Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Dominar la complejidad del diseño mecatrónico es posible

Nicolas Loupy, director general de Dassault Systèmes en España

27/10/2014
foto
foto

Coordinar las actividades de ingeniería mecatrónica es una tarea complicada pero necesaria. Muchos productos electrónicos o de alta tecnología, como coches o dispositivos médicos, se basan en diseños mecatrónicos (combinación de mecánica y electrónica). Para realizar esos diseños se usan varios componentes de software a la vez. Incorporar de forma eficiente la mecatrónica en el diseño de un producto supone un gran reto. Para salvarlo, las compañías deben facilitar la colaboración interdisciplinar y garantizar una sincronía que redunde en el resultado final. La dificultad para conseguirlo reside en el gran volumen de datos que intercambian las diferentes herramientas.

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y, aunque normalmente agiliza procesos, a veces los complica. Las exigencias aumentan, los productos cada vez son más complejos y tenemos que manejar una cantidad inabarcable de datos. Además, los propios cambios dentro de la ingeniería dificultan la precisión y la sincronización de la información de producto en la cadena de suministro.

Ante esta situación, ¿cómo podemos optimizar el intercambio de datos entre todas las herramientas que se utilizan en el proceso? La propia tecnología nos brinda una herramienta clave para coordinar los proyectos de ingeniería mecatrónica. La solución Collaborative Mechatronics Engineering ayuda a gestionar todo el proceso, desde las especificaciones de proyecto a la planificación inicial del producto. ¿Cómo lo hace? Mediante la centralización de datos. Este software constituye una fuente de almacenamiento centralizada de información: especificaciones de producto, modelos 3D, análisis, requisitos de fabricación, etc. de forma que los equipos que intervienen en un proyecto puedan acceder a los datos en tiempo real y de una forma segura.

Para dominar el complejo desarrollo de productos es vital agilizar y promover la colaboración eficiente entre departamentos. Los datos mecánicos, eléctricos y de software, que a menudo presentan ciclos de vida distintos, se unifican en una única definición del producto para que ingeniero y diseñador apliquen un enfoque holístico desde el comienzo del proyecto. Además, es vital evaluar desde el inicio la correcta inserción de las piezas mecánicas y electrónicas dentro del armazón del producto, para minimizar los costosos problemas de diseño que pudieran surgir.

foto

Con la reciente compra de Simpack, Dassault Systèmes amplía su oferta tecnológica en simulación multifísica virtual para incluir los sistemas mecatrónicos corporales, desde la validación del concepto virtual a la experiencia en tiempo real. Simpack cuenta con más de 130 clientes en la industria energética, de automoción y ferroviaria, incluyendo a Alstom, Bombardier, BMW, Daimler, Honda, Jaguar Land Rover, MAN y Vestas.

La adquisición de Simpack es un reflejo de nuestra estrategia a largo plazo: continuar extendiendo nuestra plataforma 3DExperience, ampliar los límites, incluir nuevas soluciones que den respuesta a las necesidades cambiantes del mercado. Los clientes demandan productos cada vez más inteligentes, más seguros y más eficientes. Las empresas con las que trabajamos no necesitan únicamente diseñar los productos para que todo funcione correctamente. Necesitan ir más allá, experimentar sus productos en el mismo momento en el que los están creando.

Para satisfacer esa demanda ofrecemos una experiencia de producto real y virtual completa, y la simulación juega un papel fundamental, ahorrando costes y agilizando procesos. La adquisición de Simpack nos ha facilitado el avance en el campo de los efectos no lineales sobre modelos complejos, como la fricción y las estructuras flexibles, los algoritmos numéricos eficientes y las capacidades en tiempo real. Gracias a la tecnología con la que cuenta Simpack, hemos podido mejorar la plataforma 3DExperience, ofreciendo una mejor solución integrada para el desarrollo punto a punto de sistemas avanzados, combinando la simulación multifísica virtual, la simulación precisa en tiempo real de montajes mecatrónicos y el control de sistemas inteligentes.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L. (Solidworks)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

EmafIOT Barcelona - Solutions World CongressPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS