Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Tecnología de vanguardia para procesos más eficientes

Nuevas prestaciones y más rentabilidad para los usuarios CAD/CAM

Fernando Mateo, consultor de Tebis Iberia30/12/2014
Una vez más, las necesidades de los usuarios dan paso a nuevas versiones de softwares de diseño y producción con el objetivo siempre de incrementar la eficacia de las aplicaciones. Hoy demandan la medición automática y directa en fresadora y fabricar un volumen de de mecanizado notablemente más alto y a una mayor velocidad de corte gracias a las fresas de alto rendimiento. Y sSin perder de vista la el desgaste de la herramienta para mantener la calidad superficial en todo momento.

El tamaño juega un papel destacado en el diseño y producción de piezas de gran volumen. Si la medición y corrección en la fase inicial es importante en cualquier trabajo, lo es todavía más cuanto las medidas crecen exponencialmente y el control de la herramienta en la fresadora es un factor crítico. Por ello, la posibilidad de medición directa en fresadora y la corrección del radio 3D que Tebis ha introducido, entre otras novedades, en su versión 3.5 R8, supone un paso adelante para mejorar todavía más la eficiencia del usuario.

Como ejemplo, en el caso de las fresas de contorno, con la introducción de una nueva geometría de contacto recién desarrollada se admiten todas las fresas de alto rendimiento que no tengan ningún perfil de contorno lineal. Los contornos especiales de cuchilla se representan de forma exacta y posibilitan un cálculo preciso de las sendas NC. Desde el desbaste, el preacabado o el acabado hasta el material sobrante y el fresado de planos o de contornos, la versión 3.5 R8 ofrece las condiciones para realizar un mecanizado rentable. El usuario consigue un máximo volumen de mecanizado incluso en los casos de aplicación más difíciles.

foto
Con la introducción de una nueva geometría de contacto recién desarrollada se admiten todas las fresas de alto rendimiento que no tengan ningún perfil de contorno linea.

Fresas de contorno

  • Perfil del contorno exacto
  • Desbaste, preacabado, acabado, material sobrante
  • Máximo volumen de mecanizado
  • Mecanizar con una alta rentabilidad

Otro caso son las fresas de barril (parabólicas), que permiten combinar las ventajas de las fresas cilíndricas con las de las fresas esféricas. Mientras que las fresas cilíndricas se caracterizan por un gran ancho de contacto, las fresas esféricas pueden orientarse de forma variable. Por su parte, el nuevo tipo de herramienta de Tebis ‘fresa de contorno’ permite usar las fresas de barril de forma segura en el proceso de fabricación. Las cuchillas se desgastan de forma homogénea si la orientación de la herramienta se ajusta dinámicamente. Los movimientos de 5 ejes resultan adecuados para mecanizar superficies regladas y superficies de flanco con las estrategias de la función MSIDE. En este punto la orientación de la herramienta tiene en cuenta siempre la geometría de la pieza y las superficies adyacentes.

foto

Fresas de barril

  • Gran ancho de contacto con altura de cresta pequeña
  • Mecanizar superficies de piezas por completo sin colisión con la base
  • Fabricar de forma segura gracias al tipo de herramienta ‘fresa de contorno’
  • Carga uniforme de la cuchilla

Mediciones en la fresadora. Correciones rápidas

La versión 3.5 R8 puede crear sendas de mecanizado completas para palpar puntos de medición de forma sencilla desde el plan de trabajo. Independientemente de si se trata de bordes de corte, superficies de forma libre o tochos, durante la fabricación puede integrar pasos de comprobación mediante palpadores de medición directamente en la fresadora. La nueva función de medición QSURF permite generar de forma rápida sendas de mecanizado de medición, que pueden utilizarse directamente para el análisis real/nominal de superficies de pieza. Así se puede mostrar el resultado directamente en el control númerico de la fresadora para aplicar las medidas de corrección correspondientes o reproducir el resultado en Tebis con el módulo Measure para representarlo de forma gráfica o para crear una documentación con alto valor informativo.

  • Crear sendas de medición directamente desde el plan de trabajo
  • Colocar palpadores de medición en la biblioteca de herramientas
  • Comprobar con la máquina virtual
  • Reproducir el resultado
  • Corecciones rápidas
foto
La función de medición QSURF permite generar de forma rápida sendas de mecanizado de medición, que pueden utilizarse directamente para el análisis real/nominal de superficies de pieza.

Compensar el desgaste de la herramienta. Superficies de calidad sin recalcular

Por otra parte, la corrección del radio 3D permite compensar el desgaste de la herramienta durante el mecanizado de superficies. Como resultado, se consigue un superficie exacta y de alta calidad. En las estrategias de fresado de 3+2 ejes RSURF, MSURF y MCURV, se puede utilizar el tipo de senda ‘3D-corrección’ para crear información adicional en la senda que será utilizada por el control numérico de la máquina para realizar la corrección. De este modo, el valor de comparación entre la herramienta real y la digital resulta suficiente para mecanizar el programa NC sin necesidad de recalcular.

  • Reducir significativamente los tiempos de parada de la máquina
  • Compensar el desgaste de la herramienta
  • Para el mecanizado en 3+2 ejes RSURF, MSURF y MCURV
  • A través de la corrección del radio 3D en el control numérico
  • Calidad de la superficie sin necesidad de recalcular
foto
La corrección del radio 3D permite compensar el desgaste de la herramienta durante el mecanizado de superficies.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

IOT Barcelona - Solutions World CongressEmafPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS