En total se ocuparon 108.200 metros cuadrados brutos de exposición

AMB supera los 90.000 visitantes

Ibon Linacisoro12/11/2014

Del 16 al 20 de septiembre de 2014 se celebró en Stuttgart una nueva edición de la AMB, una feria bienal que en los últimos años está creciendo mucho, no solo desde el punto de vista de los datos objetivos, sino también en su presencia en los mercados internacionales y como feria de referencia, ubicada en la región más unidad a la máquina-herramienta de Alemania. En esta ocasión se alcanzó un nuevo récord, ya que un total de 90.331 visitantes profesionales acudieron a la cita (88.183 en 2012), consolidando a la AMB entre las cinco mejores ferias del sector a nivel mundial.

foto
Las cifras oficiales de visitantes se corresponden con las sensaciones. Hubo momentos con dificultades para transitar por los pasillos.

Las cifras son con frecuencia engañosas, principalmente si no se sitúan en relación con otras de eventos similares. ¿Más de 90.000 visitantes, de los que un 15% fueron extranjeros, son muchos? Sí, si se ponen frente a los visitantes del principal evento mundial de la máquina-herramienta, la EMO de Hannover, que en su última edición, en 2013, recibió a 145.000 visitantes. Otro ejemplo de feria importante, aunque especializada en el sector de la chapa, es la Euroblech, que en el mes de octubre de 2014 recibió a 59.600 visitantes. Por acercar los ejemplos, la BIEMH de Bilbao fue visitada en su última edición en 2014 por 35.000 profesionales. Desde luego, la sensación de afluencia de público fue espectacular, con momentos en los que se hacía difícil el tránsito por los pasillos. Una feria de esas que dejan buen sabor de boca y facilitan el optimismo del sector.

foto
Mucho público y muy interesado en los productos expuestos.

“AMB ha vuelto a superarse a sí misma”, dijo Ulrich Kromer, director general de Messe Stuttgart. Una opinión que comparten también los 1.356 expositores de AMB, muchos de los cuales tuvieron momentos de auténtico agobio en sus stands debió a un público internacional ávido de novedades. Del 15% de visitantes extranjeros el ranking estuvo encabezado por Austria con un 19%, que arrebató el primer puesto a Suiza (15%), seguido por Italia (8%), Escandinavia (6%) y Francia (5%). Pocos españoles, pero es lógico teniendo en cuenta que meses antes tuvo lugar la BIEMH de Bilbao.

Desde el punto de vista de los expositores todo fueron buenas noticias también. Los nueve pabellones, incluyendo las superficies de los vestíbulos, estuvieron completamente llenos, con un total 108.200 metros cuadrados brutos de exposición.

foto
Algunas piezas expuestas demuestran a lo que pueden llegar las herramientas.

La mayoría de los expositores con los que Interempresas tuvo la oportunidad de intercambiar pareceres durante la feria coincidía en que se nota, en términos generales, una cierta mejora en la situación económica que ha permitido una muy buena cartera de pedidos en el sector, a pesar de que no fueron pocos los que advertían la debilidad de la actividad internacional en los últimos meses. A pesar de ello, el ambiente entre expositores y visitantes fue muy bueno, aunque siempre con mucha cautela.

También fue optimista Wilfried Schäfer, director general de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-herramienta (VDW): “Las empresas se han mostrado muy satisfechas con el desarrollo de la feria. A AMB han acudido clientes de todos los segmentos del sector con proyectos de inversión”. Markus Heseding, director general de las asociaciones especializadas en herramientas de precisión, así como tecnología de medición y control en la VDMA afirmó: “Nuestros miembros han comentado que el ambiente entre los clientes es excelente y que gran parte de los visitantes profesionales de alta calidad han venido a Stuttgart con proyectos muy concretos. En consecuencia esperamos un muy buen negocio posterior a la feria”.

En las encuestas realizadas durante la feria, casi tres cuartas partes de los visitantes afirmaron que están involucrados en la toma de decisiones de compra y aprovisionamiento de sus empresas. Aproximadamente un 72 por ciento de estos directivos con poder decisivo acudió a la feria con intenciones de realizar inversiones y compras. Al parecer las necesidades son grandes ya que más que mitad de los visitantes dispuestos a efectuar inversiones las quiere llevar a cabo en los próximos seis meses, mientras que otro 28 por ciento lo quiere hacer en los próximos 12 meses.

Los sectores de procedencia de los visitantes, coincidieron con los de los grupos destinatarios de visitantes deseados por los expositores. Más de tres cuartas partes de los visitantes (76%) procedía de la industria, un 13 por ciento del artesanado, un 7 por ciento de empresas dedicadas al sector servicios, un 5 por ciento de empresas comerciales y el resto procedía de universidades, centros de formación profesional, ingenierías y otras empresas. La mayor parte de los visitantes industriales procedía de la ingeniería (34 por ciento), seguida por la industria de mecanizado y procesamiento de metal (22), la industria del automóvil/fabricación de automóviles (18), la construcción de herramientas y moldes (13), así como empresas de construcción metálica, la industria auxiliar, la industria HCM, mecánica de precisión/óptica, la industria eléctrica / electrónica, la tecnología médica y otros sectores.

foto

Expositores como Hermle (representada en España por Delteco) recibieron muchas visitas y de calidad.

Si se compara el tamaño de las empresas de procedencia de los visitantes, se obtiene una imagen bastante uniforme: una tercera parte de los visitantes procedía de empresas de hasta 49 empleados, otra tercera parte de empresas que tienen de 50 hasta 499 empleados, la última parte de empresas cuentan con más de 500 empleados.

Los visitantes mostraron su interés sobre todo por las fresadoras, seguidas por los tornos/tornos automáticos, rectificadoras y afiladoras de herramientas, taladros, células y sistemas de producción flexibles, máquinas de electroerosión, sierras mecánicas y tronzadoras a muela.

Las encuestas de satisfacción también aportaron datos muy positivos. El 92% de los visitantes valoró la feria como muy buena o buena y el 89% seguramente o muy probablemente recomendará a otros la AMB. La mitad de todos los visitantes opina que AMB seguirá ganando en importancia para el sector. Por lo tanto no es de extrañar que el 36 por ciento de los visitantes no visite ninguna otra feria similar sino que se informa únicamente en AMB. Esto se puede explicar por la celebración de la feria en Stuttgart, ya que este Land alemán (Baden Würtemberg) es que el que alberga la mayor parte de la máquina-herramienta alemana y abundan en él las empresas de mecanizado.

foto
El 15% de los visitantes provenía del extranjero.

El 90% de los expositores seguramente o muy probablemente recomendaría a otros la AMB. Más del 80% de los expositores quiere volver con seguridad y casi una tercera parte de ellos quiere aumentar la superficie de su stand. Este deseo, sin embargo, no será fácil de satisfacer por las limitaciones de espacio de la feria, aunque sus responsables ya han tomado decisiones. En la edición de 2018 de la AMB habrá ya un nuevo pabellón que ampliará la superficie de exposición de Messe Stuttgart hasta los 120.000 metros cuadrados brutos.

Reacciones positivas

A modo de ejemplo reproducimos a continuación algunas opiniones de los expositores sobre el desarrollo de la feria. Joachim Herberger, director general de Mazak (en España, Intermaher) en Göppingen, señaló: “Nosotros acudimos a varias ferias pero hay que admitir que lo de Stuttgart es simplemente fantástico. Nos hemos visto prácticamente desbordados por la gente. Desde el primer día todo se ha desarrollado a las mil maravillas. A lo largo de los días han acudido a nuestro stand muchos visitantes profesionales, hemos podido escribir un grueso libro con peticiones de oferta muy concretas e incluso hemos podido firmar algunas contrataciones directamente en AMB. Lo más agradable de estas reuniones con los clientes es que se está percibiendo la situación del mercado como muy positiva. Para el 2016 nos gustaría poder disponer de un stand más grande en la feria”.

Por su parte, Jens Thing, Managing director de Haas Automation (Zaventem/Bélgica) también se mostró contento: “Estamos completamente satisfechos con el desarrollo de la feria. Alemania es un mercado muy importante para nosotros. Actualmente estamos realizando inversiones en la región y en AMB, ya que muchas de las empresas proveedoras tienen su sede en la región de Stuttgart. A nuestro stand han acudido más visitantes que en el 2012. Entre ellos, nuevos clientes al margen de nuestros clientes fijos. Volveremos en el 2016 y nos gustaría poder disponer de un stand más grande”.

El director general Seco Tools (situada en Erkrath) Michael Klinger se expresó en términos similares: “Nuestras expectativas con respecto a nuestra presencia en la feria AMB 2014 se han visto plenamente cumplidas. Lo que nos ha agradado especialmente ha sido la alta calidad de los visitantes profesionales. Han mostrado un gran interés por nuestras novedosas soluciones de herramientas. Se han acercado a nuestros expertos con tareas de mecanizado personalizadas, así como también con completos proyectos de equipamiento. Ante esto, esperamos un negocio posterior a la feria muy positivo”.

Otro experto en herramientas, Mirko Merlo, presidente del Consejo de Administración de Walter AG (Tubinga) manifestó lo siguiente: “Estamos realmente satisfechos, ha sido una feria excelente. Hemos podido registrar un nuevo récord de visitantes en nuestro stand en la feria. Han acudido claramente más visitantes extranjeros”.

Más allá de la exposición

Dentro del programa de AMB 2014, encontramos temas de moda como la máquina del futuro, con la tan mencionada Industria 4.0 de fondo, los materiales compuestos, Blue Competence y la escasez de mano de obra cualificada en profesiones MINT (matemáticas, informática, ciencias naturales, técnica).

“Participar en las tendencias del futuro” era el programa de la ruta innovadora del Instituto de Gestión de la Producción, Tecnología y Máquinas Herramienta (PTW) de la Universidad Técnica de Darmstadt. En el centro de la atención encontramos cuatro clústeres para la producción del futuro: “Mecanizado ajustado”, “Innovación en el desbarbado”, “Eficiencia energética“y”Mecanizado completo con procesos seguros”.

Por su parte, el ganador del concurso “Tornero del año” fue Siegfried Kersch, de Frank Stockhecke Frästechnik en Borgholzhausen.

También despertó un gran interés entre los visitantes la European MINT Convention, una conferencia de reclutamiento con exposición acompañante que se organizó por primera vez en paralelo a AMB y en la que participaron 60 empresas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS