La compañía avanza ante clientes, delegados y medios de comunicación su proyecto de fábrica en Boroa

Izar presenta su nuevo catálogo 2006

María Escribano15/02/2006
Izar –Herramientas de Amorebieta S.A.L.–, uno de los principales fabricantes de herramienta de corte, presentó el pasado 20 de enero en Madrid su nuevo catálogo industrial y adelantó las líneas maestras de su nueva fábrica de Boroa-Amorebieta.
foto
Carlos Pujana, director gerente y Javier Crespo, director comercial, en un momento de la presentación del catálogo Izar 2006.
La empresa, radicada en Amorebieta desde 1910, eligió para la ocasión el marco del mayor hotel urbano de Europa, el Hotel Auditórium, y ante casi un centenar de clientes, delegados de la firma y medios de comunicación, dio a conocer sus últimos logros y futuras estrategias.

Javier Crespo, director comercial de la empresa vizcaína desde hace casi un año, explicó las claves que diferencian al nuevo Catálogo Industrial Izar 2006 de cualquiera de los anteriores, hasta el punto de convertirlo en una herramienta fundamental para cualquier usuario de este tipo de herramientas.

En primer lugar, hizo mucho hincapié en que Izar es un proyecto de empresa basado en las personas, una empresa con alma, algo que se ha visto reflejado en la “humanización” que ha sufrido el catálogo, con numerosas fotografías y medios de contacto de las personas que trabajan en contacto con los clientes; además, entre todos ellos hizo una mención especial de su red comercial, sin duda uno de los puntos fuertes de la firma.

Otra de las principales características de este nuevo catálogo hace referencia a la diferenciación –incluso por medio del troquelado- en cinco grandes apartados de las diferentes herramientas según el trabajo que vayan a desempeñar: taladrado, escariado-avellanado, roscado, fresado y torneado-varios. De esta manera, el cliente puede acceder al capítulo que le interesa de una forma más rápida y directa.

foto
Javier Crespo explicó las claves que diferencian al nuevo Catálogo Industrial Izar 2006 de los anteriores
Otro punto importante lo representa la “filosofía visual” que impregna el catálogo, que se traduce, por una parte, en la diferenciación por colores de los diferentes materiales a trabajar y, por otra, la utilización casi en exclusiva –y en detrimento del texto- de los pictogramas para explicar las características técnicas de cada uno de los productos. Hay que tener en cuenta que Izar vende en 66 mercados de casi todo el mundo (Norteamérica, casi toda Sudamérica, Europa en su totalidad y buena parte de Asia y África) y atiende las necesidades de personas que hablan una gran cantidad de idiomas diferentes. Ello ayuda también para que en la gran cantidad de ferias en todo el mundo a las que acude la empresa vizcaína (Bilbao, Colonia, Paris, Hannover, Toronto, Chicago, Sao Paulo, etc.), sus catálogos sean cada vez más solicitados

Teniendo en cuenta estas pautas visuales, y siempre con el objetivo de ayudar al que usa sus herramientas, Izar ha integrado un gran número de tablas técnicas en el catálogo, de tal manera que sus usuarios tengan siempre la mejor información a la hora de elegir el producto más adecuado para cada tipo de trabajo.

Posteriormente, Javier Crespo hizo una aproximación a los más de 40 nuevos productos que aparecen en este medio impreso, basándose en media docena que podrían representar el afán por superarse continuamente de este fabricante: brocas y machos a izquierdas, brocas extra cortas con filo en “U” y espiral en “S” (muy demandadas en algunos países), brocas extensión para el mercado aeronáutico, machos que roscan todo tipo de materiales, herramientas soldadas para torneado…

El catálogo está dividido en cinco grandes apartados de las diferentes herramientas, según el trabajo que vayan a desempeñar
En definitiva, una auténtica “revolución”, en la que el catálogo pasa de estar orientado meramente al producto, a convertirse en una herramienta de trabajo orientada a la utilización idónea de la herramienta.

Por último, recordó que Izar cuenta también con otros catálogos específicos, como son el Izar Point de construcción que cada vez cuenta con un mayor éxito, el de pulgadas o fraccional para el mercado que no “habla” en milímetros y el más técnico o IzarTool, del cual –con un punto de misterio- emplazó a los asistentes a acudir a la próxima feria BIEMH de marzo para más detalles.

Además recordó que el nuevo catálogo Izar 2006 esta disponible también en formato digital, tanto en versión CD-Rom como en la página web de la empresa: www.izartool.com

Historia y futuro

Carlos Pujana, como director gerente, dio a continuación una visión global de lo que es Izar hoy en día, de su situación en el mercado nacional e internacional, y de los importantes retos estratégicos que le aguardan.

Izar no se puede sustraer a un entorno económico internacional complejo, en el que por una parte la incontenible escalada en los precios de las materias primas y por otro lado la introducción masiva de productos de bajo precio (y calidad) desde países con costes laborales infinitamente menores, está dando lugar a una situación económica complicada para muchas empresas, dificultades que se ven traducidas en recortes de empleo, recorte de inversiones, etc.

Izar es un proyecto de empresa basado en las personas
Es en este contexto donde se puede apreciar mejor el extraordinario éxito de Izar en el último decenio, en el que ha pasado de ser una empresa en crisis, que se ha superado gracias a un enorme esfuerzo personal y material, a convertirse en una firma modelo en creadora de empleo (como corresponde a su vocación de empresa social en el que dos tercios de sus trabajadores son socios propietarios). Además, ha casi-duplicado sus ventas (en 2006 se espera superar los 20 millones de euros de facturación) y también ha multiplicado la calidad de dichas ventas, apostando por clientes y países solventes y estables.

Como dato interesante, hay que decir que estas ventas se reparten casi por igual por una parte entre el mercado nacional y el de exportación, y por otra parte también entre las brocas y todos los demás tipos de herramienta. Así mismo, hizo referencia al impresionante éxito que el mercado de la construcción le esta suponiendo a IzaR los últimos años, ayudado sin duda por la marca y el concepto Izar Point.

Izar ha integrado un gran número de tablas técnicas en el catálogo
Carlos Pujana explicó que una de las principales razones de dicho éxito lo constituye el capítulo de inversiones, nada menos de 13 millones de euros acumulados en 8 años, una cifra que se va a duplicar en este año, por cuanto si hasta ahora la gran parte de la inversión se la llevaba la nueva maquinaría, este año lo va a marcar nada menos que la construcción de su nueva fábrica.

En definitiva, una historia de éxito cimentada en tres pilares: personas, clientes y alianzas. Y que mejor prueba de la filosofía de la empresa que el homenaje sorpresa que al final del acto se le rindió al delegado de Izar en Asturias durante los últimos 45 años, Rafael Suárez, que recogió emocionado una placa conmemorativa por todos estos años que ha dedicado a Izar

foto
Una planta ultramoderna para una necesidad perentoria

Izar lleva casi 100 años en el mismo lugar, pero gracias en parte a su propio éxito (ya no hay espacio físico para atender las necesidades de todos sus clientes) y también en parte a la expansión demográfica del municipio en el que se ubica (ha pasado de estar en las afueras a estar casi en mitad del mismo), la necesidad de una nueva ubicación se había convertido en los últimos años en una necesidad perentoria.

Se prevé que este mismo marzo comiencen las labores de construcción de lo que constituirá la más moderna planta de fabricación de herramienta de corte de toda Europa, en una parcela de 24.000 metros cuadrados (con lo cual se triplica la superficie actual) ubicada en el barrio de Boroa-Amorebieta, junto al peaje de la autopista que conecta con el puerto y aeropuerto de Bilbao y con Irún. Otro de los plazos importantes es final de este año, cuando se prevé que terminen las labores y se pueda dar comienzo al traslado a las nuevas instalaciones que se prevé finalizar en la primavera de 2007, cuando se espera que la nueva factoría este operativa al 100%, una vez completado el traslado de las más de 300 máquinas que componen el taller de fabricación de la empresa.

Izar pretende además revolucionar su concepto de fabricación, de manera que pueda multiplicar la cantidad y el nivel de calidad de todas sus herramientas, dando de esa manera cumplimiento a las cada vez mayores necesidades de sus clientes.

Eso sí, contar con unas magníficas y ultramodernas instalaciones no significa renunciar al “alma” de la empresa, a su historia y a todo lo que ha significado para su entorno, con lo que en la misma entrada de las oficinas (coronadas por una impresionante escalera de caracol que sugiere la espiral del tipo de herramientas que aquí se fabrican), se instalará un pequeño museo para el que ya se están recuperando antiguos objetos, fotografías, utensilios, etc., al que la empresa anima a colaborar a todos sus clientes y amigos poniéndose en contacto con su departamento de marketing.

Empresas o entidades relacionadas

Izar Cutting Tools, S.A.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS