Actualidad Info Actualidad

Desbarbado fino y seguro para piezas de precisión después de un proceso de rectificado y bruñido

Chips en aceite

Redacción MU15/02/2006
La miniaturización en la industria, conduce a exigencias cada vez mayores dentro de los procesos de fabricación, especialmente en aquellas que hacen referencia a las superficies de componentes que están sujetos a esfuerzos mecánicos. Es por ello que, la eliminación de rebabas secundarias después de procesos de rectificado y bruñido de piezas muy delicadas, debe realizarse de forma cuidadosa, garantizando el cumplimiento de las estrictas tolerancias dimensionales requeridas. Un notable suavizado de las superficies, es exigido cada vez con mayor frecuencia a nivel funcional.
Figura 1...
Figura 1: Planta de máquinas centrífugas de plato con dos contenedores de trabajo para la eliminación de rebabas secundarias, el alisado y el redondeo de aristas.
Otec Präzisionsfinish GmbH, en Straubenhard, representada por Edeltec Tecnología, ha desarrollado un proceso con esta finalidad, un proceso que trabaja con chips resistentes a la abrasión y con aceite (aceites para rectificado y bruñido) en vez de una solución de agua y compuesto jabonoso.

Obteniendo una precisa eliminación de rebabas secundarias y la conservación de las piezas. Este último aspecto mediante el aprovechamiento de un circuito cerrado o la conexión a una planta central de purificación del aceite de rectificado utilizado, que impiden problemas de corrosión.

Bajo coste de proceso con alto grado de automatización

La eliminación de las rebabas de rectificado y bruñido así como el alisado de las superficies se realiza en pocos minutos. El proceso es, en su mayor parte automático, mediante un programa SPS (programa de computación para control de procesos) – sin causar daño alguno a las piezas tratadas. Los costes de los abrasivos del proceso son bajos, ya que casi no hay desgaste en los mismos. La separación de las piezas del abrasivo de proceso se realiza en una unidad separadora diseñada especialmente para ese propósito.

Así, es posible que la máquina centrífuga de plato, modelo CFAceite de OTEC – con contenedor de trabajo y conducción optimizada de flujos - pueda trabajar en la cadena de producción como unidad de desbarbado, directamente a la par de las máquinas rectificadoras y bruñidoras (véase figura 1). La máquina en cuestión requiere únicamente un espacio de 1 metro cuadrado. El rectificado deslizante de precisión con aceite descentralizado ya no requiere logística alguna, reduciendo también de esta forma los costes de producción. La utilización de aceites comerciales para rectificado y bruñido como agentes para el ciclo, que en parte pueden ser corrosivos, obliga al uso de cuerpos de esmeril resistentes al aceite para el tratamiento – por ejemplo, de material cerámico sinterizado – con efecto esmerilador reducido.

Basado en las propiedades tribológicas del aceite y de la consiguiente reducción del efecto esmerilador, se puede utilizar dicho proceso únicamente para la eliminación de rebabas secundarias, como por ejemplo, después del proceso de rectificado y bruñido.

Un proceso de rectificado cuidadoso evita la alteración del contorno

La utilización de cuerpos de esmeril de poco efecto resistentes al aceite, en conjunción con la acción amortiguante del aceite, conduce a una menorintensidad del proceso de esmerilado y así a un menor volumen esmerilado por unidad de tiempo. Por ello, es posible obtener radios de redondeo pequeñísimos y alisar la superficie sin dañar el contorno definido de las piezas tratadas (véase figuras 2 y 4). Ello se logra, con un mejor resultado, utilizando chips a prueba de desgaste y aceite, en vez de con una solución a base de agua y compuesto jabonoso. Además, los procesos de rectificado deslizante utilizando agua y compuesto jabonoso son técnicamente más costosos en cuanto a la preparación requerida del abrasivo a utilizar. Así por ejemplo, podría ser necesaria la utilización de una centrífuga y una planta de microfiltración.

Por regla general se presupone también un proceso previo de desengrase y un posterior secado de las piezas (riesgo de corrosión). Comparativamente hablando, utilizando aceite se podría acoplar el tratamiento intercalado entre las máquinas de rectificado y bruñido o utilizarlo como proceso separado en la CF-Aceite, en ambos casos, con un notable ahorro en costes de producción, En la práctica se ha demostrado que al utilizar una conducción del ciclo con aceite, se logra una duración de vida útil de hasta seis meses, prolongable por medio de la utilización de filtros.

Figura 2 Redondeo de la arista y alisamiento de la superficie en la Figura 3 Aguja de tobera en inyección de diesel para entalladura de un eie de...
Figura 2 Redondeo de la arista y alisamiento de la superficie en la Figura 3 Aguja de tobera en inyección de diesel para entalladura de un eie de precisión. vehículos. La rebaba secundaria ha sido eliminada.

El contorno de la pieza permanece inalterado (sin daños) después del rectificado cilíndrico.

a) Antes del proceso, b) Tras 50 minutos

Figura 3. Aguja de tobera en inyección de diesel para vehículos...
Figura 3. Aguja de tobera en inyección de diesel para vehículos. La rebaba secundaria ha sido eliminada después del rectificado cilíndrico
En resumen, se podrían considerar como ventajosas las siguientes propiedades del desbarbe fino en aceite:

• El proceso permite un desbarbado cuidadoso de las rebabas secundarias.

• Se obtienen radios pequeñísimos en piezas delicadas sometidas al proceso de rectificado y bruñido.

• Antes del proceso de rectificado deslizante, no es necesario desengrasar la superficie de la pieza.

• No es necesario el secado de las piezas después del rectificado deslizante.

• Debido a la utilización de aceite no existe el riesgo de corrosión.

• El reducido requerimiento de espacio de la máquina facilita su integración al proceso de producción

Figura 4. Pistón de válvula de inyección de diesel para vehículos...
Figura 4. Pistón de válvula de inyección de diesel para vehículos. Después del rectificado cilíndrico y plano se efectúa la eliminación de la rebaba secundaria.

Resultado

• El sector de utilización es en el desbarbe secundario.

• Un proceso más cuidadoso y sencillo que con el uso de la mezcla agua – compuesto jabonoso.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MonoThread – SFSE y SGF: Roscado con precisión

    MonoThread – SFSE y SGF: Roscado con precisión

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    17/09/2024

  • Newsletter Metal

    16/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Aspromec - Asociación de profesionales para la competitividad del mecanizadoFundación FicobaNebext - Next Business Exhibitions, S.L. - Advanced Machine ToolsEasyfairs Iberia - MetalMadridIndustry LIVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS