Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

SolidWorks World 2015, miércoles: experimentar Experiencia(s)

Joan Sánchez Sabé11/02/2015
La jornada de hoy ha comenzado con Gian Paolo Bassi, actual director de SolidWorks, fotografiado mientras experimentaba la sensación de estar sentado en la silla de un caballo. El rodeo tuvo lugar ayer, en un rancho a pocos kilómetros del centro de Phoenix, en el que se congregaron los participantes de SolidWorks World para cenar, tomar una cerveza, relajarse y ver peripecias cabalísticas y a vaqueros sobre vacas. La ‘experiencia’, y no necesariamente la de ayer, ha sido (nuevamente) el tema del día.

Experimentar con todos los sentidos

El ‘keynote speaker’ de hoy ha sido Jinsop Lee, personaje con una trayectoria personal muy internacional y que se dedica en estos momentos al diseño industrial. Ha desarrollado la denominada ‘teoría de los cinco sentidos’, supuestamente, para hacer los textos académicos un poco menos tediosos. La teoría se resume radicalmente en diseñar pensando en la ‘experiencia’ que lo diseñado va a producir en cada uno de los sentidos. Su tesis es que un diseño funcionará mejor si estimula los cinco sentidos. Y la forma de ‘acordarse’ a la hora de diseñar es por medio de un simple y subjetivo gráfico en el que otorgas una puntuación (de 0 a 10) a cada uno de los sentidos.

foto

Una experiencia magnífica puede ser una ruta en moto. Estimula vista, oído y tacto, desde el momento en que se contempla la máquina, se pone en marcha y uno se monta encima. Sin embargo, no estimula el gusto y cuando estimula el olfato, no lo hace de forma positiva (para la mayoría). Hay experiencias mucho mejores. La óptima, tras un riguroso estudio por parte del conferenciante: intercambio de fluidos entre humanos; experiencia conocida también como sexo. Mucho mejor que el ‘puenting’ o lanzarse en paracaídas.

foto

La mejor de las experiencias.

Una de sus experiencias mejor valoradas: montar modelos en kit. El sonido de las piezas al separarlas del troquel, el olor característico del adhesivo y las pinturas, el (con)tacto permanente con las piezas y lo bien que se ve el resultado. Creo que no ha hecho comentarios en relación al sabor… pero 4 sentidos de 5 no está nada mal. Nuevamente, lo importante, más que el resultado (el producto final) es el camino, el viaje. La experiencia es el montaje del avión o el barco, no el avión o el barco.

Un diseño funcionará mejor si se diseña pensando en las sensaciones que creará. Según Jinsop, también será mejor si lo diseñas estimulando todos tus sentidos. Este es uno de los motivos por los que, en un mundo radicalmente digital, el diseño analógico sigue teniendo sentido. Modelar o esculpir involucra el tacto mucho más que mover un ratón. Eso quiere decir que los fabricantes de programas de CAD tendrán que inventar algo que estimule más los sentidos del diseñador.

Experiencias personales de alta intensidad

Gian Paolo nos introduce a Eyal Dadush, responsable de marketing de la empresa de software ‘Systematics’. Eyal nos ha explicado la historia del diseñador Seffi Udi. Este sufrió un accidente de automóvil que lo dejó tetrapléjico. Tenía dos opciones: llorar en la cama o sacar todo lo que pudiera de lo que le quedaba. Optó por la segunda opción.

foto

Seffi Udi, usando SolidWorks gracias a alguno de los 'gadgets' que él mismo ha diseñado.

Seffi estudió en la facultad de diseño industrial de la Academia Bezalel de Arte y Diseño, en Jerusalén, donde aprendió a usar SolidWorks. Como la interfaz hombre-máquina no se adaptaba nada bien a su reducida capaz de movimiento, lo usó para diseñar un ratón que se opera por medio de la mirada, y cuyos botones se sustituyen por tres pulsadores que se aprietan con la lengua. También le tocó diseñar un ‘gadget’ que le ayudara a pasar las páginas de un libro (electrónico) por medio de la respiración. Y, puestos a usar SolidWorks, se aseguró que la casa que estaba diseñándole un arquitecto no tuviera ningún impedimento a su movilidad en silla de ruedas.

Después de ver toda la historia de Seffi en vídeo, y de forma muy emotiva, hemos descubierto que hoy estaba en Phoenix. El resultado, lo que los sajones llaman ‘standing ovation’. Todo el mundo se ha puesto de pie y le ha aplaudido. Las experiencias, no cabe duda, son más intensas si, además de involucrar todos los sentidos, involucran emociones.

Algunas manías son buenas experiencias

Los humanos somos competitivos. Podemos serlo muy sanamente, y este es el objetivo de “Model Mania”, una competición entre participantes de SolidWorks World, con dos categorías: clientes y distribuidores. El objetivo: utilizar SolidWorks para crear (o modificar) un modelo correctamente y en el mínimo tiempo posible. El ganador de esta edición necesitó poco más de 12 minutos. La demostración ante la audiencia (que, lógicamente, estaba perfectamente ensayada) ha necesitado poco más de 5 minutos.

foto

El modelo a realizar este año.

foto

Los ganadores de este año reciben su premio.

Mejorando lo presente

SolidWorks le ha hecho caso a sus usuarios desde el primer día. Prueba de ello es que una buena parte de las características incorporadas a las diferentes versiones del producto son el resultado de peticiones de sus utilizadores. Así, de las 200 nuevas características presentes en la versión 2015, el 90% son el resultado de la retroalimentación por parte de los clientes.

En la última ronda de solicitudes de opinión, las 10 características más deseadas son:

  1. Poder trabajar con geometrías de grosor nulo.
  2. Barridos bidireccionales
  3. Exportación de planos de conjuntos de chapa ‘planos’ en DXF
  4. Hacer que la caja de selección de listas es demasiado pequeña: hacerla configuraste
  5. Mostrar cual es el elemento preciso que produce un error
  6. Capacidad de hacer que la relaciones inferidas en un esbozo se conviertan en permanentes
  7. Seleccionar bucles interiores en una cara seleccionada
  8. Patrones en ambas direcciones
  9. Optimización de topología desde Tosca para todos los ingenieros
  10. Dirección de estirado variable en los esquemas.

De 'Mechanical Conceptual' a 'Conceptual Design'

Neil Cooke, responsable de la introducción al ‘portfolio' de productos de SolidWorks, mostró algunas de las características que tendrá la versión 2016 del programa de diseño conceptual que se puso al mercado el año pasado. Entre sus características: la simplificación del diseño de mecanismos a fuerza de concentrarse en aquello que forma parte del mecanismos, y ocultar todo el resto mientras se define qué se mueve y como lo hace.

Una experiencia selvática

SolidWorks 2016 tendrá un montón de características interesantísimas. El problema de explicar un montón de nuevas características es que son interesantísimas solo para unos pocos. Para la mayoría, una buena parte no tienen un efecto directo en el día a día… con lo que presentarlas como una ruda enumeración garantizaría que la audiencia bostezaría a los dos minutos.

Para evitar tal posibilidad, un tal 'Pattern Borer’ (taladrador de patrones), en el papel de David Attenborough (el equivalente contemporáneo norteamericano a Félix Rodríguez de la Fuente) nos ha introducido en la selva cubicular. En ella viven unas especies animales denominadas diseñadores, que habitan en algo llamado cubículos. Sir ‘Pattern Borer’ se ha introducido en este hábitat para mostrar y darnos a conocer las prácticas, ritos y costumbres de los animales de esta especie. Además, la exploración no ha sido neutra. No se trataba solo de contemplar y estudiar, sino de intervenir: hay que salvar a la especie. Con SolidWorks 2016, por supuesto.

foto

Presentación de algunas de las características que incorporará la versión 2016 de SolidWorks.

La excusa ha servido perfectamente para explicarnos, entre otras muchas cosas cuya enumeración podría también provocar bostezos, que en SolidWorks 2016 el producto EPDM estará incorporado a todas las versiones; que el programa funcionará magníficamente con las megapantallas 5K de alta densidad de píxels que han aparecido hace relativamente poco en el mercado; y que hacer animaciones básicas será aún más sencillo.

foto
Una de las nuevas características de SolidWorks permitirá elegir con más facilidad la iluminación de los objetos 'renderizados'

Para quienes quieran saber más, puede consultarse la entrada en el blog de SolidWorks donde se detalla la lista precisa de características de la versión 2016.

Y, el año que viene, más experiencias

SolidWorks World 2016 se irá, nuevamente, a una ciudad sureña y calentita. Como casi todo en el sur, grande. La cita del próximo año comienza en Dallas, Texas, el 31 de Enero.

foto

Gian Paolo Bassi ha cerrado el acto dando a conocer donde se celebrará la próxima edición: Dallas.

foto

Dallas será el destino de la edición 2016 de SolidWorks World, del 31 de enero al 3 de febrero.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L. (Solidworks)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS