Posicionamos su web SEO / SEM
La compañía proviene de una empresa centenaria del sector

CNC Dam se distancia de la habitual línea de ocasión

Nerea Gorriti15/02/2006
CNC Dam es una joven empresa de tan sólo un año de antigüedad dedicada a la compra-venta de maquinaria seminueva CNC de ocasión de reconocidas marcas. La empresa catalana, ubicada en la localidad barcelonesa de Barberà del Vallès, muestra una tarjeta de presentación al mercado excepcional. Dos son sus principales ventajas: la primera es una larga trayectoria familiar del gerente de la compañía, la familia Viader i Alberich, cuya actividad en la industria metalmecánica se remonta a más de cien años. La segunda, que la joven compañía trabaja con las principales marcas del sector: “Siempre apostamos por las máquinas japonesas, coreanas y europeas”, indica Damià Viader i Alberich, gerente de la compañía.
foto
Vista de la fachada de la empresa.
Además de la vasta experiencia familiar, la de Damià Viader i Alberich también es una larga dedicación laboral al sector. Su actividad también se caracteriza por su dilatada experiencia en la venta de maquinaria ya que ha desempeñado el cargo de director comercial de Daewoo y de delegado comercial de Cataluña y Levante de Mori Seiki. Ahora, como gerente de CNC Dam, pretende mostrar al mercado en los 600 metros cuadrados de planta y 80 de oficinas con los que cuenta, un parque de máquina usada de primer nivel con garantía de calidad. “La compañía, con tan sólo catorce meses de antigüedad, está pensada para el ámbito de una máquina de ocasión muy seleccionada, de alta calidad. Huimos de la típica tipología del mercado de ocasión: no todo se compra y se vende. Estamos buscando la línea diferente, buscando máquinas en buen estado de uso, con mucha vida por delante y con maquinaria de calidad y moderna”, comenta el gerente.

El sector al que se dirige CNC Dam es la mediana y pequeña empresa con necesidad de adquirir máquinas modernas, pero sin posibilidad de realizar fuertes inversiones para la compra de máquina nueva. Como define Viader i Alberich “sería un tipo de maquinaria con una larga vida por delante, pero que para alguna pieza o especificación en concreto el cliente no crea necesaria la inversión en nueva máquina”.

Las máquinas que CNC Dam comercializa son máquinas que provienen generalmente de renting, de quiebras o de subastas. “No vamos a buscar máquinas en venta porque estén obsoletas o muy antiguas, este negocio no lo tratamos – añadió –. Sin embargo, lo valoramos para otras líneas de negocio de CNC Dam basadas en la exportación de maquinaria de ocasión a países emergentes”.

foto
Damià Viader i Alberich, gerente de la compañía.
Para garantizar la calidad de las máquinas que comercializa, CNC Dam no adquiere maquinaria anterior al año 97-98
foto
Trabaja con marcas japonesas, coreanas o europeas.
En cuanto al tipo de máquinas más demandadas por el sector destacan las dedicadas a arranque de viruta, que suponen el 80 por ciento de las ventas de la empresa, mientras que el veinte por ciento restante, son las que realizan funciones de corte y deformación. En cuanto a marcas, CNC Dam trabaja principalmente con máquinas japonesas, o coreanas o europeas. Asimismo, está especializada en la compra de empresas metalúrgicas y talleres completos con seriedad, discreción y liquidez.

Garantía de calidad

Para garantizar la calidad de las máquinas que comercializa, CNC Dam no adquiere maquinaria anterior al año 97-98. Antes de su adquisición, se lleva a cabo un checking para comprobar que la máquina se encuentre en buen estado de uso, tanto mecánico como electrónico. Después, una vez llega a las instalaciones de la firma catalana se vuelve a supervisar y controlar para determinar que todo se encuentre en orden.

Asimismo, CNC Dam nace con vocación internacional: “podemos, por ejemplo, comprar la máquina en Suecia y venderla en España, como comprar en el mercado español y vender en China por ejemplo. Nuestra filosofía de empresa es global”, puntualizó.

foto
Garantizan la calidad.

¿Afecta la entrada de máquina asiática a mercado de ocasión?

La entrada de máquina nueva procedente de Asia y otros mercados emergentes a precios más económicos perjudica al sector de la máquina de ocasión ya que, a la hora de invertir en maquinaria algunos usuarios pueden apostar por adquirir máquina nueva y no usada. MetalUnivers quiso saber en qué medida este fenómeno afecta al sector. “Es cierto que es un problema, pero cada vez más el cliente tiene más claro qué debe comprar. No se debe sobrevalorar la máquina, hay que determinar los estándares de calidad que ofrece y de esta forma, el cliente sabe lo que es mejor. En nuestro caso, al comercializar máquinas de gran calidad, lo tenemos más fácil. En definitiva, el mercado asiático sí influye, pero no me preocupa tanto, es simplemente un tema de calidades”, comentó el gerente.

“Antiguamente se trabajaba con la idea de comprar barato y vender lo más caro posible. Sin embargo, hoy en día, el funcionamiento ha cambiado. Cada vez más aplicamos a la filosofía de los automóviles. El vehículo se paga por matrícula, por equipamiento y por marca. Llega un punto en que no se valora que el coche tenga las cubiertas nuevas o un buen equipo de sonido, porque cuando venga un comprador de esa máquina lo que valorará son las características técnicas, el control que incorpora, la calidad, y por supuesto, la marca”.

Además, CNC Dam ha apostado por ofrecer un servicio postventa de calidad. Las máquinas se ponen en marcha supervisadas por un mecánico en casa del cliente para comprobar que no existe ningún problema, si existiese, se puede devolver.

Estrategia de empresa

No tiene vocación de ser una multinacional ni una empresa grande. Sus objetivos se dirigen a ser una empresa bien considerada con su categoría.

Pretenden, también, importar el máximo de máquinas, de toda Europa y de Asia, trabajar de cerca con los mercados emergentes, y tener un stock de máquinas realmente punteras y con todo tipo de garantía.

La empresa colabora de forma estrecha con numerosas empresas de venta de maquinaria nueva. “Es importante, pero también hay que dejar claro que son dos líneas paralelas y completamente diferenciadas”, concluye Damiá Viader i Alberich.

La firma siempre cuenta con máquinas en stock que se pueden consultar en la página web de la compañía www.cncdam.com.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS