Posicionamos su web SEO / SEM

Biblioteca de herramientas progresiva Adveon, una plataforma abierta completamente integrada en los sistemas CAM

Impulsando la productividad y la seguridad del mecanizado a través de bibliotecas de herramientas estandarizadas

Redacción Interempresas10/11/2014
Los fabricantes están bajo una presión constante de reducir los tiempos de reglaje, aumentar la productividad y mejorar la seguridad en cualquier aspecto del proceso de producción. Esto implica buscar nuevas maneras de ahorrar dinero sin influir en la calidad del producto. Un área que tradicionalmente ha consumido mucho tiempo ha sido el montaje de las herramientas utilizadas en el mecanizado. En parte, esto se debe a que a menudo se producen variaciones en la terminología utilizada entre los proveedores de herramientas de corte, lo que convierte la recolección, interpretación y transmisión de la información al sistema meta en un reto. Este es el motivo por el que se creó el estándar ISO 13399. Ahora, al integrar bibliotecas de herramientas basadas en el estándar ISO 13399 en sus plataformas, los desarrolladores CAD/CAM pueden ayudar a las empresas de fabricación a construir rápidamente bases de datos de herramientas de múltiples proveedores y proporcionar acceso a modelos 3D para una visualización y simulación de mecanizado precisa.

En los últimos años, la demanda de datos es innegable. Ya no se trata solo de suministrar una herramienta de corte en una caja. Ahora, junto a la herramienta, vienen los datos necesarios para utilizarla en un entorno virtual. En realidad, su demanda por parte de múltiples fuentes y la producción de datos en múltiples formatos ha supuesto un problema en el sector de la fabricación. Ese problema no solo afecta a los proveedores de herramientas de corte sino también al usuario final a la hora de buscar los datos correctos en el formato adecuado.

Por este motivo, muchas empresas no dedican tiempo a crear modelos integrales para sus herramientas. Esto significa que no pueden beneficiarse de la simulación durante el proceso CAM o de cualquiera de las otras ventajas que acompañan al uso de las capacidades avanzadas de los sistemas CAM.

Desde la perspectiva de los desarrolladores de programas CAM, el problema es igual de importante. Los distribuidores CAM trabajan con una amplia gama de fabricantes en un extenso abanico de industrias. Uno de los principales problemas es que las bibliotecas de herramientas a menudo están vacías. Para los proveedores CAM, es difícil encontrar los datos necesarios y, para los clientes, introducir los datos en sus sistemas.

Los beneficios de la estandarización

La estandarización proporciona una definición común de los atributos físicos de las herramientas de corte que permite la armonización de todas las descripciones de los productos de los proveedores de herramientas. Esto significa que los datos de corte de múltiples distribuidores CAM, estructurados de forma común, pueden emplearse en sistemas como bibliotecas de herramientas de programas CAM, permitiendo así una rápida y sencilla introducción de la información física de las herramientas.

Esta estandarización también permite la incorporación de los datos de la desviación de la herramienta, lo cual puede emplearse en los talleres que utilizan equipos de reglaje previo. Además, pueden definirse herramientas con múltiples funciones. Un ejemplo podría ser una herramienta con una herramienta de fresado a derecha y dos herramientas de torneado a izquierda.

En última instancia, cuando todas las herramientas de la industria comparten los mismos parámetros y definiciones, la comunicación de la información de las herramientas entre distintos sistemas de software pasa a ser un proceso muy sencillo.

ISO 13399

El estándar sobre intercambio y representación de datos de herramientas de corte conocido como ISO 13399 presenta por primera vez una forma estandarizada de describir datos de corte. Este estándar es el resultado de la colaboración entre Sandvik Coromant, el Royal Institute of Technology de Estocolmo, el Cetim (Centro Técnico para Ingenieros Mecánicos) francés y otras entidades del ámbito del corte de metal. El estándar, que permite a las empresas trabajar con las herramientas de cualquier proveedor y garantiza la precisión de la información geométrica, define parámetros correspondientes a cuatro grupos de elementos principales:

  • Artículo de corte (plaquita)
  • Artículo de herramienta (portaplaquitas)
  • Artículo adaptativo (portaherramientas de extensión/posterior)
  • Artículo auxiliar (tornillos, pinzas)

Se pueden definir montajes de herramienta completos, creados por el usuario final a partir de elementos de herramienta individuales. Las empresas pueden descargarse de la página web los datos de los productos de cualquier proveedor de herramientas y utilizarlos directamente en su programa CAM para montar las herramientas empleadas en la producción.

foto
Adveon facilita una programación CAM rápida y sencilla.

Biblioteca de herramientas Adveon

La biblioteca de herramientas progresiva, Adveon, es una plataforma abierta completamente integrada en los sistemas CAM. La biblioteca ha sido diseñada específicamente para facilitar una programación CAM rápida y segura. Adveon permite a los usuarios:

  • Desarrollar su propia biblioteca
  • Seleccionar herramientas para la producción
  • Supervisar y mantener la gama
  • Montar conjuntos de herramientas de forma rápida y segura
  • Obtener resultados inmediatos en 2D y 3D
  • Exportar instantáneamente al software CAM o de simulación

Adveon funciona con cualquier proveedor de herramientas que base su catálogo en el estándar ISO 13399, garantizando así la precisión geométrica de toda la información.

Las ventajas de Adveon llegan muy lejos. El área de catálogo abierto permite una drástica reducción del tiempo dedicado a buscar y definir herramientas de corte, eliminando así la necesidad de buscar información en los catálogos o interpretar los datos de un sistema a otro. Esto a su vez ayuda a los fabricantes a adquirir un acceso rápido a la información necesaria de la herramienta de corte para poder encontrar la solución de mecanizado más indicada junto con la selección de herramientas de corte más eficiente. A través de Adveon, los usuarios pueden seleccionar las herramientas utilizadas en sus operaciones diarias, mantener y editar su gama, y crear sus propias bibliotecas de herramientas copiando y pegando del área de catálogo. Las herramientas virtuales pueden montarse de manera rápida y segura, y los datos pueden exportarse cómodamente para la simulación y programación CAM.

Un beneficio adicional es que los clientes que importan los catálogos de herramientas a sus sistemas CAM ahora pueden mantenerse a la cabeza de la tecnología de una manera mucho más sencilla, utilizando el formato de datos estándar.

foto
Los datos de herramientas de corte de Adveon están a solo un clic.

El poder de la integración

Según los proveedores de sistemas CAM, la introducción automática de datos sobre herramientas de corte a los sistemas CNC (control numérico computarizado) ahora puede incrementar significativamente la productividad de su proceso de mecanizado. Ejemplo de ello es el programa CAD/CAM Edgecam para programación CNC, en el que se ha integrado la biblioteca de herramientas abierta Adveon con la colaboración de Sandvik Coromant.

La biblioteca de herramientas Adveon de Sandvik Coromant está ahora integrada en la versión 2104 R2 del programa de Edgecam. Edgecam es compatible con una gran variedad de requisitos de mecanizado para fresado, torneado y torno-fresado, incluyendo el fresado 3D y las operaciones de varios ejes. La plataforma combina la facilidad de uso con un sofisticado generador de recorridos de herramienta y se emplea a nivel mundial en un gran número de industrias. La integración de Adveon con Edgecam proporciona a los clientes una fuente única de datos para múltiples sistemas de CNC.

Según Raf Lobato, director general de Edgecam, este paso “ayuda a los clientes a aumentar su productividad y seguridad, especialmente en las operaciones de mecanizado de tres a cinco ejes. Adveon está incluida de forma gratuita en todas las nuevas licencias de Edgecam para ofrecer una biblioteca de herramientas única para múltiples aplicaciones”.

Empresas o entidades relacionadas

Sandvik Coromant Ibérica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS