Han visto la necesidad de unificar esfuerzos y aglutinar a todas las empresas para formar un “lobby” representativo

Las asociaciones AMT y AFEC se funden en una sola

Ibon Linacisoro15/02/2006
AFEC, la Asociación Española de Fabricantes de Herramientas de Corte y AMT, Asociación Española de Exportadores de Accesorios, Componentes y Herramientas de Corte para Máquinas-Herramienta, han decidido unirse en una sola asociación. AFEC nació con el objetivo de apoyar a los fabricantes de herramientas de corte para hacer frente a las cuotas de importación de materias primas, mientras que AMT se centraba en ayudar a exportar a los fabricantes de accesorios, componentes y herramientas para máquinas-herramienta. Ambas han visto la necesidad de unificar esfuerzos en pro del sector, de aglutinar en lo posible a todas las empresas del sector con el fin de formar un “lobby” lo suficientemente representativo. Tal y como explican, con la unificación en un proyecto común se plantearon los siguientes objetivos: Fortalecer la imagen y representación del sector; ayudar a las empresas asociadas en sus procesos de internacionalización; hacer frente a los retos mediante la cooperación interempresarial y potenciar la imagen del sector ante organismos nacionales e internacionales. Pero Metalunivers ha querido conocer más detalles. Entrevistamos para ello a Conchi Aranguren, Directora de AMT.

Comprendo los objetivos que se plantean AMT-AFEC juntos, pero en buena parte eran objetivos que ya tenían antes individualmente. ¿Cuál es el motivo o motivos para esta unión?

Efectivamente, los objetivos que nos planteábamos ambas asociaciones eran anteriores a la unión, pero para poder alcanzarlos, un punto fundamental, por no decir un objetivo en sí mismo, es intentar agrupar a todas las empresas del sector, de manera que nos permita tener la representatividad de la práctica totalidad del sector. Hoy en día, si queremos llegar a algún lado, tenemos que sumar, colaborar, cooperar, con objetivos comunes.

En lo que se refiere a herramienta de corte que es el nexo de unión entre AFEC y AMT, las empresas estaban dando ejemplo a las asociaciones, manteniendo reuniones para discutir los problemas que están sufriendo, principalmente relacionados con las materias primas. Lo que antes era implanteable, empresas de la competencia reunidas para tratar de afrontar y buscar salidas a problemas comunes, es una realidad. Ahora se sientan, de manera más o menos periódica, en la misma mesa... Eso nos ha hecho reflexionar y el fruto ha sido esta unión.

Anteriormente, ¿se entendía que ambas asociaciones "competían" en alguna actividad?

Competir no es la palabra, la actividad diaria de cada asociación era muy diferente. Sí hemos rozado en algún momento, pero hemos sabido estar cada uno en su espacio. Digamos que más que competencia hemos sido complementarios, lo cual planteaba algunas dudas a empresas que podrían estar en cualquiera de las dos, pero ante las dudas, no pertenecían a ninguna.

¿Cómo ha sido el proceso de unión? ¿Cuándo se iniciaron conversaciones?

Hace diez años estuvimos a punto de unirnos, pero finalmente la operación no se llevó a cabo. Desde entonces hemos mantenido diversos contactos y colaboraciones. Como te he comentado, las reuniones de las empresas fabricantes de herramientas de corte nos han hecho reflexionar, y en la última edición de la EMO de Hannover empezamos a hablar de que teníamos que hacer algo juntos. En diciembre de 2005 decidimos dar el paso definitivo, plantearlo en las Juntas y Asambleas correspondientes, para no alargar más el proceso y empezar el año juntos.
La "nueva" asociación mantiene el nombre de AMT. Como antes he comentado, AMT engloba más subsectores, por lo que en este momento el número de asociados es mayor
foto
Conchi Aranguren, Directora de AMT.

¿Cuál ha sido el principal obstáculo en las negociaciones para la unión?

Una preocupación de AFEC, formado exclusivamente por fabricantes de herramientas de corte, era que al entrar en AMT, que engloba también accesorios, componentes y equipos, el subsector de herramientas quedara difuminado y perdiera el peso específico que tenía en AFEC.

A lo largo del 2005, en AMT elaboramos un Plan Estratégico, que precisamente trataba este punto. Somos conscientes de que cada subsector tiene una problemática diferente, y que necesita unos foros de debate y discusión propios, por lo que se planteó la creación de Comités para cada subsector.

¿Había empresas que estaban asociadas a ambas asociaciones o esto no era lo habitual?

Sí, teníamos cinco empresas comunes.

¿Puedes poner ejemplos de colaboraciones anteriores de AMT y AFEC?

Por parte de AMT hemos incluido empresas de AFEC en nuestras actividades de promoción, como participaciones agrupadas en ferias. Por parte de AFEC, se han gestionado las participaciones de empresas de AMT en los encuentros organizados por la ECTA (Comité Europeo de Herramienta de Corte).
foto

Conchi Aranguren y Alex Fernández, Director de AFEC, el pasado mes de enero.

Tras la unión, ¿cómo se llama la asociación?

La "nueva" asociación mantiene el nombre de AMT. Como antes he comentado, AMT engloba más subsectores, por lo que en este momento el número de asociados es mayor. Por tanto, hemos decidido que toda la gestión se realice desde AMT. La sede será las instalaciones de AMT en San Sebastián y la plantilla será la actual de AMT.

¿Será la ayuda a las exportaciones la principal actividad de la "nueva" AMT?

El nuevo Plan Estratégico de AMT va más allá de la ayuda a las exportaciones, que obviamente es uno de nuestros puntos más fuertes, por no decir el más importante hasta ahora. La misión es la de ayudar a las empresas asociadas en sus procesos de internacionalización, fortalecer la imagen y representación del sector y favorecer cualquier iniciativa que se oriente a la mejora de la competitividad tanto en el mercado nacional como en el internacional.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS