Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Fundación Fatronik en la BIEMH 2006

15/02/2006
Un año más, el Centro Tecnológico Fatronik está presente en la Bienal de Máquina-Herramienta. Con ésta se cubre la décima participación de Fatronik en este importante certamen, al que asiste con importantes novedades tecnológicas
En esta edición, el Fatronik expone sus principales novedades tecnológicas en la concepción y desarrollo de maquinaria y en procesos de fabricación. La cinemática paralela, la alta velocidad y el alto rendimiento son conceptos clave que estarán presente en los desarrollos expuestos.

En esta ocasión, las principales novedades que presentará Fatronik son las siguientes:

Robot de manipulación de altas prestaciones

foto
Supone una novedad de carácter mundial. Se trata de un desarrollo patentado completamente nuevo, desarrollado conjuntamente entre Fatronik y el laboratorio de Montpellier de Ciencias Informáticas, Robótica y Microelectrónica (Lirmm).

Su particular estructura y las características de sus elementos, permiten incrementar la productividad en un 20 por ciento respecto a las soluciones actuales. De hecho, este robot se caracteriza por su alta dinámica, con unas aceleraciones de 15G, que le permiten ser capaz de coger y posicionar por encima de 200 piezas por minuto.

Está concebido por para tareas de manipulación de pesos pequeños (hasta 2kg), y por tanto se puede aplicar en multitud de sectores tales como el agroalimentario, higiene y belleza.

Novedosa oferta de procesos para fabricantes y usuarios

foto
Fatronik dispone de una amplia experiencia en los procesos de fabricación, que le ha permitido configurar una oferta tecnológica competitiva:

• para fabricantes, realizando estudios de sus modelos de máquina y tratando de adaptarlos para que sean capaces de incorporar nuevas tecnologías o asistiéndoles en la preventa y postventa de sus máquinas.

• para usuarios, realizando estudios de viabilidad de aplicación de nuevas tecnologías a su producto, adaptando su parque de maquinaria para abordar una u otra tecnología con éxito, definiendo especificaciones para la posible compra de nueva maquinaria o realizando puestas a punto de sus máquinas y desarrollando mecanizados complejos.

En la BIEMH, Fatronik presenta esta oferta, con ejemplos concretos de las últimas tecnologías incorporadas a la misma, entre las que destacan: Friction Stir Welding, Incremental Sheet Forming, Monitorización de rebabas en taladrado. Además, habrá espacio también para presentar ejemplos de la experiencia de Fatronik en mecanizado de alta velocidad en 3 y 5 ejes.

Hera, centro de mecanizado horizontal de alta velocidad de 5 ejes basado en cinemática paralela

Se trata de la última acción industrial de Fatronik en la cinemática paralela, que a pesar de numerosas investigaciones, cuenta con una industrialización muy limitada. Fatronik ha sido uno de los pioneros en poner a punto esta tecnología, permitiendo utilizarla en condiciones industriales.

Es una máquina orientada principalmente al sector aeronáutico, en concreto para taladrado y fresado, aunque no se descartan otras aplicaciones también como la soldadura por fricción. Incorpora el módulo Hermes, un módulo único de cinemática paralela de tres grados de libertad, desarrollado y patentado por Fatronik, montado sobre dos ejes serie para adaptar el volumen de trabajo de la máquina al tipo de piezas a producir.

Robot trepador para ensamblaje automático de estructuras aeronáuticas

Robot trepador autónomo para el taladrado automático de conjuntos aeronáuticos como alas o fuselajes. El objetivo de este desarrollo es validar el concepto de máquina autónoma, de dimensiones y peso reducidos, dedicada a una operación específica, y demostrar sus capacidades a las empresas del sector

El robot trepador desarrollado se utiliza para automatizar el ensamblaje de alas y fuselajes en aluminio o en fibra de carbono. Estos productos requieren la realización de un número importante de taladrados y remachados, proceso hoy en día poco automatizado. El robot trepador es una solución flexible, robusta y relativamente económica que permite automatizar esas operaciones. En definitiva, un concepto nuevo para la automatización de las operaciones de ensamblaje de conjuntos grandes en el sector aeronáutico que tiene cada vez más éxito industrial.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Fatronik, S.A. (Tecnalia)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS