Joan Martorell, presidente ejecutivo, defiende la creación de un tejido industrial basado en alianzas estratégicas que puedan atender las exigencias del sector aeronáutico

Gutmar, una pyme de altos vuelos

Nerea Gorriti15/01/2006
Que diversas multinacionales del sector de la aeronáutica, de la industria espacial, de defensa y de la medicina que siempre confiaron en proveedores franceses y alemanes de primer nivel, apuesten durante años por una pyme catalana es más que una garantía de éxito y de saber hacer de Gutmar, Mecánica de Precisión. Tampoco es casualidad y es que, como define con ironía el presidente ejecutivo de la compañía, Joan Martorell, “Gutmar ha sido como Astérix en la Galia; hemos estado solos en un mundo para el que éramos prácticamente ajenos”. Precisamente, esta definición se ajusta con fidelidad a la realidad. Con el paso de los años, la compañía ubicada en la localidad barcelonesa de L´Hospitalet se ha ido gestando desde un pequeño taller de mecanizado hasta trabajar hoy codo con codo con multinacionales de sectores en los que es difícil penetrar y mucho más, mantener. MetalUnivers quiso conocer al culpable de que aviones como Airbus, Eurofighter y helicópteros como el Tigre, Super Puma o EC130 de Eurocopter o el camión MAN de Jordi Joventani, ganador de la carrera Barcelona-Dakar 2004 en la categoría de 3 ejes, lleven en su carrocería e interior piezas y mecanismos “made in Spain”.
foto
Joan Martorell, presidente ejecutivo de Gutmar.
Los sectores a los que se dirige Gutmar no son nada convencionales. Todos ellos requieren altos niveles de calidad y precisión que obligan a la constante adquisición de equipamiento de última generación, altas inversiones de I+D y un equipo altamente “cualificado, fidelizado y motivado”, como añade Joan Martorell, presidente ejecutivo de esta compañía que entre otros valores, destaca por ser uno de los baluartes de la industria aeronáutica catalana. ¿Cómo consigue codearse con empresas de elite? Una de las razones es sin duda su equipamiento tecnológico y un parque de máquinas puntero, en el que destacan marcas de primer nivel como Okuma, representada por Máquina Center, pero también Mazak, Mori Seiki y DMG.

La intensa actividad de la compañía, su implicación en proyectos de suma importancia, su “soledad” en un sector que trata de despegar en Cataluña, hacen de Joan Martorell un conocedor del sector.

Díganos, ¿cómo comienza la actividad de esta empresa?

Los orígenes de Gutmar se remontan a 1951 cuando dos maestros industriales de la empresa barcelonesa Elizalde –especializada en motores de aviación– deciden, con muy pocos recursos pero pasión por la calidad y el trabajo bien hecho, montar un pequeño taller de mecanizado dedicado a la subcontratación. Al cabo de los años, al entrar la segunda generación en la empresa, no tan buenos mecánicos pero con la pasión de la calidad aprendida y con una formación técnica importante, apostamos por empezar a ofrecer un servicio integral a nuestros clientes. Abordar la ingeniería y fabricación de piezas, montaje de productos y mantenimiento; esto es lo que es hoy Gutmar.

La actividad principal de Gutmar es la fabricación y el montaje de conjuntos mecánicos hidráulicos destinados básicamente a la industria aeronáutica, espacial, defensa y médica. Son sectores estratégicos de alto nivel tecnológico donde el acabado cosmético y la precisión son muy importantes y en los que se emplean materiales muy técnicos: aleaciones de aluminio y magnesio, titanio, aceros especiales. Son sectores en los que tenemos que apostar, de los pocos que nos quedan.

foto
Pieza para satelite.

¿Qué piezas fabrican y a qué tipo de proyecto se destinan?

Realizamos conjuntos de rotor para helicópteros, para nuestro principal cliente, Eurocopter Francia, uno de los mayores productores de helicópteros del mundo. Con esta compañía tenemos una relación de partenariado que se remonta a más de treinta años. Aparte de los socios de EADS somos prácticamente la única empresa española que trabaja con Eurocopter Francia.

Hoy somos responsables como proveedor único de más de ochocientas referencias catalogadas aeronáuticas, principalmente de rotor de helicóptero, de tren de aterrizaje y de actuadores hidráulicos.

Destacar en la actualidad la colaboración con la empresa CESA (Madrid) con el proyecto a riesgo del nuevo avión A400M, avión que Airbus España ensamblara en Sevilla y en la que colaboramos con dos actuadores: el que sube el tren principal del tren de aterrizaje y el actuador que abre y cierra la rampa del tren delantero

También hemos colaborado con la ESA, la Agencia Espacial Europea, en proyectos de satélites espaciales y en algún proyecto con Nasa.

foto
Actuadores neumáticos.

¿Cuáles considera los productos estrella de Gutmar?

Como productos más representativos destacaría, en el ámbito de la defensa, la suspensión oleoneumática integral del BMR, que es un vehículo todo terreno de seis ruedas que se emplea principalmente en misiones de ayuda humanitaria y que desde hace más de doce años, bajo patente propia, fabricamos y realizamos el mantenimiento y reparación para la OTAN y para el ejercito español.

Tenemos el orgullo de decir que el año pasado nos pidieron que adaptásemos la suspensión del BMR para el camión MAN todoterreno que participó en el Barcelona-Dakar y que finalmente, resultó ganador en la categoría de tres ejes con Jordi Joventani al frente. La idea del BMR adaptada a un camión de serie fue un éxito y fue un banco de pruebas genial. No es lo mismo un todoterreno que opere 3 ó 4 horas al día en Afganistán o Irak a otro que esté expuesto 16 horas al día en el desierto a velocidades de vértigo y con solicitaciones técnicas al limite.

Aparte de Eurocopter, Airbus y AD, colaboramos con otras empresas francesas y suizas como Messier Bugatti o Curtis Wright. Buscamos relaciones con nuestros clientes de partenariado, huimos de la clásica definición de simple, proveedor, estando muy orientados al ámbito europeo. Con objeto de garantizar al máximo el servicio a nuestros clientes apostamos por diversificar el riesgo por sectores y por clientes. Es la apuesta de Gutmar: dar un servicio integral diversificando por sectores y clientes.

Recibieron el premio de la Calidad de la Generalitat de Cataluña en 2003…

Sí. Somos de las pocas pymes españolas que disponen de un sistema integral de gestión Certificado con las normas ISO 9000,ISO1400, AQAPPCAL OTAN, ISO9100 eintegrado con el Sistema de Prevención de Riesgos. Es un orgullo que este esfuerzo nos haya sido reconocido y nos ánima para seguir con nuestro proyecto de empresa.

Consideramos básico implantar un modelo de gestión integral, es el camino hoy para que una empresa sea efectiva, racionalizando al máximo la eficiencia al mínimo coste.

Como valores de empresa destacamos la calidad, la ética empresarial, la formación constante, el respeto al medio ambiente, la mejora continua y la fidelidad de los clientes, extendiendo la fidelidad no sólo a los clientes finales sino también a toda la cadena de valor desde las personas que forman Gutmar a los proveedores externos que son colaboradores y también deben de estar fidelizados.

La formación es un valor fundamental para ustedes, tanto, que disponen de una propia escuela, ¿cuándo iniciaron esta actividad?

Así es. En Gutmar la formación es un factor de progreso. Desde hace 15 años en colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña participamos en la formación de jóvenes que compaginan la formación práctica en la empresa con estudios complementarios. Les dotamos de herramientas teóricas que aplican de inmediato en fábrica y realmente los resultados son muy satisfactorios. Cada año formamos a quince personas, y en los últimos dos años hemos formado principalmente a mujeres. La mujer en la fabricación mecánica se encuentra subrepresentada y hemos comprobado que al igual que en otros campos son grandes profesionales y están altamente motivadas. En Gutmar, además de puestos de gran responsabilidad como responsables de Calidad o Administración, tenemos operarias de gran nivel en fabricación mecánica y montaje de conjuntos mecánicos. Estamos muy satisfechos del resultado de la formación de mujeres, ha sido muy positivo, son muy minuciosas, muy responsables. Hay que desterrar la idea de que la mecánica es un trabajo poco técnico, sucio y sólo para hombres.

Pretendemos que la gente que entra a trabajar en Gutmar sean personas implicadas y motivadas con el proyecto y que, además, permanezcan el mayor tiempo posible con nosotros. Normalmente las personas se jubilan en Gutmar con 40 ó 45 años de vinculación a la compañía.

Nuestro ciclo de vida de producto es muy largo. A diferencia de un sector clásico en Cataluña como es la automoción donde cada 5 ó 7 años cambian los proyectos, los modelos de coches, en la aeronáutica el ciclo de vida de un avión es de 15, 20 ó 25 años. Por eso, para que ese partenariado, esa relación cliente-proveedor sea tan buena, hay que hacerla perdurar en el tiempo y fidelizarla con nuestra gente, que también requiere de una implicación y tecnologías que quizá en otros sectores no existen.

foto
Martorell considera la formación como un factor de progreso.

Además, la formación es fundamental para ser competitivos en sectores tan cualificados…

Por supuesto. Nosotros apostamos por la creación de la escuela de formación hace quince años, mediante un acuerdo con el Departament de Enseyament de la Generalitat para acoger en casa durante cuatro meses quince jóvenes, que incluso en algunos casos, vienen de un fracaso escolar. Aquí les proporcionamos una formación básica y unas herramientas que, rápidamente, aplican en taller. Cada año, de estos 15 jóvenes formados, los 3 ó 4 que encajan mejor con la cultura de empresa se quedan con nosotros, siguen estudiando y trabajando. Tienen motivaciones extra, y se ven reflejados en la gente que entro años antes a trabajar y eso, funciona muy bien.

Es una clave de éxito de Gutmar. También dirigimos proyectos de fin de carrera de la Politécnica de estudios superiores. Algunos de los jóvenes se quedan y los que se van suelen son los mejores comerciales que tenemos, porque después, allí donde van a trabajar siempre hablan bien de nosotros.

Imaginamos que debe ser gratificante pero a veces difícil…

Nosotros hacemos planes de formación individual para cada persona. Les damos acceso a la formación. Como curiosidad, todos los cursos que proponemos y ellos proponen son subvencionados por la empresa y es más, del tiempo que emplean fuera de horas de trabajo en la formación, el 50 por ciento es pagado como horas extras. Pensamos que la formación es buena para ellos y para la empresa.

Creemos en la formación como factor de progreso; es estratégico e imprescindible.

¿Qué materiales son los que más emplean en Gutmar?

Trabajamos todo tipo de materiales: aceros tratados 17-4 PH, 15-5 PH,13-8 PH, M300, aluminios con base magnesio 2024,7075, titanio, poliamidas, en fin, todo tipo de materiales. Tenemos un elenco de máquinas adaptado al mercado polivalente con el que trabajamos: alta velocidad, alto par, centros de mecanizado de 3 a 5 ejes, tornos, rectificadoras, tenemos un taller bastante completo.

¿Tienen producto propio o desarrollan piezas para otros sectores?

Como producto propio tenemos la suspensión del BMR con patente propia, también fabricamos cilindros hidráulicos para terceros y colaboramos en el diseño. Asimismo, entre otras cosas, ahora en colaboración con la empresa de ingeniería eléctrica Promaut estamos desarrollando un robot portátil para desactivación de explosivos.
foto
Control de calidad.

Por el tipo de piezas que realizan, ¿están obligados a fabricar con las mínimas tolerancias y con especificaciones muy severas?. ¿Cómo se garantizan estas condiciones?

Tenemos un laboratorio de control de calidad muy moderno y una metodología de trabajo muy específica. En Gutmar, en la oficia técnica se diseña el proceso, se elabora el plan de control, se elabora el programa de CAM para superficies complejas no regladas, virtualmente se controla el programa antes de pasar a taller y cuando ya está asegurado y validado, las máquinas serán conectadas con el CAM que se envía al programa máquina. Entonces la primera pieza es verificada conjuntamente entre laboratorio, el control de calidad y el operario responsable de la preparación. Una vez los dos han verificado que la preparación es correcta y la pieza buena, mantener el estándar de calidad es única responsabilidad del operario, que está cualificado para ello. No creemos en el control volante, ni creemos en eximir responsabilidad al operario porque hace que pierda responsabilidad y motivación.

Parece que los fabricantes de maquinaria tienden a ofrecer máquinas que eviten los trabajos posteriores, ¿Tiene esto alguna importancia para Gutmar?

Por supuesto, para minimizar las fases y sobre todo, no solo por costes, sino para garantizar una calidad. Cuando en una misma fijación realizamos más operaciones sabemos que el nivel de tolerancia es menor, minimizas los errores acumulados.

En estos momentos, qué necesitaría de este tipo de maquinaria que todavía no esté en el mercado? (fiabilidad, velocidad, precisión, flexibilidad, precio...)

No es una pregunta fácil. Estamos en un mercado globalizado y cambiante y cada vez hay que ser más competitivo. A diferencia de otros sectores, nosotros estamos especializados en series cortas. Entonces, aplicamos técnicas capaces de evitar la posibilidad de fallo como los poka-yoke (sistemas a prueba de fallos), tecnologías S.M.E.D para cambio rápido de útiles, ya que dedicamos mucho tiempo a preparar máquinas. Piense que hay máquinas que se preparan entre 2 y 4 veces al día. Entonces, ¿qué buscamos en las máquinas que ahora compramos? Rapidez de preparación casi por encima de tiempo de la máquina en marcha. Estamos preparando constantemente máquinas en taller para lotes de diez, 30, 40 piezas como mucho. Por ejemplo, para la industria espacial a veces los lotes de fabricación son de una sola pieza para un sólo satélite. Las series de fabricación anual para el sector aeronáutico son pequeñas, se pueden fabricar series de 30 – 40 aviones / año y helicópteros 100- 200 al año. Estamos muy lejos de la automoción donde se fabrica una pieza y puede mantenerse todo el año. Nuestro mercado es muy distinto, hay que tener fiabilidad, facilidad y rapidez en la ejecución del trabajo desempeñado.

¿Podría detallar los equipos con los que cuenta en el taller de mecanizado?

Yo destacaría el Okuma MacTurn 350 que adquirimos el pasado mes de noviembre. Se trata de una máquina de nueva generación de nueve ejes controlados ideal por su polivalencia y precisión para la fabricación de actuadores. También tenemos un centro de mecanizado Deckel Maho de cinco ejes y de alta velocidad, dos centros de mecanizado Mazak (uno vertical de dos metros de longitud y otro horizontal con cambio de pallet), dos centros Okuma MB-46-VAE y Okuma MX-55 y cinco tornos CNC Okuma, un centro de torneado Mori Seiki y rectificadora de CNC Danobat entre otras. Nosotros buscamos para cada aplicación la máquina ideal. No es lo mismo trabajar con titanio, con magnesio o con acero tratado, hay veces que necesitamos máquinas de alto par y otras en las que la alta velocidad es imprescindible.

Lo que hacemos antes de comprar una máquina es realizar un análisis multicriterio. De esta forma decidimos unos criterios básicos que priorizamos, damos una ponderación y un peso a cada uno de ellos y después evaluamos las opciones. Como criterio de selección damos importancia a la implantación en el mercado, la polivalencia, la garantía, el servicio técnico… la máquina que nos da el máximo, la adquirimos.

En el caso concreto de la Okuma MacTurn 350, la máquina era básica para nuestro proceso. Para desarrollar actuadores hidráulicos necesitábamos minimizar las preparaciones, que fuera también una maquina polivalente, que garantizara la calidad y que con los mínimos fallos posibles asegurase los requerimientos de concentricidad y precisión que requeríamos.

foto
Dos trabajadores frente a la Okuma MacTurn 350.

¿Cuándo comienza su relación con Okuma?

Comenzó hace muchos años. El primer torno entró en Gutmar hace doce o trece años aproximadamente. Fueron los primeros tornos LB 15-25 y durante años, en cuanto a torno ha sido el referente que hemos tenido. El MacTurn está resultando muy positivo. Hemos reanudado con entusiasmo la relación. Puedo garantizar que Okuma como fabricante de tornos, si no es el mejor, es de los mejores, por la fiabilidad, por la productividad y la resistencia mecánica. Son máquinas muy duras y muy seguras.

¿Puede detallar algún ejemplo concreto de piezas que se estén mecanizando en máquinas Okuma?

Con el MacTurn hemos habilitado el actuador de tracción del aturn 80. También hemos fabricado una pieza del Eurofighter, el Block & Barrel, una pieza muy bonita y precisa. Además, hemos desarrollado numerosas piezas para prótesis médicas que requieren más de cinco ejes y una producción muy importante.

¿Qué ventajas le aporta la nueva máquina de Okuma?

Las máquinas de Okuma son robustas y fiables. En el caso del modelo MacTurn, destaca la polivalencia de ejes simultáneos y su robustez. La capacidad de fresado es potente y para materiales como el acero, los actuadores necesitan un par alto y se comportan muy bien.

La tenemos desde noviembre, pero ya comprobamos su eficiencia antes de su adquisición.

¿Dedica recursos a I+D o esta faceta le viene ya marcada por sus clientes y se dedica exclusivamente a fabricar bajo demanda de unas condiciones concretas?

Nosotros, como pyme, hacemos un esfuerzo en I+D muy importante. Estamos obligados a hacer una inversión en investigación y desarrollo muy elevada, en ingeniería de detalle, elaboración de planes de control, puesta a punto de proceso, diseño y fabricación de bancos de ensayo y fabricar los prototipos. Para una empresa como Gutmar esto es muy relevante, porque estamos invirtiendo en I+D muy por encima de la media española y europea, y ésta es la forma de crecer. ¿En qué mercado se puede garantizar hoy un negocio para 15 ó 20 años? En ninguno. Por ello, entrar a riesgo en proyectos de esta envergadura nos permite asegurar una carga de trabajo durante largo tiempo. Es una apuesta de futuro y una forma de asegurar la prevalencia en el mercado de la empresa.

¿Tienen algún proyecto de ampliación?

Sí, por supuesto. Tenemos un plan estratégico de crecimiento. De hecho, no es normal que una empresa de 60 personas como la nuestra, trabaje directamente con empresas como EADS, Eurocopter y otras empresas de estos niveles. Ellas nos exigen crecer, dar el salto.

Nuestro plan estratégico pretende pasar de las 60 personas que somos a las 120. También queremos ayudar a otros proveedores a entrar en el sector, hacer piña y crecer juntos. Asimismo, las instalaciones que tenemos de 2.600 metros cuadrados, se transformarán, a corto plazo, en una nueva nave de 10.000 metros cuadrados, quizá en la localidad de Viladecans en el parque aeronáutico, si definitivamente se consolida, o en otro lugar. Los clientes nos obligan a crecer y nosotros tenemos un plan ambicioso de crecimiento.

Gutmar es un referente en la industria aeronáutica en Cataluña, ¿por qué no hay más empresas que dediquen su actividad a esta industria?

Cataluña tiene un tejido industrial muy válido para crecer en el sector aeronáutico. En la actualidad existen empresas que desarrollan utillaje y gradas de montaje de avión, también ingenierías y software, pero lamentablemente estamos prácticamente solos en fabricación mecánica de producto embarcado en avión. Y es por ello que nuestro proyecto es ser una empresa cabecera en Cataluña del sector que pueda trabajar con los grandes fabricantes y ayudar a crear un tejido industrial válido para que Cataluña sea importante en el sector. Al ser un pais de pymes el futuro pasa por realizar alianzas estratégicas no ya solo entre las empresas sino también con centros tecnológicos, universidades, etc para sumar esfuerzos y poder acometer juntos proyectos de mayor envergadura.

Fruto del entusiasmo por el sector del Ayuntamiento de Barcelona, liderado por el alcalde Joan Clos y la colaboración de la Generalitat de Catalunya y el gobierno central, en el año 2000 se constituyó BAIE ( Barcelona Aeronáutica y del Espacio) para potenciar el sector en Cataluña. No por casualidad, sino porque Cataluña representa casi un 20 por ciento del PIB de España, y en términos de aeronáutica, hace cinco años estábamos en el 0,5 por ciento. Hoy nos encontramos al 5 por ciento, pero muy lejos todavía de País Vasco, Andalucía y Madrid.

Curiosamente, los inicios de la aeronáutica en España se forjaron en Cataluña. Luego por distintos motivos se perdió. En aquella época, se desmanteló Elizalde y otras empresas catalanas y se potenció la industria de la aeronáutica en otros polos: Madrid y Andalucía con Casa, en País Vasco gracias a que se creó Gamesa e ITP. Es imprescindible para que un sector se desarrolle, que haya un tejido industrial válido, que exista una empresa tractora, y que impere la voluntad de la administración de ayudar y hacer crecer al sector. Afortunadamente, hoy la administración apuesta por la aeronáutica en Cataluña como sector estratégico y está recuperando parte del terreno perdido para crecer y recuperar el prestigio y peso de antaño, pero aún estamos muy lejos del resto de España.

Maquinaria

• Centros de mecanizado (3, 4 o 5 ejes para el mecanizado de materiales duros)

• Mazak FH-4800, 2 mesas, 80 htas.

• Mazak 4 ejes VTC 2.000 C

• Okuma MX55-VT

• Okuma MB-46VAE (nov.2004)

• Kitamura Mycenter-2

• Okuma Mac-Turn 350-W (dec. 2004)

• Dekel Maho 80 t, 5 ejes, (enero 2005)

• Okuma LB-400 C-1250,

• Okuma LB-250-T,

• Okuma LCS-15-C

• Okuma LB-15-II

Los centros de torneado-fresado modelo MacTurn 250/350/550 de Okuma, empresa comercializada por Máquina Center, están indicados para producir completas piezas complejas.

Disponen de una gran flexibilidad ya que integra tecnologías como el torneado, fresado, taladrado de agujeros profundos, corte inclinado, torneado-fresado, fresado de rosca, fresado excéntrico, fresado de polígonos, tallado, corte sincronizado y corte simultáneo. Con esta flexibilidad realiza trabajos en un ciclo de forma muy rápido y recupera un gran potencial de innovación en nuevas construcciones. Esto significa que se puede cambiar el material de la pieza en bruto, combinar piezas en una, reducir el tamaño de lote y reducir el stock disponible, entre otras.

Se trata de máquinas que disponen de una ancha sección transversal y son de bancada rígida. Están diseñadas para soportar grandes esfuerzos(hasta 31 t de peso). Integran un potente husillo principal de hasta 37 kW y un husillo de fresado de hasta 22 kW.

Son máquinas multifunción que controlan 9 ejes, corte simultáneo hasta 5 ejes y disponen de diferentes tipos de mango de herramientas: BT50, HSK-A 63, KM 63 y Capto C 6. El recorrido rápido es hasta 40 m/min y el mecanizado completo con subhusillo.

Empresas o entidades relacionadas

Barcelona Aeronàutica i de l'Espai
DMG Mori Seiki Ibérica, S.L.U.
European Space Agency / Agencia Espacial Europea
Gamesa
Intermaher, S.A.
Máquina Center, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS