Info

Más internacionalidad, más innovaciones, más interconexión

Ligna vuelve con las últimas tendencias tecnológicas de la construcción en madera

María Fernández Peláez19/02/2015

El poder de la industria del tratamiento y la elaboración de la madera es cada vez más fuerte debido a factores como la internacionalización e innovación a la que está haciendo frente este sector. De ello darán muestra las presentaciones que tendrán lugar del 11 al 15 de mayo en la Feria mundial Ligna de Hannóver (Alemania), el mayor evento mundial del sector industrial de transformación de la madera cuya perspectiva para este 2015 es que contará con más de 1.500 expositores, en los 120.000 m2 de superficie de exposición, y donde más de uno de cada tres visitantes procederá del extranjero.

Celebrada en el Deutche Messe AG –el recinto ferial más grande del mundo-, Ligna mostrará las innovaciones de todas las máquinas para la madera así como todos sus procesos (explotación maderera, muebles individuales…), ya que los visitantes tendrán la posibilidad de observar en directo las máquinas en funcionamiento.

De estos aspectos se hicieron eco el presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria para la Madera (Afemma), José Manuel Menoyo, el director de proyectos de Ligna, Christian Pfeiffer, y el portavoz de la Agrupación de Maquinaria para Trabajar la Madera en la Asociación alemana de Fabricantes de Maquinaria y Equipos Industriales (VDMA), Dennis Bieselt, en la rueda de prensa de la Feria para la Industria forestal y de la madera que tuvo lugar en Madrid el pasado 11 de febrero.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria para la Madera (Afemma), José Manuel Menoyo, el director de proyectos de Ligna...

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria para la Madera (Afemma), José Manuel Menoyo, el director de proyectos de Ligna, Christian Pfeiffer, el portavoz de la Agrupación de Maquinaria para Trabajar la Madera en la Asociación alemana de Fabricantes de Maquinaria y Equipos Industriales (VDMA), Dennis Bieselt, y el consejero delegado de Mele Servicios Feriales, Santiago González Mele (de izquierda a derecha), durante la rueda de prensa,

A pesar de la difícil situación que ha atravesado el sector de la madera, según el presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria para la Madera, José Manuel Menoyo, “en el tercer trimestre de 2014 se observó una recuperación. Hay una importante mejora y es que se exporta más del 70% de la producción de las empresas, siendo Francia, EE UU y Portugal los principales exportadores”, aseguró.

Menoyo afirmó que en 2013 se mantuvo la presencia española en Ligna y que este 2015 contará con dos empresas españolas más, lo que supone la presencia de un total de 28 empresas, las cuales ocuparán una superficie de 2.500 a 3.000 m2. Por esto, pese a esa mala situación, “habrá una gran presencia de las empresas españolas en Ligna. Siempre ha sido el punto donde han concentrado los esfuerzos nuestros fabricantes: es el punto de encuentro internacional”.

Ligna 2013

Ligna 2013.

Esta importancia que tiene España en la Feria de Hannóver ya es conocida internacionalmente y así lo señaló el director de proyectos de Ligna, Christian Pfeiffer. “Organizamos Ligna desde 1975 y sabemos lo que representa la presencia española en esta gran feria”, apuntó Pfeiffer.

Pfeiffer señaló que en Hannóver se hacen ferias de bienes de inversión, en las que ellos son expertos, y que, al igual que en el certamen de 2013, esperan muchos visitantes del extranjero –más de uno de cada tres visitantes procede de fuera de Alemania- en los 120.000 m2 de superficie de exposición. “Vamos a hablar, entre otras cosas, de la producción integrada en la industria 4.0”, apuntó el director de proyectos de Ligna.

Más de uno de cada tres visitantes procede del extranjero

Más de uno de cada tres visitantes procede del extranjero.

En los pabellones 16 y 17 las empresas presentarán novedades de las tecnologías industriales de superficie y también se ofrecerán soluciones individualizadas. Los pabellones 14 y 15 estarán destinados a tecnologías importantes para la producción personalizada dirigidas a pymes. En los pabellones 12 y 13 hay un ámbito muy relevante en el tratamiento de madera maciza, un ámbito en pleno crecimiento. En el pabellón 27 habrá empresas que hablarán de la innovación tecnológica de la serrería, presentarán novedades de medición, optimización desde la madera redonda… Se divide en dos partes: la primera de la técnica de la serrería y la segunda de fabricación de madera, esta última muy importante para la producción sostenible.

En los pabellones 12 y 13 hay un ámbito muy relevante en el tratamiento de madera maciza

En los pabellones 12 y 13 hay un ámbito muy relevante en el tratamiento de madera maciza.

En el centro de la Feria estará la silvicultura, muy importante en la explotación de la madera y donde también habrá muchas demostraciones de las máquinas en directo. Además de la silvicultura clásica, se ha desarrollado otro ámbito: el de la madera para la combustión, donde se verán las posibilidades de tratar la madera para su posterior combustión.

En Ligna habrá más de 1.500 expositores de diferentes países siendo Alemania, Italia, Austria, China, Suecia, Taiwán, Turquía, Suiza, Francia, España y EE UU los mayores países expositores. El 71% de los visitantes proceden de Europa, el 14% de América, el 9% de Asia, el 3% de Australia y otro 3% de África.

Nuevos temas centrales de Ligna 2015

Cada año, afirmó Pfeiffer, hay una serie de temas centrales en la Feria para la internacionalización y en la que trabajan codo con codo con VMDA. Los temas para este 2015 serán la Fabricación Interconectada en la Industria del Mueble, el Mecanizado de plásticos, compuestos y materiales similares y el Wood Industry Summit.

En el primero de los temas se hará referencia a que hace falta una mayor interconexión para conseguir una Industria 4.0. “Haremos tours guiados por la Feria y tendremos grandes expositores que nos guiarán para conseguir el 4.0”, señalaba Pfeiffer y añadió que el segundo día de feria habrá una conferencia sobre la fabricación interconectada.

Conferencia en Ligna 2013

Conferencia en Ligna 2013.

El segundo tema -Mecanizado de plásticos, compuestos y materiales similares- es muy interesante según el director de Proyectos de Ligna. Se trata del tratamiento para materiales que no son madera y lo denominan de gran ‘versatilidad’. “Veremos productos que se pueden tratar con este tipo de máquinas (automóviles, naves, aviones, etc.) y tendremos expositores que fabrican estos productos”, comentó Pfeiffer.

Primera edición de Wood Industry Summit

Por último, el Wood Industry Summit es un laboratorio para la silvicultura. “Tendremos guías frenéticos –Europa, Rusia, China…- y veremos cuáles son las tecnologías concretas para estos países”, apuntó Christian Pfeiffer. Y añadió que “en este grupo tendremos a empresas verticalmente integradas. Las tecnologías que se presentan son un concepto absolutamente novedoso”.

Por su parte, el portavoz de la Agrupación de Maquinaria para Trabajar la Madera en la Asociación alemana de Fabricantes de Maquinaria y Equipos Industriales (VDMA), Dennis Bieselt, habló del entorno económico y las tendencias tecnológicas. Respecto a la primera cuestión Bieselt aseguró que durante los diez primeros meses de 2014, las exportaciones alemanas a España de maquinaria para el mecanizado de la madera registraron un incremento del 7%, alcanzando los 13 millones de euros. De esta manera, y después de seis años consecutivos con índices negativos, España se sitúa en el puesto 22 de los principales países importadores para los fabricantes alemanes. Entre los exportadores mundiales de maquinaria para trabajar la madera en España están Italia y Alemania.

Demostraciones en directo

Demostraciones en directo.

“El mercado portugués no ha bajado tanto como España pero sí ha tenido una merma considerable”, afirmó Bieselt, aunque las exportaciones a Portugal también han evolucionado satisfactoriamente, ya que además de una gran inversión se ha podido incrementar la suma de las inversiones individuales más pequeñas.

China se ha convertido en el mercado de exportación alemana número uno en 2014 con muchas máquinas que llegan al mercado del bricolaje, e Italia en el suministrador más importante para la producción de la madera. Entre los cinco mercados principales de exportación alemana –abarcando éstos aproximadamente un 43% del total de las exportaciones- los países que registraron índices de crecimiento con dos dígitos fueron China (19%), EE UU (18%) y Polonia (37%), siendo Rusia y Francia los países con mayores pérdidas (con un 9% y un 20% respectivamente).

China se ha convertido en el mercado de exportación alemana número uno en 2014

China se ha convertido en el mercado de exportación alemana número uno en 2014.

Así, Asia y América del Norte van a poder compensar con creces los recortes que se esperan en los negocios con Rusia y el mercado alemán se presenta muy sólido: a su favor para este año se encuentra la devaluación del euro frente a monedas como el dólar estadounidense o el renminbi chino (RMB). Los oferentes que proceden de la zona euro se beneficiarán así del aumento de la demanda de bienes de equipo a nivel mundial debido a su favorable competitividad monetaria, es decir, “la debilidad del euro va a favorecer las ventajas a Asia, América…”, señaló Dennis Bieselt.

Nuevas tendencias tecnológicas

Respecto a las tendencias técnicas, Bieselt apuntó que se observa una tendencia mundial hacia una mayor automatización, sobre todo en China donde hay instalaciones de una gran calidad y tecnología. Para los fabricantes alemanes Dennis Bieselt afirmó que Alemania es un mercado muy importante, sobre todo con los países que rodean Alemania. Bieselt señaló asimismo que hay un incremento de materiales mixtos y que esperan que haya “un incremento de la utilización de la madera en la construcción”. “En Alemania y en el centro de Europa la construcción en madera es positiva ya que hay nuevas tecnologías que prometen un crecimiento de la construcción en este material”, añadió.

Un gran número de expositores de 46 países diferentes presentarán todas estas innovaciones en el sector de la madera en directo...

Un gran número de expositores de 46 países diferentes presentarán todas estas innovaciones en el sector de la madera en directo.

Siguiendo en la línea de las tendencias técnicas, Bieselt habló también de la producción interconectada y señaló que hay una creciente individualización de los productos que se fabrican. “Hoy en día se fabrican lotes de menor tamaño aunque se fabrica en serie. Nosotros vendemos menos productos individualizados pero más instalaciones”, comentó este experto y añadió que el objetivo es conseguir un menor coste con mayor calidad.

“En Ligna seguiremos tratando un tema muy importante que es el uso eficiente de recursos. Hace falta utilizar menos cola para la chapa de la madera: hablamos de eficiencia en madera laminada”, afirmó Bieselt y concluyó señalando la importancia del tema de Ergonomía y Seguridad Laboral al exigir los clientes –en especial los chinos-, una mayor seguridad.

Todos estos temas y aspectos señalados serán, en definitiva, los que se presentarán y analizarán en Ligna, donde un gran número de expositores de 46 países diferentes presentarán todas estas innovaciones en el sector de la madera en directo. Unas 10.000 personas estarán trabajando en los stands de esta gran Feria donde, además, “el número de stands en los que se habla español es muy elevado” tal y como afirmó Bieselt. Hay un total de 50 idiomas hablados al haber visitantes procedentes de 100 países distintos.

Unas 10.000 personas estarán trabajando en los stands de Ligna este 2015

Unas 10.000 personas estarán trabajando en los stands de Ligna este 2015.

“Todo parece indicar que Ligna contará con un certamen exitoso. Los profesionales del mecanizado de la madera y la fabricación de muebles procedentes de todo el mundo volverán a acudir en masa a Hannóver a fin de ver de cerca las últimas tendencias tecnológicas, pues éstas sólo se pueden apreciar en toda su gama cada dos años en Hannóver”, comentó Dennis Bieselt.

Tecnología de fabricación económica para un mercado ambicioso

Las edificaciones como la torre de observación de Sauvabelin en Lausana o las cúpulas del almacén de carbón en Brindisi, son ejemplos impresionantes del potencial que tienen las modernas construcciones de madera. En la actualidad hay un gran número de empresas de transformación de la madera que se han especializado en este negocio orientado hacia el futuro. Los productos abarcan desde los tradicionales troncos para casas de madera hasta las chapas murales para fachadas, pasando por las láminas para terrazas-invernadero y la madera laminada encolada para construcciones portantes. La gran variedad de las tecnologías de fabricación está en concordancia con este abanico de productos. La última generación de la maquinaria destaca por importantes mejoras de la productividad, rentabilidad y manutención. Todo esto queda patente en Ligna 2015, donde todos los fabricantes destacados del sector de las construcciones en madera estarán representados.

Empresas o entidades relacionadas

Hannover Messe
Ligna
Mele Servicios Feriales, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - JORGE
01/03/2015 4:32:01
MUY BUEM ARTICULO SOBRE LOS AVANCES DE MAQUINARIAS PARA LA INDUSTRIA DE LA MADERA

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS