Posicionamos su web SEO / SEM
Cussó-Heras, S.A. ofrece un servicio global que rodea al utillaje de fijación de la pieza a mecanizar

Última tecnología en utillajes para el mecanizado de precisión de grandes series

Jaume Cussó y José Luis Navas, departamento técnico de Cussó Heras

25/11/2014
Las necesidades cada vez más exigentes del sector de la automoción demandan reducción de tiempo en la puesta a punto, procesos de mecanizado robustos y cada vez más, carga-descarga automatizada de las piezas. Para ayudar a conseguirlo, las empresas que suministran los utillajes de amarre hidráulico deben incorporar nuevos servicios y sistemas y olvidarse de fabricar su producto sin considerar otros factores como las herramientas, la garra del robot, la optimización del tiempo de mecanizado, entre otros.
foto
Utillaje.

En el sector de la automoción el tiempo de producción es un factor crítico en todas sus fases. Desde el diseño inicial hasta la producción final de piezas y el ensamblaje de todas las partes. Una de las fases a las que a menudo no se le dedica suficiente atención pero que, sin duda, puede ayudar a reducir los tiempos de mecanizado, es el estudio del amarre de la pieza. Un menor tiempo de carga y descarga puede suponer una ventaja competencial. Para ello es necesario contar con los utillajes más adecuados, diseñados para cada caso. El servicio global en torno al utillaje de fijación de la pieza a mecanizar que ofrece Cussó-Heras está pensado en estos términos.

foto
Simulación campos de trabajo.

Servicios de ingeniería que van más allá del diseño de piezas

Considerando la producción anual necesaria y un estudio completo de tiempos de mecanizado es posible determinar el número de piezas a montar en el utillaje. Una primera simulación debe asegurar la colocación de todas las piezas dentro de las dimensiones máximas permitidas por la máquina (‘workpiece’) y de los campos de trabajo. Esto evitará problemas posteriores de colisión con la máquina o que no sea posible mecanizar todas las zonas necesarias.

foto
Simulación de colisiones de herramientas.
El estudio completo de colisión entre el utillaje y las herramientas ya montadas en el husillo evitará también los problemas de colisión al fabricar las primeras piezas. La experiencia conseguida durante la ejecución de utillajes parecidos es muy importante a la hora de decidir la estrategia de amarre de cara pieza, cómo posicionar y qué puntos deben amarrarse de forma flotante para evitar vibraciones, deformaciones, etc. Al final hay que diseñar una secuencia de amarre con todos los elementos hidráulicos necesarios para que sea robusta y fiable.

Para evitar la posible rotura de las piezas más críticas, se usará el análisis de elementos finitos.

foto
Análisis de tensiones.

Sistemas de control y detección neumáticos

Cuando la carga es automática es importante evitar el mecanizado de piezas mal colocadas. Para ello se puede equipar al utillaje con sistemas de control de asiento. Si la máquina tiene línea neumática, estos sistemas pueden ser de funcionamiento directo o indirecto. Con sistemas de detección neumática se puede asegurar si una garra o parte móvil del utillaje no está en su posición correcta, evitando así posibles colisiones con las herramientas durante el ciclo de mecanizado o con la garra del robot durante la carga/descarga.

foto
Sistemas de control y detección neumática.

Puesta a punto previa a la puesta en máquina

Más allá de las simulaciones durante el proceso de diseño es importante realizar una puesta a punto completa antes de la entrega. Así se reduce el tiempo durante la fabricación de los primeros prototipos en la máquina. En el control dimensional realizado con MMC, no sólo deben medirse las referencias para el posicionado del utillaje en la máquina sino también dejar ajustados los apoyos y puntos de referencia para el centraje de la pieza a mecanizar.

Las pruebas hidráulicas servirán para comprobar que no existen fugas de aceite, que la secuencia de amarre está bien regulada, que la pieza se amarra sin deformarla y que existe repetitividad en el posicionado.

foto
Control dimensional.

Empresas o entidades relacionadas

Cussó-Heras, S.A. (Technotools Ibérica)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS