Creada en 1964, la firma ha superado diversas crisis y hoy sigue con el mismo ímpetu e ilusión de hace 50 años

Kenfilt cumple 50 años

Redacción Interempresas

07/11/2014
En mayo de 1964, a los 24 años, el joven Jaume Lleal dejó la empresa de su padre para iniciar su propia ‘aventura’ empresarial. Se estableció en un pequeño local de unos 150 metros cuadrados. En su taller mecánico realizaban trabajos diversos de mecanizado, subconjuntos para máquinas, máquinas rebajadoras-pulidoras de suelos Pulmax. También fabricaban un pequeño electrodoméstico, Sernik, para soldar las bolsas de plástico de basura, además de moldes para prensar refractarios.
foto
Jaume Lleal, en 1964, con 24 años de edad.

En 1970 Jaume Lleal empezó su trayectoria y especialización en el diseño y fabricación de filtros para los líquidos utilizados en la industria metalúrgica: taladrinas, aceites de refrigeración, dieléctricos, aguas de trenes de laminación, etc. A lo largo de estos 50 años la empresa ha ido desarrollándose y superando todas las crisis sufridas durante en este largo periodo.

La plantilla creció hasta las 60 personas y en el máximo apogeo de la empresa, la fábrica contaba con 5.900 m2 construidos en una parcela de 9.000 m2.

foto
Fábrica Kenfilt, entre los años 1988 y 2010.

En el año 1979 Kenfilt, entonces Novotecnic, participa como expositor en la tercera edición de la EMO, celebrada ese año en Milán (Italia). Y precisamente en dicha EMO se hizo la primera venta a Alemania.

Posteriormente se expuso en todas las siguientes (Hannover – Paris – Milán) hasta 2007, cuando acudieron a la XVII edición de la EMO, ese año en Hannover (Alemania).

Con un mismo objetivo desde siempre: exportar

En los últimos 26 años la cuota de exportación ha sido de una media de 80-90 % del facturado. Kenfilt cuenta con filtros y grandes centrales de filtración instalados en 36 países de los 5 continentes: Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Corea, EE UU, Israel, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Taiwán, Turquía, en toda la UE y otros.

Sin embargo, la grave crisis de 2010 les infligió un fuerte ‘castigo’ y la empresa ha debido ‘adelgazar’. Hoy ocupan una fábrica más pequeña y “hemos tenido que reducir el personal, desgraciadamente...” explica el sr. Lleal. Pero continúan en el mercado, innovando y diseñando nuevos filtros. Marta y Jaume, dos de los hijos del fundador, aseguran la continuidad de la firma para encarar con ilusión un futuro, que desean y esperan, será mejor que estos últimos cuatro años. Aunque por ahora, Jaume Lleal padre sigue al frente del negocio con el mismo ímpetu e ilusión de cuando empezó hace 50 años.

foto
El sr. Lleal con su hija Marta y su hijo Jaume jr.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS