de impresión intra-oral. De esta manera el circuito digital de fabricación de restauraciones dentales queda totalmente cerrado. El modelo digitalizado está listo para realizar el diseño de la prótesis y enviarlo al centro de producción.

2.1 Circuito totalmente digital: Rehabilitaciones sobre dientes

Un ejemplo de circuito de trabajo digital cerrado sería el Lyra@. Mediante un escáner intraoral 3Shape TRIOS se toma la impresión óptica del diente a restaurar. Este sistema digital nos permite visualizar a tiempo real en 3D la preparación dental, posibilitando validar la corrección de la misma antes de proceder al envío al laboratorio, permitiendo modificaciones sin pérdidas de tiempo ni visitas adicionales. Esa impresión es enviada al centro de diseño (dentro del consultorio dental en unos casos, en el laboratorio del técnico dental en otros) permitiendo una excelente comunicación entre el clínico y el técnico. Completado y aprobado el diseño por el clínico (el modelo digital favorece enormemente la comunicación) se puede enviar la restauración a la fresadora Lyra@, una fresadora robotizada que talla, a partir de bloques especiales de diferentes materiales, el elemento protésico que finalmente colocaremos en la boca del paciente con extraordinaria precisión.

2.2 Circuito totalmente digital: Rehabilitaciones sobre implantes

El mismo modelo anteriormente expuesto para diente es también aplicable a restauraciones sobre implantes limitadas hasta 3 unidades. Siendo las impresiones (‘medidas’) sobre implantes bastante más engorrosas que las realizadas sobre dientes naturales, poder tomar las impresiones con sistemas ópticos es especialmente ventajoso. No obstante, cuando el numero de implantes se incrementa, los errores inherentes al sistema se multiplican y arriesgamos el ajuste final. Por ello, cuando hay más de tres unidades involucradas, a día de hoy sigue siendo más fiable realizar un sistema combinado de escaneo extraoral, de más precisión que el intraoral.

foto
foto
foto

En el ámbito quirúrgico y más concretamente en el caso de los programas de planificación de implantes, la aparición reciente de nuevas herramientas CAD-CAM está revolucionando la forma de enfocar nuestros casos clínicos. Estos programas de planificación de implantes permiten superponer diferentes archivos en formato.STL en uno sólo, disponiendo así de mucha más información acerca del paciente, siéndonos de gran ayuda para planificar la posición protésicamente guiada de nuestros implantes. Por tanto, podemos realizar una radiografía en 3D de baja radiación con un CBCT como el Planmeca ProMax 3D Mid a nuestro paciente, para analizar las estructuras óeseas donde deseamos colocar el impante. Seguidamente podríamos realizar un escaneado intraoral con Planmeca PlanScan. Con el software Romexis integramos la estructura ósea y la impresión óptica, y mediante PlanCAD@ diseñamos la restauración y posicionamos 3D el implante. Solicitamos entonces una guía quirúrgica que nos fabrican por estereolitografía o mediante impresión 3D, y procedemos entonces a realizar un a técnica quirúrgica menos invasiva y de mayor precisión. Además, podemos colocar una prótesis inmediata confeccionada digitalmente con Planmeca PlanMill@.

foto
foto

De esta forma, podemos hacer una planificación de implantes en relación a la prótesis, la sonrisa, los dientes adyacentes y el hueso disponible. También podemos prever el tipo de prótesis (cementada/atornillada) y aditamentos protésicos además de permitirnos hacer toda la planificación en una sola visita. No sólo permite una reducción de tiempo y de visitas, sino que mejora la seguridad de los tratamientos y ayuda a prevenir problemas, al manifestarse en la simulación digital.

foto
foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS