La elección correcta puede resolver muchos problemas diarios

Sistemas de selección de proveedores

Comité Expertos ICIL

31/10/2014

¿Cómo elegir el proveedor ideal? ¿Qué importancia tiene la selección de proveedores para la industria de componentes mecánicos? Una correcta selección de proveedores nos puede ahorrar muchos problemas en el día a día. A continuación aprenderemos los pasos a seguir.

foto
Deben realizarse dos análisis. Primero enfocado al proveedor en las distintas áreas: tecnológica, calidad, aprovisionamiento, coste, negocio y la segunda, enfocada a la oferta en concreto.

Selección del proveedor o de la oferta concreta

En una situación de selección de proveedor, estaremos evaluando a la vez el producto/servicio que el proveedor nos ofrece y el proveedor en sí mismo (aunque ya lo tengamos previamente evaluado, podrá ser interesante actualizar esta evaluación).

De esta manera realizaremos dos análisis, la primera enfocada al proveedor en las distintas áreas: tecnológica, calidad, aprovisionamiento, coste, negocio. La segunda estará enfocada a la oferta en concreto.

El análisis de la oferta en concreto también debería estar enfocada a las áreas anteriormente mencionadas, pero con otros criterios de evaluación. Por ejemplo podríamos citar la disponibilidad del equipo técnico en el caso que se trate de un servicio, las especificaciones técnicas que definen el nivel de calidad del producto en particular y el grado de compromiso de cumplimiento de estos niveles de calidad (por ejemplo, mediante penalizaciones), los niveles de compromiso en la entrega, el precio del producto/servicio y las condiciones de pago, o cómo gestionará el proveedor el riesgo inherente a la oferta comercial que nos presenta (por ejemplo, el riesgo de incendio en un almacén para un servicio logístico).

En base a todos estos criterios (y no sólo precio, aunque este sea en la mayor parte de los casos el elemento más importante) el cliente tomará la decisión de seleccionar uno u otro proveedor.

Garantía de Integridad en el proceso de selección

Las empresas del sector punteras, poseen unas reglas oficiales desarrolladas e autoimpuestas para asegurar que en todo el proceso de evaluación, homologación y selección de proveedores se garantice la Integridad del mismo.

Estas reglas pueden estar expresadas en la política de la empresa, mediante unas normas que aseguren que se cumple la equidad en las negociaciones con proveedores, el cumplimiento de la Legislación aplicable y el cumplimiento de la política de la empresa, así como que, en la selección de proveedores se garantice que la selección se producirá según ciertos criterios. Estos criterios serían en base a criterios legítimos y de acorde con la política de la empresa, evitar conflictos de interés y formalidad de las propuestas.

foto
En una situación de selección de proveedor, estaremos evaluando a la vez el producto/servicio que el proveedor nos ofrece y el proveedor en sí mismo. Foto: Svilen Milev.

Criterios de actuación

Del mismo modo, las empresas más avanzadas de componentes mecánicos (y con un poder de negociación elevado) exigen a los proveedores el cumplimiento de ciertas normas, cuyo objetivo es el de definir los criterios mínimos de actuación como condición necesaria no suficiente para ser proveedor de una empresa.

Entre estos criterios podríamos encontrar el correcto uso de los activos del cliente por parte del proveedor, la garantía de confidencialidad en todas las transacciones, la no propuesta de regalos que pudieran crear conflictos de interés, o el compromiso por parte del proveedor de no usar mano de obra infantil o esclava, de asegurar la no-discriminación, un entorno de trabajo digno y una remuneración justa.

En algunos sectores como el de componentes mecánicos los proveedores punteros han decidido, por iniciativa propia, crear y adherirse a su propio código de conducta, comprometiéndose a esforzarse para desarrollar correctamente la relación proveedor-cliente en áreas como la confianza y transparencia, el esfuerzo para garantizar mejora continua o la profesionalidad y capacitación del personal que la empresa pone a disposición de la relación con el cliente.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación ICIL

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS