Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

“Las empresas se están acostumbrando a hacer una correcta gestión de sus residuos gracias a asesoramiento que reciben”

Entrevista a Juan Antonio Muñoz Fernández, presidente de Fremm

Esther Güell10/11/2014

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) es una organización empresarial de ámbito regional integrada por empresarios de las actividades del sector metal y que se articula a través de 42 asociaciones y gremios y diversos grupos de actividad. Como patronal independiente, su misión es además de defender los intereses de los asociados, promover el mayor desarrollo económico y social del sector metal. En este sentido, la sostenibilidad y la gestión de los residuos es un factor cada vez más crítico en la industria y contar con el apoyo de Sigaus puede marcar la diferencia entre empresas, tal como apunta Antonio Muñoz Fernández, presidente de la federación.

¿Cuáles son los principales objetivos de la asociación o federación en el futuro más inmediato?

Mantenemos intacto nuestro objetivo por el que surgimos en 1977 como Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, Fremm: defender los intereses profesionales de sus miembros en los foros sociales, económicos y políticos en Murcia; así como en ámbitos de carácter nacional e internacional de forma directa o a través de organizaciones empresariales afines como es Confemetal.

También mantenemos viva nuestra vocación de servicio, siendo una herramienta útil y eficiente en la toma de decisiones en los equipos directivos de nuestras pymes, micropymes y autónomos. Trabajamos juntos aspectos como favorecer el acceso a la innovación en sus procesos de producción, servicio y diseño.

En 2012 inauguramos un Centro de Negocio, fue una decisión valiente pese al momento económico, para que las empresas se den a conocer mediante muestras a sus proveedores y clientes. Desde aquí también estamos impulsando la cooperación e internacionalización, que son nuestras miras a corto plazo.

foto
Juan Antonio Muñoz Fernández, presidente de Fremm, afirma que hoy en día usar sistemas de gestión de la calidad en la industria es “algo habitual”.

¿Qué ventajas tiene sus asociados, especialmente en tiempos tan complicados como los actuales?

Nos anticiparnos a sus necesidades, habilitando la transferencia de conocimiento para contribuir a que avancen en competitividad en el mercado global y mantengan al sector del metal como un referente de creación de riqueza y empleo.

Asimismo, les prestamos asesoramiento especializado y útil desde nuestro Centro Integral de Servicios, especializado en riesgos laborales, formación, medioambiente, comunicación y marketing, entre otras atenciones. También acceden a formación exclusiva sobre el metal, a través de nuestro Centro de Formación.

Y por supuesto les aportamos rentabilidad en tiempo en gestiones, les ahorramos costes finales vía convenios firmados con terceros desde Fremm, y lo más importante, somos una voz única del sector a la hora de defender sus intereses ante las Administraciones y la sociedad.

En el caso de metalmecánica, convocamos el Foro de la Competitividad, que este año ha celebrado su décima edición.

¿Cuál es el peso del sector del metal en la economía de la región en la que actúa su organización?

El sector del metal supone un 10% del PIB regional, unidos los grupos de comercio y servicios, instalación y acabado de obra, automoción y metalmecánica. La industria metalmecánica representa el 25% del PIB Industrial murciano, se encuentra entre la cabeza del ranking del tejido industrial autonómico, junto a la industria agroalimentaria, yendo de la mano en diferentes proyectos, como es el Clúster Meta, sobre Maquinaria, Equipamiento y Tecnología Agroalimentaria.

¿Cuántas empresas forman el tejido industrial dedicado al sector del metal en esta región? ¿A cuántas personas emplean?

En Murcia, el sector del metal supera las 8.000 empresas, de las que 1.500 son empresas industriales. En conjunto, dan empleo a cerca del 7% de la población ocupada, lo que supone unos 35.000 trabajadores, de los que unos 13.000 están relacionados con la Industria del Metal.

Tras unos años muy duros, ¿cómo definiría la actual situación del sector del metal?

En lo que respecta a la industria metalmecánica, se caracteriza por ser muy estable, en gran parte por la internacionalización. Desde hace años, comenzaron a exportar y participar en ferias, ante el conocimiento de los fabricantes de maquinaria de la importancia de un marketing activo y de la presencia en Internet, de forma que cuando llegó la crisis tenían gran experiencia en la búsqueda de mercados externos.

¿Cómo valora la actitud de las entidades financieras en este momento?

Ha habido momentos de todo tipo en estos últimos años, si bien, en la actualidad, la valoramos como óptima porque hace unos meses desde Fremm firmamos un convenio con la entidad financiera Cajamar, con unas condiciones ventajosas para nuestras empresas asociadas. Además nos podemos acoger también a los convenios firmados por la patronal regional CROEM con las entidades principales en la Comunidad.

Asimismo, desde nuestro departamento Económico y Financiero se asesora a los empresarios, además de informarles sobre los diferentes instrumentos de financiación que puesto a disposición del tejido empresarial murciano desde los Gobiernos regional y el estatal.

Hay un asunto preocupante que es el futuro de la producción en Europa. Tras unos años de deslocalizaciones hacia Europa del este y Asia, con unos países asiáticos de muy bajo coste, ¿hay un futuro para la producción en Europa?

La economía en los países asiáticos va creciendo a grandes pasos, por lo que los costes de fabricación, poco a poco, se irán incrementando hasta igualarse con los europeos. A eso hay que añadir los costes logísticos que supone traer producto desde el exterior. Claro que hay futuro para la Industria Europea. Hay cuatro fortalezas: calidad, innovación, cercanía y servicio (mantenimiento, atención al cliente, servicio post-venta…).

¿Detecta un mayor interés de la industria por la tecnología avanzada? ¿Nos hemos creído el discurso de que sólo con tecnología podremos competir?

Como he comentado, la innovación es fundamental para ser competitivo. Para ello, hay que hacer uso, por supuesto, de las tecnologías que van apareciendo en el mercado y para ello colaboramos de forma activa en el Centro Tecnológico del Metal de Murcia. No es que nos creamos el discurso, es que está comprobado que las empresas innovadoras son las que sobreviven.

foto
La competitividad es uno de los focos de atención de los fotos organizados por el Fremm.

¿Qué grado de compromiso medioambiental cree que tienen nuestras empresas hoy en día?

Cada vez más, las empresas van tomando conciencia de la importancia de producir de modo sostenible. Si hace unos años, las empresas más punteras comenzaron a usar sistemas de gestión de la calidad, ahora se considera algo habitual, y son los sistemas de gestión medio ambiental, tipo ISO 14.000 o incluso EMAS los que se están generalizando.

¿Cómo valora el desempeño de las empresas de su sector en relación a asuntos ambientales relevantes, como la gestión de los aceites y taladrinas usadas? ¿Están preparadas para cumplir la normativa en este ámbito?

Las empresas están acostumbrándose a hacer una correcta gestión de sus residuos gracias a las campañas de concienciación y al asesoramiento que reciben en materia de gestión medioambiental por parte de organismos como la Fremm y de los SIG's.

¿Cuál cree que es la principal ventaja que aporta al sector la existencia de un sistema integrado de gestión de aceites usados?

Evidentemente, la existencia de un sistema integrado aporta fiabilidad y seguridad en la recogida de los residuos. Las empresas pueden tener la tranquilidad de que el sistema vela, pues es su labor principal, por la gestión adecuada de los aceites una vez que devienen en residuos.

Ficha de la asociación / federación

  • Año de creación: 1977.
  • Área geográfica en la que actúa: Comunidad Autónoma de Murcia.
  • Órganos de gobierno: Presidencia, Comisión Ejecutiva y Consejo Directivo.
  • Número de asociados: más de 2.000 empresas, distribuidos en 43 asociaciones y gremios.
  • Tipo de asociados: pymes, autónomos y microempresas sobre comercio y servicios, instalación y acabado de obra, automoción y metalmecánica.
  • Objetivos: representación en foros donde se toma decisiones sobre la actividad del metal y apoyo a las empresas en formación, innovación, cooperación e internacionalización.
  • Servicios al asociado: Centro Integral de Servicios para gestión empresarial diversa, Centro de Formación y Centro de Negocios.
  • Localización: Murcia (C/Metal, 4. 30009 Murcia).

Empresas o entidades relacionadas

Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS